96_big

Bitácora de América. ¿Se está presionando a la Empresa de Lima por los carteles?

La venta de abonos no se ha iniciado en la fecha programada por “Casa Toreros – Perú”; nos apersonamos hoy día jueves 20 de julio 2017 a Teleticket de Wong en San Isidro (avenida 2 de mayo), para recibir la  respuesta de que hay que regresar el sábado o el siguiente lunes 24, que todavía no se puede pagar. Más aún, esta empresa que vende los abonos y las entradas sueltas no es la misma que la del año pasado.

El incumplimiento de abrir las boleterías en la fecha programada no sería un hecho fortuito, una mera coincidencia o una ineficiencia de los encargados de la organizadora de la Feria de Lima, aprovechando que el señor Juan Manuel Roca Rey, responsable de la gestión de la empresa en el Perú no está en Lima, pues recién regresara de la Madre Patria al inicio de agosto, después de las Fiestas Patrias Peruanas del próximo 28 y 29 del mes en curso.      

Tampoco el señor Pablo Moreno de México tendría que  estar en Lima por sus múltiples ocupaciones en la organización de corridas que Casa Toreros México tiene en el país azteca, por lo que habría delegado funciones en una etapa tan crítica del proceso de sacar a la venta los abonos del serial con los carteles anunciados y no con carteles nuevos porque ya no hay marcha atrás posible, salvo que ocurra algo extraordinario.  

La prensa taurina del Perú casi no ha publicado nada del anuncio de la próxima Feria del Señor de los Milagros en la Plaza de Acho. Hay una especie de sinsabor en las opiniones iniciales de la prensa taurina más seria, con respecto a la calidad de la oferta anunciada de toros y toreros. Se menciona que faltan por lo menos Talavante, Antonio Ferrera y el nacional Juan Carlos Cubas (torero joven nacido en Huancayo, Perú con extensa campaña en plazas mexicanas).

Lo que sí se están enfocando las redes sociales son en la realización de una investigación de mercados, para comparar resultados de la  encuesta post-conferencia del anuncio de la Feria, con el sentir de los cerca de 4,000 abonados del año anterior. Pero aquella fue la feria de los 250 años de la plaza, en que la empresa “botó la casa por la ventana”, contrató lo mejor sin preocuparse del punto de equilibrio que todo proyecto debe medir (ingresos versus costos y gastos).    

¿Qué estaría sucediendo a solo 100 días del cartel inaugural con toros españoles de Daniel Ruiz para Andrés Roca Rey, el maestro Enrique Ponce y Joaquín Galdós? ¿Saben los actuales empresarios de Acho que un sector de la prensa taurina especializada no se haría eco ni apoyaría favorablemente el anuncio de los carteles oficiales, a pesar de la considerable rebaja en los precios que tendrá que pagar el aficionado?  

Solo el cartel inaugural ha sido bien recibido; ni siquiera apoyan el cartel del  cierre de la feria en que se repetirá el duelo en el ruedo del año anterior, con Andrés Roca Rey y el extraordinario Manzanares, con toros de García Jiménez, causando extrañeza la presencia del tercer alternante el actualmente aún novillero, el español Rafael La Serna.  

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. Pedro Abad Schuster Pedro Abad Schuster dice:

    LO ÚLTIMO CON LOS ABONOS DE LIMA. Acaba de llegar un Comunicado de la Empresa, dice que este próximo lunes 24 se inicia la Venta de Abonos de la Feria del Señor de los Milagros (Plaza de Acho de Lima – PERÚ) en las boleterías de Teleticket de Wong y Metro, ya no con el distribuidor del año pasado. La razón de esta demora de 3 días es “actualización de la base de datos”. Con esta información queremos interpretar que la Empresa se anticipa y no simplemente reacciona ante la eventualidad presentada; los aficionados veremos precios rebajados, no se ofrecerán en los carteles toros y toreros de la categoría del año anterior en que se conmemoraba los 250 años desde la Fundación de la Plaza de Acho de Lima en época colonial; sin embargo, estará Castella – que no pudo estar el año anterior – , también Ponce y Manzanares (un lujo que se repite), por supuesto Andrés Roca Rey (que aún sigue en el hule de sus más recientes percances, y quizás reaparezca el 27 en Santander con Juli y Perera, toros de Garcigrande y Domingo Hernández); la presentación como matador de toros de Joaquín Galdós; la confirmación de que Joselito Adame sigue como el mejor matador de toros de México; las jóvenes promesa como Del Álamo, Garrido, Rafa Serna, el jovencísimo venezolano Colombo que está por tomar la alternativa; el futuro as del toreo español Ginés Marín; Manuel Escribano ya repuesto de cornadón que casi le cuesta la vida; la reaparición en Acho de Fernando Roca Rey (hermano mayor de Andrés); y tres encierros españoles con toros de ganaderías definidas; y se agrega una corrida nacional adicional para un total de dos encierros peruanos, que son los de Olivar/La Viña y la de Santa Rosa de Lima, prescindiendo nuevamente de Roberto Puga (cuyos toros ahora pastan en Oxapampa, ya no en Lambayeque) y de Camponuevo del maestro Rafael Puga. En resumen, no estarán El Juli, Talavante, Morante, Ferrera, pero repiten dos maestros de maestros como Enrique Ponce y Manzanares que vienen por el Escapulario de Oro.

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Deberíais exigir que el Reglamento del Escapulario aclare de una definitiva vez si se debe conceder al autor de la mejor faena como siempre fue hasta el año pasado que, se cambió sobre la marcha para otorgarlo al torero que cortara más orejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: