zotoluco_adios

Bitácora de América. Zotoluco, despedida histórica del toreo

Se fue parte de la historia del toreo, la que pudimos vivir entre los años 1999 hasta el 2009 en que trabajamos en el lado americano, San Diego – California, de la frontera mexicana de Tijuana. Le llaman “La coqueta” a Tijuana, ciudad con gran ambiente cultural, aunque usted no lo crea, vecina de la calurosísima Mexicali, a donde también se dan toros en su Plaza Calafia.

Allí en Tijuana, en las plazas “El Toreo” (plaza histórica, de madera) y en la Monumental de Playas de Tijuana (situada a 50 metros de la orilla del mar mexicano, justo precisamente en donde está la división con los Estados Unidos en la playa Imperial Beach de San Diego), se presentaron estos toreros en varias oportunidades. Son las cuatro más recientes y más grandes figuras del toreo mexicano que se han retirado en los últimos 20 años: Miguel Espinosa Armillita Chico (vive en Aguascalientes), Jorge Gutiérrez (tuvo Academia Taurina en Querétaro, oriundo de Hidalgo), Eloy Cavazos (vive en Monterrey, se retiró a los 60 años de edad en 2008), y ahora Eulalio López Zotoluco.

Con ellos también se despidió de México el maestro colombiano César Rincón y fue en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, corrida a la cual asistimos, de la cual grabamos un video que está en internet. A César Rincón le vimos en Fallas de Valencia 2006, y en  México en Moroleón (Guanajuato), Aguascalientes y Guadalajara en su despedida.  

Primero en retirarse fue Miguel (Armillita Chico), le preguntamos en los patios sevillanos de la Monumental si se iba retirar de España; nos dijo que ya lo había hecho pocos años atrás. Le encontramos también en un Carnaval en Jalostotitlán, Altos de Jalisco, estaba como paisano en el callejón, el día que se presentó el legendario El Pana. Antes le vimos torear a Miguel – grandioso con el capote – en una Feria de Texcoco, el día de su despedida de esa plaza, cuando toreó con Enrique Ponce. Y también estuvimos en La México, la tarde de su despedida del toreo, alternó con El Niño de la Capea que se volvió a vestir de torero para esta corrida, allá por el 2007.   

A Jorge Gutiérrez, aparte de Tijuana, Aguascalientes y Nuevo Progreso, le vimos en Chihuahua, la tarde que alternó con el peruano Juan Carlos Cubas, quien se le fue por delante con 2 orejas. Un torero de gran clase, Jorge Gutiérrez siempre en lo suyo, de gran categoría este torero, muy querido en todo México, fue un grande de la Plaza México.  

Eloy Cavazos, nunca fallaba en la suerte suprema, fue apoderado durante toda su extensísima  carrera exclusivamente por el venezolano Báez. Un día en el sorteo en Mexicali, Báez nos refirió que era amigo de Rovira, y que lo había llamado por teléfono para contarle de sus males de salud, y le preguntó ¿por qué no nos morimos juntos, si somos grandes amigos? La despedida de Eloy Cavazos, quien toreaba mucho con el tijuanense Alejandro Amaya, fue controvertida, porque el dueño de la Monumental de Playas de Tijuana, López Hurtado, se negó a hacerlo en su plaza. Nunca se supo qué pasó, el gran cronista Giraldés – quien vive entre Tijuana y San Francisco, California – debe saber la historia. Finalmente Cavazos se despidió en una portátil que fue ubicada frente a lo que fue el Hipódromo Caliente, instalada por el padrastro de Amaya, Jorge Hank Rhon, quien en 2006, siendo Alcalde o Presidente Municipal de Tijuana, extrañamente autorizó la demolición de la histórica plaza de madera “El Toreo” de Tijuana, cuyo propietario era el Licenciado Bailleres, dueño de Espectáculos Taurinos de México. Dicho terreno del Boulevard Agua Caliente, ya sin la plaza derrumbada,  se mantiene sin ser utilizado.

De Zotoluco, torero capitalino, se recuerda su gran rivalidad, en el ruedo y fuera del ruedo, con el tlaxcalteca Ortega. Zotoluco fue muy exitoso en las plazas de México, fue el que más toreaba, siempre encabezó los carteles. En sus inicios, toreaba ganaderías duras en México. Se va 8 años después de que anunció su retirada en 2008; el tema lo solucionó cuando en vez de irse él, rompió con su apoderado de siempre, lo que le valió continuar todo este tiempo en activo. Ejemplo de profesionalismo, Lalo ha sido un ejemplo para las generaciones actuales en donde se ubican Silveti, Payo, Saldívar. El que más se le acerca en su profesionalismo es  Fermín Rivera o Juan Pablo Sánchez, hijo del matador Ricardo Sánchez, sobrino de otro gran matador, Luis Fernando Sánchez.

ANEXO

https://www.youtube.com/watch?v=r4u83vAf4iE&feature=youtu.be 

Se anexarán dos videos más de la despedida de Zotoluco, en los próximos días.  

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: