100358 (1)

1ª de la Feria de Julio en Valencia. Tarde dramática: heridos Ángel Sánchez y Jesús Chover

Andrés Amorós en ABC

Jorge Isiegas se queda solo con tres novillos y corta una oreja al encastado conjunto de Los Maños

En el primer festejo de la Feria, son heridos dos novilleros, Jesús Chover y Ángel Sánchez; Jorge Isiegas mata cuatro novillos, le echan uno al corral y corta una oreja. La reses de Los Maños, de encaste Santa Coloma, varias aplaudidas, tienen movilidad y casta, con el riesgo que eso supone.

El valenciano Jesús Chover lleva ya seis años toreando con caballos, quiere tomar la alternativa en Fallas. Al primero, repetidor, lo recibe a portagayola, banderillea desigual, liga muletazos con oficio y mata, decidido. En el cuarto, en un comienzo «sorista», lo llama de lejos, de rodillas, y es herido. Fue intervenido de «una cornada de 20 centímetros en tercio distal borde radial del brazo izquierdo, que llega a borde radial del tercio medio antebrazo izquierdo con hemorragia. Secciona músculo supinador largo y vena cefálica antebraquial. Otra cornada de trayectoria ascendente en región infraescapular derecha de unos 12 centímetros».

El madrileño Ángel Sánchez triunfó en su presentación en Las Ventas. Traza naturales con buen estilo en el segundo, noble, pero, al entrar a matar por tercera vez, es herido. Necesita madurar pero tiene claras cualidades. En la enfermería, fue intervenido de «una cornada en la cara interna del muslo derecho de una longitud de 15 centímetros. que desgarra piel y toca músculo sartorio, con una trayectoria inferior de 12 centímetros. que destroza fibras musculares del vasto interno».

Jorge Isiegas, de Zaragoza, triunfó, con esta misma ganadería, en El Pilar. En el tercero, «Quejoso» (no lo aprobaría este Papa), reservón, está firme pero no lo mata: tres avisos. Por las cogidas de sus compañeros, se queda con los tres últimos. En el cuarto, sorprendentemente, a la primera logra un gran volapié. En el ensabanao quinto, consigue muletazos lucidos y una estocada: oreja. Brinda el sexto a Zorita, su apoderado, y remata dignamente la tarde, pero pincha.

Antes de la desencajonada, miles de aficionados, con representantes de PP, PSOE y Ciudadanos, proclaman que Valencia ha de defender la Tauromaquia en todas sus manifestaciones, con el lema «La cultura es de todos». Así debe ser, en un régimen de libertades: no ha sucedido así en Cataluña. No es extraño…

FICHA

PLAZA DE TOROS DE VALENCIA. Jueves, 20 de julio de 2017. Primera de feria. Media entrada. Novillos de Los Maños, con casta y movilidad, varios aplaudidos en el arrastre.

JESÚS CHOVER, de azul marino y oro. Estocada y dos descabellos. Aviso (petición y saludos). Herido en el cuarto.

ÁNGEL SÁNCHEZ, de rosa y oro. Tres pinchazos. Herido. Mata Chover de dos pinchazos y estocada (silencio).

JORGE ISIEGAS, de blanco y plata. Doce pinchazos y bajonazo. Tres avisos (silencio). En el cuarto, estocada(saludos). En el quinto, estocada(oreja), En el sexto, dos pinchazos, estocada y dos descabellos. Aviso (palmas de despedida).

 

 

1 Resultado

  1. joselito dice:

    Muy entretenida la novilladas por lo encastadisimo que fueron los novillos de Los Maños. Todo lo que hicieron los chavales tuvo emocion por este motivo. Además se pudo ver de nuevo el gran juego que podría dar el encaste Santa Coloma si las figuras no les dieran la espalda. Eso sí, tuvieron picante y no fueron la babosa de turno que tantas veces nos tragamos con el encastre Domecq. Dos heridos si, pero es que el Toreo es algo muy duro y a lo que no puede dedicarse cualquiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: