images (20)

Bitácora de América. En Tijuana triunfan Enrique Ponce, El Conde y Sergio Flores; y se anuncia que la Monumental de Playas estaría a la venta

Enrique Ponce corta dos orejas en la corrida de Tijuana

La Plaza de Toros Caliente de Tijuana, en la que triunfaron la noche de ayer sábado 8 de abril 2017 el maestro español Enrique Ponce, con 2 orejas de un magnifico toro de Cerro Viejo,  El Conde con 2 orejas de un sobrero, y el joven tlaxcalteca Sergio Flores, con una oreja, tuvo su inauguración como plaza portátil en el año 2007 en una corrida a la cual asistimos, la corrida de despedida del toreo en Tijuana del maestro de Monterrey Eloy Cavazos después de más de 40 años en activo. Esa corrida fue como respuesta a las discrepancias que mostró el empresario López Hurtado, ya fallecido, con Eloy Cavazos para organizarle su última corrida en Tijuana en su plaza de la Monumental de Playas de Tijuana, plaza inmejorablemente ubicada a orillas del mar, justamente en la frontera de México con Estados Unidos, sección Tijuana y San Diego.

Tuvieron que pasar 10 años para que en esta temporada 2017 ya se den toros sostenidamente en esta plaza Caliente de tercera categoría, plaza portátil sin callejón con aforo para 4,500 espectadores, aunque localizada de manera permanente ya no al borde de la avenida Boulevard Agua Caliente, como en el 2007 sino muy cerca del Estadio de los Xoloitzcuintles, adentro de los predios de lo que fue el histórico galgódromo de propiedad de Jorge Hank Rhon, ex Presidente Municipal (o Alcalde) de la ciudad, quien aún representa al grupo de apuestas Caliente.

La Plaza de Toros Caliente al igual que el Estadio de Fútbol Caliente donde juega el equipo local Xolos, responden a una necesidad insatisfecha del mercado de la demanda; en el rubro del fútbol, Tijuana recién ascendió a la categoría del fútbol profesional allá por el 2009 un par de años después de construido el Estadio Caliente; y en el rubro de los toros, la Plaza de Toros Caliente es una respuesta a la decisión de la familia López Hurtado, propietarios de la Monumental de Playas de Tijuana de poner a la venta el histórico predio con más de 50 años desde su fundación, con aforo para cerca de 25,000 aficionados. Dicha plaza no ha abierto sus puertas esta temporada taurina 2017, después de sí haberlo hecho dando corridas de toros con la empresa “Casa Toreros” el año pasado 2016.

Tijuana, ciudad taurina, no puede quedarse sin toros, después de tanta historia taurina vivida en “El Toreo de Tijuana” y en la “Monumental de Playas”.  La noticia de la probable venta del histórico predio  fue difundida anoche en la primera transmisión radiofónica por internet desde esta plaza por Juan Antonio de Labra, quien también transmitirá la Feria de San Marcos desde Aguascalientes en su integridad en los portales

http://tunein.com/radio/Teleradio-981-s249761/   y   http://www.radiocosta.com.mx/   

Nos hemos quedados tristes por el desarrollo de los planes de venta de una de las plazas con mayor aforo en el mundo, la Monumental de Playas. No comprendemos cómo en el mundo empresarial actual, no se pueda hacer rentable una plaza como ésta. Solo la incompetencia de sus gestores lo puede explicar. La propia familia López Hurtado, hace más de 20 años vendió su Plaza Monumental de Toros en Ciudad Juárez, plaza a la que alcanzamos asistir durante una corrida de toros.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: