f620x0-97207_97225_15

2ª de feria en Algeciras. David Galván se reivindica a lo grande

Emilio Trigo en Cultoro

Cayetano cortó una oreja conjuntando su dinastía torera en una entregada tarde. Morante destapó el tarro ante el cuarto y enloqueció a Las Palomas. Interesante corrida de Albarreal

Una interesante corrida de Albarreal permitió una importante tarde en el Coso de Las Palomas. Los toros de la familia García Palacios sacaron buenas una alta toreabilidad, menos los lidiados en los dos primeros lugares. La terna ofreció en Algeciras faenas muy personales para el regusto de la afición. Morante destapó el tarro ante el cuarto; Cayetano cortó una conjuntando su dinastía torera; y David Galván reafirmó todo inmenso potencial.Una jornada de las sirven para reivindicar y para recuperar a una Feria y a una Plaza

La recuperación de Algeciras, al margen de una buena labor empresarial como la que viene realizando José Mª Garzón, también pasa por tener un torero identificativo de la zona. Ese diestro a día de hoy, es David Galván que está llamado a ser una figura del toreo a modo que la suerte le acompañe. Un factor que hasta ahora ha tenido muy a la contra en líneas generales. Un matador de toros joven, pero muy castigado en momentos claves de su ascendente carrera. En la tarde del sábado, David Galván se ha desprendido de esa contrariedad y se ha convertido con su rotundo triunfo, en el nuevo mesías del campo de Gibratal para la afición de toda la comarca. Así pues, el diestro gaditano estuvo importante ante el buen tercero de la jornada. Un toro muy torero de hechuras y de calidad al que Galván exprimió y exigió con una muleta muy mandona. David recibió al tercero con una ajustadísima portagayola y un excelso veroniquear. Tras una buena vara donde metió riñones el Albarreal,David le enjaretó un precioso quite por chicuelinas. Todo estaba muy a favor con un toro embistiendo y torero muy metido, reivindicándose en cada compás. A este, le sopló un par de cambios por la espalda de quitar el hipo -pases de las flores- firmando un inicio muy torero y plástico. El ‘cañaílla’ le abrió los caminos y le puso la panza del trapo muy de verdad por ambos pitones. A diestras ligazón y compostura, y a izquierdas al natural le cuajó varias series muy profundas. Un torero roto, jugándose los muslos en los desplantes y la barriga en cada precioso embroque. Todo ante un toro que se movió a media altura pero que terminó afligido a la capacidad deDavid. El triunfo era grande pero la espada se lo quitó por pinchar. Oreja.Pero en el sexto no se le escapó. El cierraplaza fue un toro que sacó fondo y transmisión en todos los tercios. Temperamental astado al que entendió perfectamente el diestro gaditano en una faena a más. Galván volvió a demostrar su personal tauromaquia con un valor sin alaracas ni aspavientos. Un joven torero que pisa terrenos donde los toros dan y fuerte, pero donde se pone en figura y llena la cartera de billetes.

David Galván poco a poco, lo fue embebiendo en la pañosa y fue construyendo una labor de mucho mérito y capacidad.Las series al natural tuvieron mucho calado ofreciendo los vuelos para dar mayor profundidad y trazo al templado natural. David imprimió cadencia y ritmo al torear con la diestra, con un toro que fue a más y que todo lo quería con amplitud de terrenos y sin atosigamientos algo que Galván por su propio ímpetu se dejó llevar y a punto, le cuesta un serio disgusto. En conjunto, una altísima labor que refrendó de espadazo. Dos orejas con fuerza.

Cayetano estuvo toda la tarde entregado y buscando el triunfo a pesar de no tener material propicio para el éxito. El rondeño, enrazado toda la jornada, no se dejó nada en el hotel y tiró de raza y prestancia en sus trasteos. Cortó un apéndice a base de paciencia y buenas formas al quinto. Hubo templanza en el saludo capotero. Y en la faena el diestro estuvo muy similar al toro anterior. Raza y entrega fueron sus pilares para sacar partido de un toro de buena condición pero justo de poder. Planteó una labor dentro del tercio donde el toro se encontró más cómodo y de paso, no restó más de lo que tenía en su interior. Inteligente planteamiento y pulcritud en su quehacer con buenas cotas por ambos pitones.Estocada y oreja que premia una buena labor y que hace justicia a la entregada tarde de Cayetano. Brindó su labor a José Manuel Laza, responsable de prensa de la empresa Lances de Futuro. Ante el segundo, Cayetano salió muy enchufado, al que recibió con una larga cambiada y buen ramillete de verónicas. A la postre lo mejor de su prodigada labor ante un toro que echó al tercer muletazo de tanteo. El Albarreal se negó a empujar para adelante de verdad embistiendo de forma anodina. El menor de los Rivera planteó un manejo con pulcritud en distancias cortas, donde puso de manifiesto su delicadeza y prestancia. Muy superior Cayetano a su noble pero descafeinado oponente. Estocada y fuerte ovación con saludos tras petición.

Abría cartel, Morante de la Puebla que tuvo dos versiones bien distintas. Nada pudo hacer con el inútil primeroenfadándose la parroquia por ello. Sin embargo, el disgusto inicial se volvió alegría con la faena al cuarto. El sevillano ofreció su mejor interpretación para enloquecer a Las Palomas. Morante se rompió ante el buen cuarto. Esa es la primera lectura después de regalar el sevillano una preciosa obra. José Antonio recibió al segundo de su lote por faroles y verónicas en un saludo lleno de enjundia y romanticismo. Cuidó a su antagonista en el caballo y le construyó un quite por verónicas de cante grande.Morante sin probaturas se puso torear como sólo un genio de su talla es capaz de hacer. Temple, gracia, naturalidad, plasticidad, barroquismo sevillano en su muleta y conjunción perfecta en su figura. Las series con la diestra resultaron exquisitas con una ligazón y estética altísimas. Al natural, Morante dejó volar sus muñecas con un trazo fino, largo, hondo, interminable para adornar el pasaje con detalles de otros tiempos. Toreo de blanco en la era digital. El Albarrealembistió con clase y dulzura, hasta que al final se quiso rajar ante tanta exigencias. Buen toro y enorme obra. Sin embargo, la preciosa faena no tuvo el final deseado puesto que la espada y el descabello lo empañaron todo, aunque después de lo visto, se perdona la espada, eso es lo de menos. Gran ovación tras aviso. Nada más saltar al ruedo y sin dar ningún capotazo el toro tras rematar en un burladero se rompe el pitón izquierdo y es devuelto al corral. Inédito Morante ante un animal sobrero que embistió sin codicia al capote y que literalmente no quiso embestir en la muleta. Abrevió a la antigua usanza y sin opinión de ningún tipo. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Algeciras, Cádiz. Segunda de feria. Corrida de toros.

Entrada: Casi tres cuartos de plaza.

Seis toros de Albarreal, bien presentados e interesantes en líneas generales. 

Morante de la Puebla; Silencio y ovación tras aviso.

Cayetano; Ovación y oreja.

David Galván; Oreja y dos orejas.

Incidencias: Resultó volteado en el sexto toro el banderillero Miguel Ángel Sánchez, resultado lesionado en el hombro derecho y siendo trasladado a un centro hospitalario para revisión de radiológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: