descarga (19)

En la muerte de Sebastián Palomo Linares

Resultado de imagen de El Palomo Linares de su más tierna juventud

De su dilatadísima y en gran parte triunfal carrera de Sebastián Palomo Linares podemos decir que fue a la par que un gran torero, un torero feroz. Pero no un torero de culto ni un torero admirado y aún menos querido por los que se tienen como “buenos” aficionados. Tampoco tuvo nunca de su parte a la crítica encopetada en los medios más importantes de los que, por cierto, le defendí a costa de no pocas disputas y disgustos.

Luchador sin treguas desde su niñez – fue niño prodigio y figura precoz-  hasta su ocaso profesional, siempre de la mano de los Hermanos Lozano, la brillantez de su vida social le situó en uno de los primeros casos de lo que se ha dado en llamar “toreros mediáticos” y, por lo tanto, muy popular.  Su vida terminó dedicándose a  la pintura abstracta, afición que le vino por su gran amistad con el famoso pintor Viola aunque transcurrió también y a la postre inmerso en una decadencia familiar que le alejó de su mujer de siempre y hasta de sus hijos. Aunque nunca se quejó en público de sus desgracias personales, la procesión la llevó tan por dentro que, posiblemente como consecuencia de ello, su corazón enfermó hasta producir su muerte. Entró en el sanatorio acompañado por su nueva mujer y sonriendo a los que estaba allí para reportear su enfermedad.

Palomo fue, creo, una buena persona y un hombre simpatiquísimo aunque muy poseído de su indiscutible importancia torera desde muy adentro de su alma porque sabía quien era y presumió de ello.  No en vano su carrera transcurrió dentro de una época en la que tuvo que alternar con grandes figuras de todas clases, tanto veteranos como de su misma edad y con los más jóvenes que fueron surgiendo.  Y, por lo tanto, muy obligado a competir a cara de perro con todos ellos sin dejarse ganar la pelea. Torero también de raza con un amor propio indeclinable.  Hablando sobre Palomo con Antonio Ordóñez, me dijo que Palomo había sido el torero que más le había sostenido la mirada estando a punto de hacer el paseo de cuadrillas. Que descanse en la paz que merece.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

5 Resultados

  1. José Luis Díaz dice:

    Como torero, creo que fué un luchador nato, y no exento de calidad, aunque algunos se la negaran.
    Le ví varias veces en Colmenar de Oreja, asistiendo a actos relacionados con el toreo y en su exposición de pintura en el Museo Ulpiano Checa de esta localidad madrileña. Que descanse en paz.

  2. Aficionao dice:

    Hay algo indiscutible, fue una Figura del Toreo. Descanse en paz

  3. Juan J.Martinez dice:

    Yo le vi cortar el rabo en Las Ventas; se produjo esa emoción colectiva que, a veces, se presenta en una plaza de toros y que siempre es un triunfo de La Fiesta aunque genere mucha polémica. En cualquier caso fué un torero con gran personalidad y coraje.

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Yo si estuve esa tarde en Las Ventas y la petición del rabo fue absolutamente mayoritaria e insistente. Ya había cortado Palomo las dos orejas de su primer toro. Con el rabo hubo polémica al día siguiente. Fue Navalón y sus seguidores quienes armaron la escandalera. No tenían ninguna razón.

  5. Arturo Sanchez dice:

    Tuve la suerte de conocer a Palomo Linares. Fue un mes de septiembre del año 2003 que fui a Daimiel a ver una corrida de Miura que toreaban Liris, Padilla y Encabo. En las horas previas de la corrida tomando unas copas con mi abuelo vimos a Jose Manuel Prieto que era el flamante ganador del primer certamen de novilleros que hizo castilla la mancha tv y estabamos hablando con jose manuel cuando llegó palomo linares y se quedó con nosotros. Serian unos 45m de charla que nos sirvió a mi abuelo y a mi para conocerle personalmente y darnos cuenta que no era ese torero altibo y prepotente que cierta prensa decia…. Palomo me pareció un hombre integro, orgulloso (pero sin caer en la prepotencia) y además orgulloso con motivos, puesto que nadie le regaló nada y logró llegar a ser una figura, aunque a mi personalmente nunca me a convencido su toreo. Tambien fue figura Espartaco y nunca me cautivó su toreo. Pero volviendo al tema Palomo me resultó tambien un gran ser humano porque ayudó mucho a jose manuel prieto y siempre que alguien necesitaba algo de Palomo alli esta él desinteresadamente.
    Fue una grata sorpresa conversar con él y escucharle.

    ¿Lo del rabo de Madrid…? Le pregunté a mi digunto amigo Alfonso Navalón varias veces por el tema y siempre me decia con un enfasis tremendo que aquel rabo fue injusto y estaba además organizado por los Lozano… yo he intentado muchas veces ver esa faena en video y nunca la encontré (desconozco si hay videos de ella) pero hay dos motivos que me hacen sospechar de la integridad del rabo concedido, uno que al dia siguiente el presidente Pangua fuese destituido y dos que en la andanada del 8 lucieran crespones negros al dia siguiente. Aquella andanada del 8 era mucho más sabia y justa como sector “duro” de la plaza que el actual tendido del 7 compuesto en su mayoria por analfabetos taurinos, alborotadores y con una saña tan esquizofrenica que vienen con la idea preconcebida de reventar a toreros que no son de su agrado independientemente de como esten toreando en el ruedo…
    Añadiria algo más: No vi nunca la faena de palomo pero…¿creen que desde entonces no ha habido faenas mejores en las ventas merecedoras del rabo? Dudo mucho de que no. La de Manzanares del pasado san isidro sin ir más lejos, o las dos tardes de las 7 orejas de jose tomás, faenas miticas de Ponce de El Cid etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: