f620x0-97933_97951_5

Última de San Pedro en Burgos. Arrollador triunfo de El Fandi

Iñigo Crespo en Diario de Burgos

El torero granadino pone el punto y final a la feria burgalesa con tres orejas en el esportón, tras desorejar a un bravo y enclasado toro de Torrealta y pasear una peluda del quinto. El Juli paseó un apéndice del abreplaza

El fin de fiesta llevó la firma de El Fandi. Arrollador triunfo del granadino que paseó tres orejas frente al mejor lote de una irregular corrida de Torrealta, que lidió en segundo lugar un toro bravo y enclasado premiado con la vuelta al ruedo. Gran toro. El encierro se remendó con dos ejemplares de Fernando Sampedro, un primero noble y un sexto deslucido que fue protestado por su falta de fuerza.

Extraordinario el segundo toro de la función, un ejemplar bravo y enclasado de Torrealta. Toro importante y con poder, de los que subrayan en cada arrancada la clase y la codicia que atesora. Toro para soñar. Le cayó en suerte a El Fandi que le hizo de todo y durante largo rato. Vistoso con el capote en lances y quites, un soberbio tercio de banderillas y una faena de muleta de sobresaliente intensidad y ligazón. Gran toro y faena de altos vuelos por la manera de ligar y coser los muletazos con facilidad y entrega. El Fandi a pleno pulmón. Una labor pletórica y clamorosa, compuesta por tandas abundantes sobre ambas manos. Bramó el coso. Suprema embestida del toro y una labor consistente y fresca donde salió a relucir toda la tauromaquia del granadino. Buena estocada. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro con toda justicia. Un delirio.

Con el quinto volvió a sacar a escena el granadino su porte con las banderillas, cuajando un tercio lucido que caló en el público. El toro tuvo nobleza y movilidad aunque no siempre repitió las embestidas a modo. La disposición de El Fandi, la energía de su personalidad y el carácter ambicioso que desprende sirvieron para componer un capitulo con argumento. Lo mejores muletazos surgieron por la mano izquierda, por donde el granadino se acopló más y trazó con más sentido el toreo. No faltaron desplantes dentro de un conjunto cargado de entrega. El Fandi o su constante búsqueda del éxito. Sumó otra oreja a pesar de la defectuosa utilización del acero.

Abrió función un toro de Fernando Sampedro que tuvo nobleza pero nunca acabó de emplearse y frente al que El Juli anduvo académico, templado, diligente y cabal. Mucha suficiencia del madrileño frente a un animal que no tuvo celo pero al que le cortó una oreja por tenacidad y conocimientos, además de la buena estocada.

El Juli en cuarto lugar firmó una faena que resultó ser un ejercicio de asiento y técnica. El toro se movió manejable pero sin rebosar y el madrileño aplicó su temple y la precisión de su muñeca para meter al toro en cintura y exprimirle sin descanso. Labor de inteligente ritmo del madrileño que superó al animal. Muy sobrado El Juli, que pinchó antes de agarrar una estocada.

Juan del Álamo se estrelló con un lote imposible. El tercero se paró y se frenó quedándose debajo de los muletazos. Y el sexto fue muy protestado por su descastada condición. En ninguno de los dos turnos tuvo opción de nada el salmantino que no pudo instrumentar ni un sólo muletazo.

TORREALTA | Julián López ‘El Juli’, El Fandi y Juan del Álamo

Coliseum de Burgos. Jueves, 29 de junio de 2017. Quinta y última de San Pedro y San Pablo. Lleno. Toros de Torrealta y dos toros, primero y sexto, de Fernando Sampedro. El segundo -Dulzón, de nombre- extraordinario, fue premiado con la vuelta al ruedo. Nobles, bajos de raza con excepción del gran segundo. Manejable el quinto.

Julián López ‘El Juli’, de nazareno y oro. Estocada (oreja). En el cuarto, pinchazo y estocada (silencio).

El Fandi, de grana y oro. Estocada (dos orejas). En el quinto, estocada defectuosa y un descabello (oreja).

Juan del Álamo, de tabaco y oro. Estocada (silencio). En el sexto, estocada (silencio).

Antes de saltar el primer toro, se interpretó el Himno a Burgos y se homenajeó a la familia de Rafael Pedrosa, diestro burgalés fallecido este invierno, al cumplirse 60 años de su presentación en Burgos como matador de toros. También se entregó a Antonio Bañuelos el trofeo por el mejor toro de la pasada temporada en esta plaz.

2 Resultados

  1. Santiago dice:

    Dicen que es el que mejor pone banderillas, pues para mi el mejor con diferencia poniendo pares de banderillas y que arriesga más cuando lo hace sobre todo en el par que coloca sentado en el estribo es Manuel Escribano. Me gustaría ver al Fandi bandillerear uno de Victorino y Mihura y a ver si a esos los para con la mano.

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Y a mi ver a Escribano con uno como el de El Fandi ayer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: