images (23)

Continúa la feria de Aguascalientes con los triunfos de Adame y de Perera

6ª de San Marcos en Aguascalientes (México) Joselito Adame manda en su casa

Resultado de imagen de Triunfos de Adame y de Perera en Aguascalientes

Cuando ha sido necesario, el diestro más importante de México, Joselito Adame, siempre ha salido a dar la cara en los compromisos en los que hay que poner todo y un poquito más para salir triunfante en sus mano a mano con espadas europeos, como ya lo ha hecho con los madrileños Julián López “El Juli” y el ahora retirado José Tomás y, en esta ocasión, con motivo de la sexta corrida de la CLXXXIX edición de la Feria Nacional de San Marcos 2017, este viernes 28 de abril, en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes, se le fue por delante al francés Sebastián Castella al obtener tres orejas que se tradujeron en un triunfo inobjetable del torero de la Tierra de la Gente Buena, quien gracias a ello protagonizó una ovacionada y vitoreada salida en hombros.

Aun así, el espada francés Castella hizo gala de su depurada técnica y oficio para resolver la “papeleta” logrando cortar una más que merecida oreja pues los astados que tuvo delante se prestaron, de verdad, muy poco para alcanzar un mejor resultado pero ahí quedó el profesionalismo torero del espada de Béziers.

Así pues, con mucho viento y cielo despejado, ante la mejor entrada en el coso Monumental, en el marco de la verbena en honor al evangelista San Marcos, faltando poco para el lleno, se lidiaron seis ejemplares de la dehesa queretana de Los Encinos, que no dieron el juego esperado, siendo el mejor el corrido en último sitio. También destacó el tercero pero fue débil. El segundo fue protestado por falta de presencia.

El galo Sebastián Castella con el burel que abrió el festejo, a pesar del molesto viento, se vio voluntarioso con el capote. Ante las complicaciones del encierro, el diestro sacó el oficio y la actitud para estar en torero, además de evidenciar su aguante por ambos lados. Terminó de estocada atravesada, ligeramente contraria y descabello para ser aplaudido por el esfuerzo. A su segundo, de nombre “Tucán”, nada le hizo con el capote. Tras el segundo tercio, el banderillero sevillano José Chacón se desmonteró. El viento seguía importunando pero Castella inició su labor de muleta con pases por alto, un derechazo y el de pecho para luego continuar toreando por el lado diestro con temple y calidad hasta que vino un susto sin consecuencias. Siguió por ese pitón en otras series que remató con el cambio de mano por delante y el pase del desprecio. Por el izquierdo también ayudándose con la espada simulada y el colofón del trasteo fue por el perfil derecho integrando toreo en redondo bien trazado. Mató de pinchazo y estocada honda, además de descabello para hacerse de una valiosa oreja.

En su tercer astado, Sebastián se mostró voluntarioso con el capote, principalmente en un quite por tafalleras. Con la sarga volvió a relucir su solvente técnica para hacer el toreo a un ejemplar de poca fuerza. Lo hizo por los dos pitones, pisó terrenos comprometidos, le machacó de verdad para lograr el lucimiento, recurrió de nuevo al toreo circular y terminó de pinchazo y estocada para escuchar palmas.

En tanto, Joselito Adame a su primer toro lo protestaron por falta de trapío. La gente estaba molesta, el torero nada pudo hacer con el capote, el animal además era soso y con la muleta lo intentó en todo momento pero ante la inconformidad del público poco le tomaron en cuenta. Se dividió la plaza, Adame toreaba a media altura cristalizando buenos muletazos pero sin serle festejados. Por si fuera poco acabó de un sartenazo, un pinchazo, dos golpes de descabello y el astado dobló solo para ser despedido Joselito con pitos.

Pero el panorama cambió en su segundo, llamado “Búho”, sobresaliendo Joselito Adame con el capote cuando instrumentó un quite por chicuelinas que remató con el manguerazo de Villalta. Con la franela comenzó la faena caminándole de las tablas al tercio para luego largar tela de la buena en derechazos a media altura. Por el otro perfil lo hizo con calidad y ayudándose. Regresó a la mano diestra para iniciar con molinete y rematar con cambiado por la espalda toreando de verdad. Lo molestó el viento pero le supo aguantar al toro para sacarle importantes lances uno a uno. Rubricó con joselillinas sin ayudado y luquesinas para finiquitar de estocada trasera y desprendida, con descabello incluido, para ser le concedida un merecido apéndice.

Y en el que cerró el festejo, “Jilguero”, el mejor astado de Los Encinos, Joselito lo recibió de hinojos en tablas con una larga cambiada y de pie instrumentar chicuelinas y verónicas, además de quitar vistosamente por saltilleras. Con la franela se dobló toreramente. Cuando cerca de la querencia natural del astado iba a continuar toreando por el lado derecho, el toro le pisó el pie derecho, doliéndose mucho Adame pero siguió en la cara del astado para ofrecer una gran faena, impregnada de arte, temple, calidad combinadas con la reciedumbre de su tauromaquia. Hizo el toreo largo y rítmico por ambos lados intercalando adornos como los pases de pecho, el desdén y el cambio de mano por delante terminando con serie de manoletinas. Se tiró a matar y dejó una estocada ligeramente trasera y desprendida para que le fueran otorgadas las orejas y así salir en hombros.

FICHA

Aguascalientes. Sexta corrida de la 189ª Feria Nacional de San Marcos 2017. Coso Monumental: Casi lleno en tarde ventosa y de cielo despejado. Toros de Los Encinos que no dieron el juego esperado, siendo el mejor el corrido en último sitio. También destacó el tercero pero fue débil. El segundo fue protestado por falta de presencia. El francés Sebastián Castella: Palmas, una oreja y palmas. Joselito Adame: Pitos, una oreja y dos orejas, con salida en hombros.

__________________________________________

 7ª de San Marcos en Aguascalientes (México).Faenón de Perera y oreja para Luis David Adame ante importante corrida de Mimiahuápam

Resultado de imagen de Triunfos de Adame y de Perera en Aguascalientes

La disputa por el triunfo en el ruedo de una plaza de toros, sobre todo cuando no hay toros a modo, se disfruta mucho porque entonces aprecia uno más la técnica y el oficio de los toreros, quienes además tienen la gracia, aparte del valor, de imprimirle su sello propio con clase y arte, y eso fue precisamente lo que vimos este sábado 29 de abril en la que fue la séptima corrida de la 189ª Feria Nacional de San Marcos, en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes, mismo que registró poco más de media entrada bajo un cielo despejado y mucho viento.

Así pues, bajo estas circunstancias el público fue testigo presencial de las hazañas de los espadas triunfadores de esta tarde, del extremeño Miguel Ángel Perera y del local Luis David Adame, quienes se hicieron cada uno de un apéndice más que meritorio y valioso. En tanto que su alternante, el también anfitrión Juan Pablo Sánchez ha estado en plan valientísimo hasta estar cerca de resultar gravemente herido pero por fortuna “la sangre no llegó al río”. Cabe señalar que terminado el cuarto toro, Perera se retiró bajo autorización ya que tuvo que viajar de regreso a España pues el siguiente martes actuará en la Real Maestranza de Sevilla.

Se lidiaron entonces seis astados bien presentados y con edad de las dehesas hermanas de San Miguel de Mimiahuápam, primero, cuarto y quinto; y de Santa Teresa, segundo, tercero y sexto, todos acusando falta de fuerza y ofreciendo dificultades. Sólo el cuarto fue el mejor y el sexto de regular a malo.

El torero de Badajoz, Miguel Ángel Perera, en el que abrió plaza, que tuvo peligro, estuvo esforzado por ambos lados pero tuvo que abreviar. No acertó al matar y dividió las opiniones.

En su segundo, llamado “Viva Aguascalientes’n”, Perera luego de que su banderillero sevillano Curro Javier fuera estrellado en las tablas sin consecuencias más que la paliza que recibió, ha cuajado al mejor ejemplar del encierro correspondiente al hierro de San Miguel de Mimiahuápam una brillante faena que fue de menos a más por los dos pitones, destacando su toreo en redondo y adornos como el lidiar sin el ayudado, todo con mucha estética y ligado en un palmo de terreno. Terminó de estocada ligeramente trasera para obtener merecida oreja.

Juan Pablo Sánchez por su parte, a su primer astado, con el que empezó doblándose, le ligó tandas derechistas a media altura. Por naturales el toro evidenció su peligro y poca fuerza. Con la mano derecha toreó valientemente pisando terrenos comprometidos y logrando muletazos de uno en uno poniendo como “carnada” su propio cuerpo hasta ser cogido aparatosamente por la pierna izquierda sin nada que lamentar. Siguió en plan valeroso y malogró con la espada para ser aplaudido.A su segundo, muy parado y soso, poco le pudo hacer Juan Pablo Sánchez, quien no obstante ello lo intentó por los dos perfiles con buena disposición. Acabó de estocada trasera y tendida, además de dos golpes de descabello, escuchando aplausos.

Luis David Adame al primero de su lote, de nombre “Hidrocálido”, le aplicó una serie de chicuelinas en los medios además de quitar por navarras y tafalleras. Buena vara del piquero Mauro Prado. Con la muleta, Luis David Adame ha ejecutado un trasteo de mucho valor y torerismo con las dos manos a un astado muy complicado.Sobresalieron sus derechazos aguantando, sus naturales sacándolos con “tirabuzón”, “tragando” de verdad. Más toreo a la mínima distancia que emocionó a la concurrencia y en redondo.

Pasó un susto y recursos de extrema valentía. Concluyó de estocada  desprendida y se ganó a ley una oreja. Y en el que cerró plaza al estar oficiando con el capote se lastimó el brazo derecho, se repuso y quitó vistosamente por chicuelinas y caleserinas. Con la sarga inició doblándose para luego torear con firmeza y aguante del bueno por los dos pitones. Ha sido, sin duda, otra faena de mucho mérito de Luis David Adame que terminó con manoletinas. Mató de pinchazo hondo y descabello para ser despedido entre aplausos.

FICHA

Aguascalientes. Séptima corrida de toros de la CLXXXIX Feria Nacional de San Marcos 2017. Coso Monumental. Entrada: Poco más de media entrada en tarde de cielo despejado y viento molesto. Toros bien presentados pero débiles en general de las dehesas hermanas San Miguel de Mimiahuápam, primero, cuarto el mejor, y quinto. Y de Santa Teresa, segundo, tercero y sexto, éste último de regular a malo. Todos los demás con problemas. El badajocense Miguel Ángel Perera: División de opiniones y una oreja. Juan Pablo Sánchez: Palmas y palmas. Luis David Adame: Una oreja y palmas. FUENTE: Suerte Matador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: