TALAVANTE9-U10107650555pXE--510x286@abc

27ª de San Isidro en Madrid. Talavante y Ureña dieron contenido triunfal a la desigual corrida de Victorino

El extremeño cortó una valiosa oreja del toro más noble de la tarde que fue el segundo. Y el murciano protagonizó una emocionante lucha sin cuartel con el muy bravo, encastado y más difícil quinto, perdiendo otra oreja con el descabello. Ureña dio una vuelta al ruedo. También debieron concedérsela al toro. Urdiales pechó impotente con los dos más difíciles de la corrida, fieles a las famosas alimañas de esta ganadería.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Martes 6 de junio de 2017. Vigésimo séptima de feria. Tarde veraniega con lleno total.

Seis toros de Victorino Martín, bien aunque desigualmente presentados en el tipo y pelajes característicos de esta ganadería. Dieron vario juego, destacando por noble el segundo y el bravo y temperamental tercero. Muy difícil el que abrió plaza. Equívocamente bravo y asimismo muy difícil el cuarto. Manejable por el lado derecho y muy a menos el quinto. Y muy áspero el sexto.

Diego Urdiales (verde botella y oro): Pinchazo yéndose, otro hondo atravesado tendido y trasero, dos pinchazos hondos más, casi entera atravesada trasera y dos descabellos, pitos. Pinchazo y estocada caída trasera, pitos.

Alejandro Talavante (grosella y oro): Estocada trasera y descabello, oreja. Media tendida trasera, dos pinchazos y trasera, pitos.

Paco Ureña (caña y oro):Trasera caída saliendo desramado y tres descabellos, dos avisos y vuelta al ruedo tras ovación al toro en su arrastre. Pinchazo y estocada, ovación.   

A caballo destacó Pedro Iturralde al picar al tercer toro.

No sé cuál fue el único toro que se salvó del primer reconocimiento. El primero que me lo dijo, pidió total discreción. Pero cuando me lo contaron varias personas más, el secreto ya había corrido a voces. Total, que cinco de los seis elegidos en principio por el ganadero, se fueron al campo. Y en sus lugares, se corrieron otros cinco forzosamente desiguales aunque hubo de todo como en botica. El gran prestigio de esta ganadería lleva aparejada la expectación y, por consiguiente, los avatares que suceden en los reconocimientos. Es el peso de la bien ganada fama de esta divisa. Para bien y para mal.

Tras el primer petardo de un Diego Urdiales impotente frente a la alimaña que se corrió en primer lugar, cambió por completo la decoración con un segundo toro justito de fuerza pero lo suficientemente noble para que Alejandro Talavante volviera a triunfar por tercera vez en su intensa participación en esta feria. Además, hizo el paseo como si tal cosa después de haber sido cogido y herido en su segunda comparecencia. Talavante volvió a dar la alta medida que mantiene en la presente temporada, afirmado como el más regular triunfador del larguísimo ciclo isidril aunque dos de los protagonistas le han superado en calidad, Ginés Marín y más especialmente el incombustible gran maestro e increíblemente pletórico Enrique Ponce.

La faena de Talavante, iniciada por naturales en el platillo del ruedo, adquirió altos muchos quilates, de menor cantidad cuando se echó la muleta a la mano derecha para terminar de nuevo al natural con sembrado cierre muy variado. Arrucina, dos pectorales seguidos sobre ambas manos, molinete, otro de pecho y ayudados por bajo inmediatamente antes de igualar. El público vivió entusiasmado esta faena y premió con una valiosa oreja al extremeño pese al descabello que siguió a un estoconazo trasero.

Mostrando

Urdiales con el cuarto toro, por todo similar al mitin que  ya había pegado el diestro riojano para abrir boca en su desgraciada tarde, cometió el inmenso error de colocar al toro muy lejos en la suerte de varas haciendo creer a la gente que el que iba a ser un barrabás irredento había acudido alegre y veloz a cada puyazo y que, por ello, iba a ser bueno en la muleta. Al contrario, acabó en alimaña.

Alejandro Talavante tuvo que apechar con un quinto que para nada cumplió el refrán. Muy castigado en varas, esperó mucho en banderillas y llegó manejable por el lado derecho en la muleta. Talavante se equivocó, como tantos otros, en no apurar el mejor pitón y pienso que a sabiendas de que el animal no iba a colaborar igual por el lado izquierdo. Cuando volvió a derechas, ya no hubo más bueno que hacer. El error de casi todos. Tras no acertar pronto con la espada fue pitado. Hombre, Alejandro, esto no puede sucederte a ti…

Paco Ureña, frente al encastado tercer toro de Victorino

Paco Ureña salió a por todas como siempre. Se aquietó muy templado en el saludo por firmes verónicas en el saludo del tercer toro y vio como vimos todos los presentes cómo se comportó muy pronto y bravo en el caballo, magníficamente montado por el gran picador Pedro Iturralde que fue ovacionado tras sus dos modélicos puyazos. Fue este tercero un toro muy temperamental y nada fácil de torear. Ureña no ahorró esfuerzos en una desigual aunque muy emocionante faena en la que luchó sin desmayo. Un toma y daca realmente emocionante que no tuvo premio tras una estocada de la que Ureña salió desarmado y perseguido a la carrera. Tuvo que descabellar con tres golpes llegando a escuchar un par de avisos por lo que no fue premiado con una oreja ganada a sangre y fuego. El toro fue ovacionado con fuerza en su arrastre, debieron concederle una vuelta al ruedo, y Ureña cumplió otra compensatoria de su brillante esfuerzo.

Derechazo de Ureña

Al sexto le pegaron mucho en varas y llegó muy difícil a banderillas. Los peones pegaron un mitin incapaces de clavar los garapullos en sucesivos intentos que la presidencia debió cortar porque en estos casos es debido cambiar antes el tercio. Ureña tuvo que apechar con otro animal muy complicado en la muleta. Tragó quina sin desmayo y fue muy aplaudido en la despedida de otra guerra sin cuartel.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

6 Resultados

  1. Juan jose dice:

    Otro ejemplo mas de malos aficionados en el palco por no dar la vuelta al ruedo al quinto, por desgracia este año están siendo mas protagonistas que nunca, urge regular esto de los presidentes,

  2. Juan José de Torres López dice:

    El Presidente, un.municipal, según Morante que les llama así, es el mismo que ignoró la mayoritaria petición de oreja a El Fandi solo por el hecho de serlo. Madrid es una Plaza insufrible.

  3. Juan jose dice:

    Perdon he tenido un pequeño lapsus en el comentario anterior me referia al tercer toro primero de Paco Ureña toro de vuelta al ruedo sin duda

  4. Pedro Abad-Schuster dice:

    2 Videos de la 27ª EN SAN ISIDRO, el martes 6/06/17: Extraído de la transmisión por TV por “Movistar Toros Plus “ PACO UREÑA ANTE UN FIERO VICTORINO TRIUNFA EN MADRID CON TALAVANTE https://youtu.be/TXhkqC6xU88
    TALAVANTE TRIUNFA CON UN VICTORINO EN MADRID Y DECLARA ME HE SENTIDO MUY TORERO https://www.youtube.com/watch?v=4V_yOgRP8Fg&feature=youtu.be

  5. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Desde Lima hemos disfrutado de la belleza inigualable del Arte del Toreo con la transmisión En Vivo del canal de cable Plus Toros, en Perú Movistar Cablemágico 518. El torero extremeño Talavante ha cortado su tercera oreja consecutiva en Las Ventas antes de la corrida de la Beneficencia del próximo 16 de junio; Urdiales sin suerte en su lote; Paco Ureña y un muy importante toro de la ganadería Victorino Martín pasando ambos a la historia del toreo por lo vivido, cómo se conjugaron toro y torero en una batalla sin cuartel, para que Paco Ureña lograra triunfar ante la noble fiereza del ejemplar, quizás el toro más importante de todo el serial de San Isidro 2017, a decir de un sector de la crítica taurina más seria de España.
    VIDEOS – Editado por Pedro Abad Schuster, extraído de la televisión. FUENTE: Toros Plus.
    1)UN BRAVO Y TEMPERAMENTAL VICTORINO, QUIZÁS EL TORO DE LA FERIA, PARA PACO UREÑA QUE LUCHÓ SIN DESMAYO EN LA FAENA MÁS AUTÉNTICA DEL SERIAL PREMIADA CON VUELTA AL RUEDO AL TORERO video en https://youtu.be/j-qxBpRqcU8

    2)TODA LA PREVIA DE LA CORRIDA DE VICTORINO EN MADRID PARA PACO UREÑA, TALAVANTE Y URDIALES, ANTECEDENTES DE LA PLAZA Y LOS TOREROS, DECLARACIONES ANTES DE LA CORRIDA https://www.youtube.com/watch?v=BF63XnKTxcc&feature=youtu.be

    3)FAENA PREMIADA DE TALAVANTE, VALIOSA OREJA EN MADRID A UN VICTORINO JUSTO DE FUERZA EN SU REAPARICIÓN DESPUÉS DEL PERCANCE ANTE UN CUVILLO https://www.youtube.com/watch?v=4V_yOgRP8Fg&t=410s

  6. joselito dice:

    Totalmente de acuerdo Don Pedro, el tercer toro es, hasta ahora, el toro de la Feria. Una auténtica fiera a la que Ureña le pudo. Muy pocos toreros habrían podido con ese toro. Si lo mata, para mí era faena de dos orejas por lo auténtica que fue. Talavante muy bien en su primero, que de tan dulzón que era en la embestida, más parecía de Domecq que de Albaserrada, pero su segundo, que ya fue más Victorino, no lo quiso ni ver. De todas formas, olé por el extremeño que ha sido la única figura que en este San Isidro ha tenido el gesto de enfrentarse al toro-toro y le ha ganado, aunque con una victoria pírrica, no por goleada. Y Urdiales debería plantearse descansar una temporada, por lo menos de ir a Madrid, porque ha echado una feria espantosa. Cierto que no ha tenido suerte en los sorteos pero es que no se le ha visto ni la disposición. Ojala se recupere en las ferias del Norte porque es un torero que aporta mucha verdad a la Fiesta. Cuando torea, claro. Y enhorabuena a Victorino porque echó una corrida de toros de verdad, con toros de todas los comportamientos, desde la alimaña hasta el pastueño, pasando por el buey y el bravucón. Con comportamientos así ¿algún aficionado puede aburrise en la plaza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: