roca7-U101076505551vE--510x286@abc

¿Fractura del cóccix Roca Rey?

La imagen audiovisual es reveladora en Andújar, Jaén. Está colgada en “youtube” por video aficionados que lo graban con celulares o algo parecido. Roca Rey fue volteado espectacularmente y recibió una paliza de órdago por cerca de 10 segundos. No se puede prohibir el ingreso de estos dispositivos a las plazas, prohibiciones que por ejemplo eran rigurosas en los 2005 en la Plaza México. El torero fue “infiltrado” para comparecer en Fallas deValencia y no perder continuidad al inicio de la Temporada Española.

Lo dice el decano de la prensa peruana, el diario “El Comercio” en su edición del lunes 20, escrito por Gómez Debarbieri. Andrés Roca Rey ha resultado con fractura de cóccix al final de la corrida del viernes pasado, es decir, se agravó el problema que tenía con el esfuerzo en el ruedo de Valencia, infiltrado, hasta devenir en esta conclusión. La prensa taurina no toca el punto. Hasta diríamos que lo oculta. Un torero de 20 años de edad, cuyos videos de sus actuaciones generan 5,000 ó más vistas en pocas horas y días, tiene múltiples ingresos a los hospitales en poco menos de 2 años de alternativa que corresponden a otros tantos triunfos en las plazas de toros del mundo entero.

Investigando la materia, “el cóccix está formado de 3 a 5 huesos pequeños ubicados en la base de la columna”. También nos informa el internet más confiable que “en cuanto a los síntomas, la mayoría de lesiones en el cóccix provocan hematomas e hinchazón alrededor de la base de la columna, y dolor o sensibilidad en la región lumbar (parte baja de la espalda), pero rara vez llevan a una verdadera fractura o ruptura el hueso”.  Además, “para sanar una lesión en el cóccis puede ser dolorosa y muy lenta, de 8 a 12 semanas si tiene una fractura”. También se informa que “puede que en algún momento se analice realizar una cirugía para extirpar parte del cóccis, pero no hasta que pasen 6 meses o más después de la lesión”.

¿Cómo hemos llegado a dar por cierta está información del torero? Hay una cercanía muy especial entre el periodista del  diario decano de Lima y el más alto y cercano entorno familiar de Roca Rey, lo que conlleva a compartir temas de esta naturaleza en circunstancias muy especiales. Por ende, se puede utilizar el sentido común y dar por válido lo dicho y publicado en una línea de la página, por el escrupuloso periodista taurino antes referido.

Qué lamentables estos avatares de la vida. Pero dada su extrema juventud, no se le da gran importancia a estas lesiones y a la estadística antes señalada. Tan golpeado por los toros en tan corto tiempo de alternativa. Recuerdo a Mariano Ramos, el maestro mexicano recientemente desaparecido: ni una sola cornada en toda su carrera. Y miremos quien llegó a ser en el toreo mexicano. Evidentemente el toreo es una carrera de largo aliento. Ocho semanas de para es perderse Sevilla y Madrid. Dios quiera que Andrés Roca Rey se recupere de ésta….pero qué tremenda paliza sufrió en Andújar: espeluznante. Se salvó de algo peor. Ud amable lector búsquela, porque nosotros preferimos solo contarlo en voz baja, casi como un susurro, tal como se maneja la carrera del limeño. Es que no están de acuerdo un grupo de críticos del más alto nivel, conocedores, personas con categoría, de esa tauromaquia de tanta exposición arriesgada que fascina a los públicos, a los “muy respetables espectadores” que sostienen el espectáculo, dispuestos a identificarse con el tremendismo con el que Andrés Roca Rey se ha definido a sí mismo.     

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. Vidal Smith García dice:

    Señor Abad Shuster, ciertamente no entiendo su extrema preocupación por la salud de Roca Rey. Es que se le ha olvidado de qué va este oficio?, que se trata de un matador de toros! no de un actor de cine con cicatrices de quita y pon!, empeñado con derecho y máximo merecimiento a ser el número uno del toreo. Así que cálmese amigo, siéntase orgulloso de ser su compatriota, cante sus triunfos, sus portentosas cualidades y no sus percances!, ¿O es que pretende atar su espíritu y verle intacto pero sin la gloria y la categoría que ostenta ahora, para sí mismo y el Perú, precisamente por poner su propia vida en bandeja para cumplir sus aspiraciones?. Como le oí decir un día a Andrés Vázquez a propósito de la muerte de Montoliú me parece, “si un toro te hiere es lógico, y si te mata, también es lógico”. Así que esperemos que eso no ocurra nunca con Roca Rey y confiemos que los toros le permitan llegar a donde él se ha propuesto durando todo lo que quiera y pueda. Con esta postura, lo que parecen pretender ustedes es tener protagonismo a su costa, frenar el ímpetu arrolador de Roca Rey, esconder su majestad en la plaza, su inteligencia y todas sus grandiosas virtudes detrás de un supuesto valor irracional, curándose de paso en salud o más bien “apostando” para ganar credibilidad y más protagonismo, por si le mata un toro en la plaza. “Ya lo decía yo”, no?. Patético.

  2. Vidal Smith García dice:

    Desmerecer tanto a Roca Rey, Sr Abad Schuster, comparándolo con el respetabilísimo Mariano Ramos+, igualando así mal intencionadamente el medio taurino mexicano a la durísima temporada española, o es desconocimiento o absoluta mala fe. Una sola tarde de Roca Rey, en Madrid, Bilbao, Málaga o Pamplona, equivaldría en riesgo y esfuerzo a varias temporadas mexicanas de Ramos, Cavazos o Rivera, dicho sea con los máximos respetos a tan admirados toreros, por la rotunda diferencia, más aún en esa época, de la embestida, agresividad y presencia del toro español. ¿Será por eso que Ramos se acomodó tanto en México que solo toreó 27 tardes en España en 30 años?. Afortudamente tenemos actualmente los medios para ver y comparar todos los aspectos, principalmente el terreno que pisan y por donde se pasan los toros cada cual.

  3. Marco dice:

    Suscribo lo dicho por el amigo Vidal….artículo con sabor a mala leche. El peor enemigo de un peruano es otro peruano.

  4. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Gran noticia que rebate o aclara el panorama de la salud física de Roca Rey. El día de hoy miércoles 22/03/17 “Casa Toreros Consorcio Perú” (co-apoderado de Andrés Roca Rey y empresario de la Plaza de Acho de Lima) ), y el propio matador peruano Andrés Roca Rey, anuncian a la afición, que organizarán Gran Festival Taurino en fecha y cartel que anunciarán en unos días, pro- damnificados de los desastres naturales de Perú. Y tal como lo señala la página web “de toros y más”, será un festival en circunstancias e importancia similar al realizado en España en 1970 “cuando las figuras retiradas Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín hicieron el paseíllo en Las Ventas a beneficio de los damnificados del terremoto que asoló Perú. ¡Gracias Casa Toreros, empresa de Acho, matador Andrés Roca Rey, figuras del toreo que comparezcan en Lima, y público de Lima que deben llenar Acho a su total capacidad autorizada de cerca de 12,000 aficionados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: