toro-festival--575x323

Los toros son bastante más rentables para el Estado que el cine

Publicado en Cultoro

¿Por qué los toros son mucho más rentables para el Estado que el cine?

lo explicamos fácilmente después de que el cine esté atacando al toreo de forma envidiosa; lo hacemos en pocas líneas y con datos del profesor Medina y ANOET

¿Por qué los toros son mucho más rentables para el Estado que el cine?

¿Por qué los toros son mucho más rentables para el Estado que el cine? Lo explicamos en las siguientes líneas después de que su IVA vaya a bajar del 21 al 10%. Así lo aprobó ayer el Consejo de Ministros en una medida enmarcada dentro de los Presupuestos Generales del Estado. El próximo martes serán registrados en el Congreso de los Diputados y en abril se votarán. También se le ha bajado al teatro, a la danza y a los conciertos, en definitiva, a todos los espectáculos en directos, no así al cine. Y ahí viene el problema: ahora el ataque al mundo del toro por parte de ciertos personajes del mundo del cine, capitaneados por el director Álex de la Iglesia, están siendo injustamente indiscriminados.

El toro recauda tres veces más que el cine en España en concepto de IVA y es superior al que recauda el conjunto de las artes escénicas, lo que supone una inyección económica importante a las arcas comunes. Son 200.000 puestos de trabajo los que viven de la Tauromaquia, independientemente de las connotaciones artísticas y tradicionales, según el informe de ANOET presentado por el periodista Carlos Herrera.

La Administración recauda por IVA taurino tres veces más que el cine español y más que todo el conjunto de las artes escénicas. Es el segundo acontecimiento tras el cine extranjero –que no el español, que sí recibe cuantiosas ayudas-. Los festejos taurinos significan un total de 200.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, un 1,15 de la ocupación laboral total. Trabajadores que cotizan y no poco. De hecho, cotizadores e IVA doblan las ayudas brutas.

El toreo aporta el doble de lo que recibe en ayudas públicas, sin embargo el mensaje que ha calado ha sido el contrario. Un sector cultural en España –a pesar de que todos viven hiper subvencionados- que sea capaz de aportar más de lo que recibe desde hace años debería estar mejor gestionado ante la administración. “Debíamos haber vendido bien ese impacto económico y esa rentabilidad para el Estado en forma de mejores rentabilidades fiscales, mejor trato por parte de la administración… y eso no se ha hecho”,señala el profesor Juan Medina, de la Universidad de Extremadura, a CULTORO.

El cine español recibe 1835 veces más subvención que la Fiesta, cuando tiene tres veces menos espectadores

“El cine español recibe 1835 veces más subvención que la Fiesta, cuando esta tiene tres veces más espectadores”. Es una frase que hizo popular el periodista Carlos Herrera basada en el mismo informe de ANOET. Además, las diputaciones tampoco son dilapidadoras: sólo 11 de 41 asignan un 2,8 por ciento del total del gasto cultural. La Unión Europea, por supuesto, no brinda fondo alguno a los toros. Sólo ayudas agrícolas a la ganadería. El toreo es un espectáculo que, según el mismo informe de ANOET, devuelve con creces, a través de sus cotizaciones, el mínimo invertido por las pocas administraciones que invierten en el espectáculo.”.

Las cinco claves que todo taurino debe aprender

Por último, cinco claves como cinco frases para recalcar en oro del profesor Juan Medina en su obra Tauronomics:

-En términos de turismo, al año, el toreo repercute más de seis millones de turistas y visitantes se desplazan para ver toros en una ciudad que no es la suya.

-El impacto total del toreo son 1600 millones de euros anuales. Eso significa un 0´16% del PIB. Si se prohíben los toros, se reduce el PIB de España en ese 0´16%.

-En cuanto al IVA, el toreo aporta al Estado casi 43´86 millones anuales en ese concepto, y con ese dinero el Estado está pagando 132.000 becas o el coste mensual de 125.000 pensiones. Gracias a los toros se está aportando a la educación, a la sanidad o a la dependencia en este país.

-Otro dato, en términos de subvenciones –que son la gran mentira-, son sólo 25 millones de euros anuales. Eso no llega ni al 0´9 % de lo que se gasta el Estado en cultura. No es prácticamente nada.

-Otro dato son los 25 millones de espectadores anuales a los toros en un espectáculo que está marginado en medios generalistas, que no dan corridas en televisión a pesar del arraigo social tan grande como para atraer anualmente a esos 25 millones de espectadores.

-Un último dato es que, a pesar de la crisis, se siguen dando más de 17.000 espectáculos taurinos en España, contando los festejos formales y los festejos populares. El arraigo social precisamente radica en esa base de la tauromaquia que es el encierro que muchas veces está auto-organizado por parte de peñas y son éstas las que canalizan esa pasión taurina en forma de espectáculo. A pesar de la crisis, no han bajado los festejos en España y es significativo. La crisis ha afectado, sobre todo, a las plazas de tercera y a las portátiles que han concentrado el 85 % de la reducción. Si quitamos plazas de tercera y portátiles, los festejos populares no solamente no han disminuido sino que han aumentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: