TALAVANTE8-k3W--620x349@abc (3)

14ª de San Isidro en Madrid. Talavante vuelve a triunfar herido y tan torero como la copa de un pino

Salvó la tarde. Lo de menos fue la oreja que cortó tras solicitarla el público con apasionado frenesí. Lo realmente importante fue cómo toreó a sus dos toros de Núñez del Cuvillo con tanta verdad como limpísima donosura. Su primera faena fue cuasi perfecta aunque decreciente en por demasiado larga, perdiendo la oreja con la espada. La segunda, meritísima porque el quinto toro embistió con mucho temperamento y porque la culminó tras ser cogido y herido. La extensa cornada fue superficial y es de suponer que no le impedirá cumplir en los dos festejos que le faltan en la feria. Juan Bautista Jalabert no terminó de redondear sus dos actuaciones aunque cuajó buenos y elegantes momentos. A Roca Rey no le sonrió la suerte. Modosito con el nada fácil tercero al que mató muy feamente y frustrado con el sexto que tuvo que matar nada más iniciada su faena por romperse una pata.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Decimocuarta de feria. Tarde veraniega con lleno de no hay billetes

Seis toros de Núñez del Cuvillo, bien aunque desigualmente presentados, de vario pelaje y desigual juego. Manejable a mejor aunque soso el muy blando primero.  Muy noble el más enterizo segundo. Noble aunque muy a menos el tercero. Muy blando aunque manejable el cuarto. Francamente temperamental el manso en varas quinto. E inédito el en principio manso sexto por romperse una pata a poco de empezada la faena de muleta.

Juan Bautista (corinto y oro): Estocada trasera y descabello, silencio.

Alejandro Talavante (pizarra y oro): Pinchazo y estocada, ovación con saludos. Estocada caída al encuentro, oreja.

Roca Rey (marino y oro). Estocada muy baja, silencio. Estocada, silencio.

Parte facultativo de la cogida de Talavante. Herida por asta de toro de tercio inferior de la cara interior en el muslo derecho con una trayectoria hacia arriba y hacia dentro de 20 centímetros que produce amplio despegamiento de tejido celular subcutáneo sin afectación de plano muscular. Pronóstico reservado.

La grandísima expectación con llenazo aunque la reventa ofrecía localidades quince minutos antes de comenzar el festejo, solamente se cumplió para bien con Alejandro Talavante aunque amargamente por resultar extensamente herido al final de su emotiva además de sabrosa faena al muy temperamental quinto de la tarde. Especialmente mientras toreó por meritísimos y emocionantes naturales.

La heroica hombría del extremeño quedó patente cuando, una vez volteado y visiblemente herido, se negó a que le colocaran un torniquete en el muslo y continuó toreando hasta matar a su enemigo con la media rosa teñida de sangre. Alejandro volvió a triunfar en su segunda cita isidril. Pero lo le menos fue la oreja conquistada a sangre y fuego. Podría  haber cortado la oreja del segundo toro de no haber fallado con la espada aunque su primera y excesivamente  larga faena transcurrió de mayor a menor emotividad. Ciertamente, tuvo en sus manos el mejor lote de la desigual corrida de Cuvillo. Pero sus respuestas a la fortuna fueron admirables y en esta feria otra vez demostrativas del gran momento que atraviesa el extremeño. La gente estuvo con Talavante y el gran torero con la gente que se le entregó con agradecido frenesí y le ovacionó con enorme fuerza mientras cruzó el ruedo por su pie hacia la enfermería, orgulloso y sensiblemente emocionado por cuanto suponía esta tarde para él. Segunda de su conquista más definitiva de Las Ventas. Ojala que cure pronto pueda culminarla.

Juan Bautista añadió a su proverbial facilidad y largo oficio sus crecientes maneras perfeccionistas aunque con desigualdad porque el primer toro tardó en romper a bueno – hubo que “hacerlo” en los primeros pasajes – y la obra resultó excesivamente larga en su metraje. Lo muy blando del cuarto que fue banderilleado entre protestas de parte del público, no impidió que Talavante y Juan Bautista se lucieran en sus turnos de quite. Luego, la faena del espada francés fue también larga y de trazados desiguales, con un bajón en su mitad y crecida al final, pasando el público de la indiferencia a la atención festiva.

La mala suerte se cebó con Roca Rey que perdió ayer su infalibilidad triunfal. Únicamente celebrada con sus vistosas intervenciones en su quite y en la réplica al brillante de Juan Bautista en el sexto y último toro de la tarde. Roca Rey se arrepintió de su brindis al público en su primera faena al tercero. No tuvo la fe que le acompaña habitualmente ni acertó a dar con las teclas precisas en su desigual labor con la muleta. Pasajes de indiferencia y muy pocos en pretendida remontada con el público muy exigente y censor cuando Andrés toreó por las afueras, obligándole a cruzarse. El bajonazo con que mató, terminó de estropearlo todo.

A por todas salió Roca Rey en el sexto con el que se jugó la cogida varias veces librándose por puro milagro en pasajes realmente espeluznantes. Tanto en los quites como en la esta vez brindada faena que tuvo que cortar apenas iniciarla por romperse una pata el enorme y cornalón animal. Una primera tarde negra para el limeño ya español. Le queda otra. Ojala tenga más suerte.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

9 Resultados

  1. Aficionao dice:

    Los del 7 fueron a reventar a Roca Rey. Como tantas veces con otras figuras. Pero ayer únicamente “censuraban la colocación”. Roca Rey viene a mandar y a día de hoy nadie despierta tanto expectación como él. Eso se palpa en la calle con personas no aficionadas,que son quienes llenan las plazas. No lo vi mal como dice la crónica. De hecho el público estaba en pie tras la primera tanda al sexto antes de lesionarse. Si no fue ayer será el próximo día, éste triunfa a golpe cantado y le valen prácticamente todos los toros

  2. Marco dice:

    Ya son dos tardes que le noto a Andres el mismo semblante. El domingo de resurrección y ayer en Madrid. Lo de Talavante soberbio, aunque me gusto mas la faena al primero de su lote que debio ser premiada con oreja a pesar de errar con la espada. Parece uno de los pocos que pueden robarle la gloria a mi paisano en alguna tarde. Creo que los problemas empezaron cuando al terminar el quite al primer toro de Talavante lo dejaron a merced del bravo toro. Y la mala suerte del sexto. En fin una suma de muchas cosas que nos dejaron a todos los peruanos tristes porque queríamos ver triunfar a Andres. Sin embargo la fiesta da revancha y esperemos hasta el 31 para que se pueda reinvindicar. Hoy dia les toca celebrar a todos los aficionados y fanáticos de Talavante. Bien ganado se lo tienen. Y un ultimo apunte…..por Dios que torpe puede ser un presentador de television como Chapu o como se llame, toda la tarde se la paso llamando Alejandro a Andres??? que le pasa??? Se le extraña horrores a Manolo Moles.

  3. pedro dice:

    Talvante estuvo cumbre otra vez más, demonstrando que es primerisima figura del toreo (podría haber sido su segunda Puerta Grande de esta feria). A ver si ahora nos ahorramos tener que leer tonterías como “después de Ferrera, nadie”

  4. angel conejo dice:

    ¿Me pueden explicar por favor el motivo o motivos para no cantar con el acento debido la NOTABLE corrida de Cuvillo por parte de algunos medios especializados?. Ademas del lote de AT, compuesto por dos toros muy enrazados,con motor,vibracion y embestidas codiciosas,no podemos dejar en el olvido los lidiados en primer y cuarto lugar. Suavon,dulce ,aunque sin humillar el primero,que duro y mucho. Y con excelsa calidad y clase el cuarto. Ambos toros potables para triunfar . Bajo mi punto de vista J.B, abuso de la corrección,el academicismo y las pulcras formas ante dos toros que pedían mas alma y pasión….Sin restar un apice a la entrega,la verdad , la exposición y la responsabilidad de figura de AT,ante su segundo,el extremeño ,no ofrecio su mejor versión con el bravo y encastado TRISTON. Toro de la feria,hasta el momento. Su faena , que contuvo brillantes y sublimes pasajes,carecio de mayor rotundidad . Se noto en la plaza. Falto un paso para la adquisición de faena MAYUSCULA Y GRANDE. Falto el RUGIDO SIDERAL DE MADRID. Ese inequívoco rugido que define las obras cumbres. Un abrazo para todos.

  5. joselito dice:

    La imagen de Roca Rey corriendo por toda la plaza con el capote en la mano perseguido, nada menos que por un “terrorífico” Cuvillo, tras su quite al segundo toro, no es precisamente la imagen de una figura del toreo. Es muy valiente con el toro de las figuras, habría que ver si también lo era con el que matan los Escribano o Rafaelillo, pero su toreo no evoluciona. Es superfluo y lleno de trapazos. Ni de lejos puede compararse con el toreo de Manzanares, Morante, Talavante o Ponce. Eso si, actitud pone mucha y ganas también. Pero eso le da para triunfar e incluso arrasar en provincias pero en Madrid eso no basta. Se le espera como figura porque llega como tal y se le mide en arreglo a ello. Aficionao, no creo que el 7 ni nadie la tomara especialmente con el. Simplemente no gustaron sus formas y se lo hicieron saber. Además, no tuvo su día, si incluso mato de un horrible bajonazo… Yo no veo nada que no le hayan hecho a otros toreros cuando en Madrid no se entregan o utilizan ventaja que en otras plazas les permiten pero que en Madrid, gracias a Dios, todavía no cuelan. En cuanto a Talavante, del cual soy muy partidario, se le fue la Puerta Grande porque se perdió en un toreo ventajista que le impidió llevar a sus dos toros toreados como para romper la plaza. Fuera de cacho manda el toro y eso fue lo que le pasó. Y ayer abuso de ello y le pasó factura. Pero Talavante sabe colocarse y torear mejor así que confío en que vuelva a ser el de siempre en las tardes venideras. Este año tiene que reventar la Puerta Grande y barrer al pegapases del Juli de una puñetera vez

  6. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Como ven, aquí hay comentarios para todos los gustos…

  7. Edmundo Adrianzén dice:

    Comparto la opinión del Maestro J.A Del Moral. Dejando a un lado nacionalidades, como taurino pienso que Roca Rey aun debe pulir su toreo. No debió empezar la faena de muleta de su segundo con pases cambiados, por la condición del toro. Sería bueno exhibir mayor ortodoxia en Madrid. Respetando otras opiniones.

  8. Aficionao dice:

    Debemos recordar que Roca Rey tiene 20 años y uno de alternativa. Evidentemente tiene que pulir cosas. Don José Antonio, aquí hay hasta gente de 7, ojo ya estuve años abonado allí y hay muy buena gente, aunque de equivocados esquemas y radicales formas de expresarlos. Menudas discusiones teníamos allí, nada que luego no arreglaramos con unas cervezas en El Albero ¡Que tiempos! Pero todos los que hemos frecuentado ese tendido sabemos lo que se habla en los pasillos en las previas de ciertas corridas

  9. joselito dice:

    Es verdad Aficionado, que yo el otro día fue demasiado exigente. El chaval tiene muchas cualidades y conecta con el público muy fácilmente. Necesita pulir aspectos técnicos en su toreo y darle un enfoque más purista a sus faenas sin dejar de ser él mismo. Y en cuanto se afiance un poco en los puestos de arriba, que no se acomode con lo Domecq, como hace la mayoría, que el chico tiene valor tiene de sobre para enfrentarse a todo tipo de encastes y poder con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: