Estreno invernal de la Gran Temporada en Vista Alegre

También es la primera vez que la empresa que actualmente rige la Monumental de Las Ventas, Taurodelta, es la misma que organizará a partir de ahora los festejos en Vista Alegre. En el doble encargo, José Antonio Martínez Uranga y su hijo Manuel tienen el propósito de no dar toros en Vista Alegre que coincidan con los de Las Ventas para que una no moleste a la otra. Una vez hechos cargo de la nueva plaza del barrio de Carabanchel, anunciaron que su intención era contratar a todas las grandes figuras del toreo para la feria de invierno, algo muy difícil de lograr por los compromisos de algunos en el final de la temporada en plazas americanas. No obstante, han podido contratar a varios diestros de renombre. Entre los mayores alicientes que presenta esta Feria están los toreros que se anuncian en los dos festejos del fin de semana del cierre. Son seis de las máximas figuras del escalafón actual: El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera Perera, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Cayetano. También llama la atención la reaparición de Jesulín de Ubrique que tendrá lugar en la primera de las corridas de a pié. Y resulta asimismo atractiva la comparecencia de dos de los jóvenes con mayor proyección, Rubén Pinar y Miguel Tendero, juntos en un cartel que completa Javier Cortés, uno de los novilleros con más “ambiente” en la Monumental de Las Ventas en la pasada temporada y que tomará la alternativa. Las fechas y la combinación de toros y toreros son las siguientes:

 

Día 7 de febrero, domingo: Rejones. Toros de Pedro y Verónica Gutiérrez para Antonio Domecq, Andy Cartagena y Diego Ventura.

 

Día 20, sábado: Toros de Luis Algarra para “Jesulín de Ubrique”, Manuel Díaz “El Cordobés” y Francisco Rivera Ordóñez.

 

Día 21, domingo: Toros de Zalduendo para Rubén Pinar, Miguel Tenderoy Javier Cortés, que tomará la alternativa.

 

Día 27, sábado: Toros de Garcigrande para Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

 

Día 28, domingo.- Toros de Núñez del Cuvillo para “Morante de la Puebla”, Alejandro Talavante y “Cayetano”. Todas las corridas comenzarán a las seis de la tarde.

 

El llamado “Palacio de Vistalegre” es un edificio multiusos, concebido inicialmente como plaza de toros que está situado en el barrio de Carabanchel en Madrid. El edificio se encuentra sobre el solar de la antigua plaza de toros que estuvo situada en dicho lugar desde 1908 hasta su demolición en 1995. Esta antigua plaza fue conocida como La Chata, inagotable cantera de novilleros que vivió también tardes de gloria con primeras figuras del toreo con Luís Miguel Dominguín a la cabeza de todos no solo como gran torero que fue, sino primer propietario durante mucho tiempo.

En la parte inferior el Palacio de Vista Alegre consta de dos mil plazas de aparcamiento y un centro comercial de 10.000 metros cuadrados. Se trata de una construcción cubierta y climatizada. Su capacidad es de 15.000 personas. El nuevo coso se inauguró en abril del 2000 con una corrida de toros encabezada por Curro Romero que abrió plaza junto a José María Manzanares y Enrique Ponce. Acontecimiento que, sucesivamente, dio paso a varios éxitos toreros y ganaderos entre los que cabe recordar una preciosa faena de Curro Vázquez frente a un excelente toro de los Hermanos Matilla ese mismo año. También en el 2000 y coincidiendo con San Isidro, dieron una gran tarde Joselito y José Tomás. En la temporada de 2001, se organizaron varios festejos que se celebraron inmediatamente después de terminar la Feria de San Isidro a los que, por cierto, no acudió mucho público salvo a la corrida en la que Enrique Ponce cuajó un memorable faenón, también con una gran toro de los Hermanos Matilla. Otro festejo digno de pasar a los anales de esta plaza fue la despedida de Curro Vázquez, tarde en la que triunfó clamorosamente El Juli cortando las dos orejas y el rabo de un bravísimo ejemplar de Victoriano del Río. Pero esta nueva plaza no terminó de cuajar económicamente por lo que respecta a festejos mayores, razón de que durante los últimos años haya sido el escenario invernal de certámenes de la oportunidad para aspirantes novilleriles, auspiciados sucesivamente por las Fundaciones de Joselito y de El Juli. El torero que más destacó y ha gozado de más proyección de cuantos han participado en estas novilladas promocionales es el recientemente doctorado, Miguel Tendero.        

La nueva plaza está considerada como la mejor de todas las cubiertas. El empresario Arturo Beltrán fue quien la ideó, construyó y explotó durante los primeros años de su andadura. Anteriormente, Beltrán también había sido el primero en cubrir una plaza de toros de gran categoría, la de Zaragoza, logrando que su feria más importante, la de El Pilar, se convirtiera en exitosa desde todos los puntos de vista. La climatología suele ser adversa en la capital aragonesa en el mes de octubre y, gracias a la buena nueva, las sucesivas ferias de El Pilar han podido celebrarse sin que importara la lluvia ni el frío viento del Moncayo y los toreros más importantes que antes temían actuar en El Pilar y no acudían, han venido participando sin problemas desde que se cubrió la plaza.

A raíz de cubrirse la de Zaragoza, fueron construyéndose otras plazas importantes como las novísimas  de Illumbe en San Sebastián y la llamada de La Ribera en Logroño, ambas también agradecidas al poder celebrar festejos taurinos y otros espectáculos en cualquier época del año. Actualmente, más plazas se han convertido en cubiertas o construido ex profeso como tales. Así las de Pontevedra y León, mas las nuevas de Leganés, Valdemorillo y la que se inaugurará muy pronto en Arnedo. Una verdadera revolución aunque los propietarios de otras plazas importantes no se hayan decidido a cubrirlas pese a la opinión de muchos a favor de hacerlo. Y es que hay plazas que sería una pena que se cubrieran dadas su especial arquitectura y belleza.       

El nuevo coso de Vista Alegre en Madrid está considerado como plaza de segunda categoría. Además de su función taurina original, la instalación alberga con regularidad eventos musicales y deportivos. Entre 2002 y 2005 fue la cancha local del equipo de baloncesto de “Estudiantes”. Actualmente lo es del equipo de baloncesto del Real Madrid. Y en el 2003, del World League Finals.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: