20170424-636286348993967590_20170424125148-kcFH-U422014857208bO-980x554@MundoDeportivo-Web

Palomo Linares: Adiós a un figurón

Publicado en El Correo de Andalucía

El veterano diestro se encontraba ayer en estado irreversible después de afrontar una compleja operación coronaria. Mientras tanto, la Feria de Abril calienta motores y se prepara para el ciclo continuado que comienza mañana con una terna de juventud

Palomo Linares: adiós a un figurón

Las últimas noticias no eran nada halagüeñas y el final era irremediable. Palomo agonizaba en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid después de sufrir una hemorragia cerebral que precipitó el final, ajeno a la confusión que acompañó los primeros avances y desmentidos de su fallecimiento que, irremisiblemente, acabó siendo confirmado por los suyos después de cruzarse varias informaciones contradictorias. Palomo Linares había sido intervenido a corazón abierto el mismísimo Viernes Santo pero sus maltrechas válvulas coronarias no consiguieron remontar el vuelo. Se va uno de los toreros más importantes -también uno de los más famosos- de la difícil transición entre los prodigiosos 60 y la dura década de los 70. Palomo se dio a conocer en aquella famosa oportunidad organizada por los hermanos Lozano en la vieja plaza de Carabanchel. Fue figura juvenil y precoz, actor ocasional, pintor en su madurez, personaje del colorín pero -siempre- ese torero de fama que cortó el último rabo que se ha concedido en la plaza de Las Ventas en medio de una polémica que sigue alimentándose. Protagonizó junto a Manuel Benítez El Cordobés esa temporada paralela deel 69 orquestada en portátiles, la llamada guerrilla, para plantar cara a las empresas del momento y mantener su altísima cotización. El nombre de Palomo Linares y hasta aquella película sesentera que retrata sus comienzos -Nuevo en esta plaza- pertenece a la memoria de una generación que ayer se hizo un poco más vieja. Descanse en paz.

En vísperas de un nuevo ciclo abrileño

El abono sevillano ya está en marcha. La decepción que suele seguir a la expectación se cumplió puntualmente en el festejo inaugural del Domingo de Resurrección. La corrida de Núñez del Cuvillo no respondió a lo que se esperaba de ella pero, ojo, la presentación del encierro tampoco estuvo a la altura de la alcurnia del escenario y la fecha; cosas de presentar dos encierros en una misma feria. A pesar de todo hubo un toro de excelencias, el quinto, que no se encontró al mejor Manzanares. Tampoco fue nada malo el flebe cuarto, sabiamente lidiado por Morante, y duró un suspiro el primero… demasiado poco para todo lo que se esperaba. La corrida de intermedio fue un cantar parecido. Decepcionaron las reses de Ricardo Gallardo por exceso de mansedumbre y falta de fuerzas pero volvió a saltar un quinto de alta nota que, con o sin la oreja que le cortaron, se quedó inédito. El festejo, eso sí, sirvió para revalorizar la figura de Joselito Adame y dejar en el limbo habitual al hipervalorado Urdiales. Mañana mismo se inicia el ciclo continuado con un cartel de juventud que interesa al aficionado aunque no sabemos como caerá al gran público. Detrás llegan doce días de toros.

 

A. R. del Moral

A. R. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

7 Resultados

  1. Aficionao dice:

    Como no, caña a Urdiales y ni nombramos al “sevillano” al que se le escapó un gran toro. Una muestra más de la peculiar idiosincrasia de la endogamica y “sobrevalorada” prensa taurina sevillana

  2. mariano dice:

    Sobrevalorada e inflada “prensa” sevillana. De algo tienen que comer

  3. gregorio dice:

    estos seudos entendidos de la prensa sevillana que no ven toros que por las orillas del guadalquivir, se meten con todos menos que con los de su tierra.
    Nada dicen de los toros que ya se le han ido al Cid o Morante. Y caña a los de fuera como Manzanares o Urdiales. Pero como siempre al final quedarán otra vez en ridiculo

  4. Sanlúcar dice:

    Para nada de acuerdo con los comentarios anteriores. Precisamente en pocas líneas ha resumido casi a la perfección ( salvo lo de Morante en el primer toro) lo acontecido en las dos primeras corridas. La mayoría de las crónicas que he leído han sido como siempre muy benévolas con los toreros y en cambio en estos apuntes se deja entrever comentarios críticos. Si no he entendido mal dice:
    1. que la corrida de Nuñez del Cuvillo estuvo mal presentada.
    2. que Manzanares no estuvo bien en el 5º.
    3. que el Cid estuvo por debajo del 5º.
    4. que Morante estuvo bien en el 4º.
    5. que Diego Urdiales está sobrevalorado.

    Desde mi punto de vista todo es verdad. Yo añado que Morante estuvo para mi por debajo del primer toro. También digo que cuando veo a Urdiales pegar 10-12 muletazos los disfruto como nadie pero que eso no es óbice para saber que en muchos aspectos anda muy cortito ( valor, técnica, mando, capacidad, raza).

  5. gregorio dice:

    Pues es Cid , ni lo menciona por valiente y claro que habla este autor. Y que Morante estuvo por debajo de su primero tampoco lo dice. Ni dice que lo estuvo en el cuarto. Al contrario dice que ese cuarto estuvo “sabimente lidiado por Morante”, cuando al contrario esa faena empezó por alto, luego por bajo hasta tirar el toro al suelo. Luego hubo tandas buenas pero de una en una, fueracacho y en linea sin ganar el pase necesario para que el toro repitiera. De sabiduria nada. Y el mansito quinto si le toca a Morante se queda en nada. A Manzanares le pasa lo mismo que a Ponce: sus toros siempre parecen mejores por la lidia que le dan los dos matadores. Claro, no tan sabia como la de Morante en Sevilla.

  6. Aficionao dice:

    Gregorio y por último el autor de este artículo debería decir, al menos una vez antes de que se retirase, que es una verdadera vergüenza que Rivera Ordoñez haya figurado en decenas de carteles en plazas de primera categoría. Eso jamás lo dirá. Eso sí, caña a los López Simón, Urdiales, etc. Un solo muletazo aislado del riojano vale más que los últimos de Rivera completos

  7. joselito dice:

    Hombre Aficionado, Rivera Ordóñez lleva muchos años acabado y ha seguido toreando por ser quien es pero en los años 90 fue un buen torero y en esa época no desmerecía en ningún cartel de la época. Las cosas como son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: