dmoravistalegre

David Mora sale a hombros en Vistalegre

Andrés Amorós en ABC

Paco Ureña corta una oreja a una floja y noble corrida de La Palmosilla en el Palacio madrileño

Primer festejo del año en Madrid (Vistalegre): la nobleza de los toros de La Palmosilla propicia que triunfen David Mora (que sale a hombros) y Paco Ureña (que corta una oreja); su flojera impide que el triunfo sea más rotundo. Toros nobles y flojos: ¿cuántas veces lo repetiremos, a lo largo de la temporada?

Mencionar Vista Alegre (así escrito, en dos palabras) supone, para los veteranos, recordar «la Chata» y a muchos nombres ilustres: los Dominguín, Curro Vázquez, Palomo Linares, el último brindis de Antonio Bienvenida … Ahora, este «Palacio Vistalegre» ha visto el duelo entre Iglesias y Errejón: ¡es demasiado salto! Este cómodo recinto cubierto debería ser escenario habitual de festejos taurinos, en el largo invierno, pero, aunque el Metro nos deja en la misma puerta, el coso no se llena.

Hace un año reapareció en este mismo ruedo David Mora, ejemplo admirable de superación, después de un muy grave percance. En el primero, muy noble pero justo de fuerzas, luce su buen estilo en un trasteo desigual por la flojera del toro. Mata con decisión: oreja. Se protesta la debilidad del cuarto. David da muletazos con empaque y voluntad a una res claudicante. Otra buena estocada: otra oreja.

Con más de treinta años, el murcianoPaco Ureñaha logrado ser favorito de Las Ventas. Devuelto el flojísimo segundo, el sobrero es bonancible, le deja estar a gusto, encadenar ceñidas gaoneras y templados muletazos. Prefiero su clasicismo a los momentos en que hace la estatua, estilo José Tomás. Estocada desprendida: oreja. También se derrumba y es devuelto el quinto. El sobrero es flojo e incierto, Ureña se justifica pero el largo trasteo acaba impacientando al público.

El joven castellonense Varea mostró, de novillero, una personalidad irregular. José Manuel Montoliú me cantó las glorias de alguna de sus faenas. Necesita apretar, este año. Traza buenas verónicas en el tercero, que queda corto, desluce el trasteo, mal rematado. El sexto se le queda debajo, en los lances de recibo, le da un revolcón; apunta detalles, con la muleta, alarga la faena y pincha (su punto flaco).

Toros flojos y nobles: la historia de casi siempre. Aunque se esfuercen los diestros, el bondadoso público acaba encrespándose. Así seguiremos…

La certera publicidad de este festejo mencionaba Plazas que se han cerrado hace poco: La Coruña, Barcelona, Vitoria… ¡Que no suceda lo mismo con Vistalegre!

 

6 Resultados

  1. joselito dice:

    Estos son los toros que quieren los toreros de hoy en día para que no les causen problemas y poder triunfar sin dificultades. Toros noblísimos hasta caer en la bobaliconería, sin nervio y justísimos de fuerzas para que sean absolutamente previsibles. Ese es el toro que piden las figuras y con el que sueña el escalafón entero pues los de ayer no eran primeras figuras y miren lo que lidiaron. Es el toro soso y ramplón que acabó con la emoción en el ruedo y está echando a los buenos aficionados de las plazas. Básicamente, porque aunque se torea como nunca, es ante un toro que, salvo excepciones, la mayor dificultad que afrontan los toreros es que no se les caiga el toro por falta de fuerzas y eso no transmite ningún peligro . Y el peligro es, desde que nació, la base en la que se sustenta el Toreo. Y no digo que no haya peligro actualmente, ni mucho menos, pero con este tipo de toro, el espectador apenas lo percibe porque el toro no lo transmite, Este es uno de los grandes males que están haciendo decaer la Fiesta. Hay que denunciarlo y presionar, presionar y presionar para que los ganaderos vuelvan a criar un toro noble pero con nervio, personalidad y fuerza que vuelva a transmitir a los tendidos, que el torero es un héroe que se está jugando la vida. Si logramos esto de nuevo, las plazas volverán a quedarse pequeñas.

  2. Arturo Sanchez dice:

    Hace mucho hincapié Don Andres en NOBLEZA Y ESCASA FUERZA….
    Bien veamos…. para ver el toreo que vemos hoy dia con tanta estetica profundidad y perfeccion hacen falta toros que sean bravos, y la nobleza es indispensable en un toro bravo bravo. Lo he dicho muchisimas veces, la bravura va innegociablemente unida a la nobleza.
    La bravura es la embestida incansable entregada y noble de un toro.
    Falta de fuerza? Pues la verdad es que todas las veces que he ido en mi vida al campo jamás un toro me ha transmitido falta de fuerza…
    La realidad que casi todo el mundo oculta es que a los toros se les deja practicamente para el arrastre desde el tercio de varas.
    Cuantos toros habré visto en el campo majestuosos y con una sensacion de poder tremenda salir hechos una piltrafa del tercio de varas tras el lanzazo criminal y mal colocado de los picadores y por estrellarse con unos estribos asesinos de acero….
    El tercio de varas es el principal culpable de que veamos tantos y tantos toros “flojisimos” don andres.
    O se toman medidas con el tercio de varas o esto acabará muy mal.
    Mis sugerencias:
    Caballos con un peso más equilibrado para que cuando el toro embista no se estrelle con una muralla practicamente inamovible de 900kg
    Una puya menos lesiva y con otra piramide menos carnicera que la que se emplea hoy dia. Se trata de ahormar y restarle brio y poder al toro, no de dejarlo hecho filetes y que no pueda ni con los cuernos.

    Eliminar cuanto antes ese estribo asesino de acero o bien forrarlo con goma como se hace en el campo en las ganaderias.
    ¿Porque en los tentaderos esos estribos estan forrados de goma y en las plazas de toros salen esos armatostes tremendos donde los toros se parte la frente o se pueden lesionar un ojo?

    Y por último que los picadores sean más profesionales haciendo bien su trabajo. No me vale que les den el carnet por picar x becerras en un invierno. Deberian de haber otros filtros y otra exigencia para que los picadores hiciesen mejor su labor y tomaran más respobsabilidad.

    Es el tercio de varas don andres lo que más falla en la fiesta, y eso que suelen ser simulacros lo que vemos hoy dia…

  3. Juan jose dice:

    Todo lo que apunta Arturo esta muy bien, pero hubo toros que cuando los torearon de capa ya estaban invalidos

  4. Arturo Sanchez dice:

    Juan jose tiene usted razón, tambien los hay y muchos que salen lisiados desde toriles, yo solo generalicé, pero no le quito la razón de que tambien salen bastantes toros invalidos desde chiqueros.
    Pero salen muchos más en condiciones y el picador se encarga con un lanzazo asesino de dejarlos hechos unos tullidos…

    Si los toros dejan de transmitir poder…. la fiesta se acabarà más aceleradamente de lo que imaginamos…
    pueden tener más o menos casta, ser alimañas o bravucones
    Ser fieros o mansos
    Pero lo que nunca debe cambiar es que el toro transmita PODER!!

  5. Juan jose dice:

    Totalmente de acuerdo Arturo

  6. Giraldo dice:

    Hablar de los toreros, anti taurinos , que sólo hacéis destruir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: