torosbalear-krQE--620x349@abc

Toros a “la balear”: Fraude de ley y esperpento

Andrés Amorós en ABC

El Proyecto de ley sobre las corridas de toros «a la balear», que acaba de aprobar ese Parlamento es un fraude de ley y un esperpento.

Un evidente fraude de ley, ante todo. Sus promotores, el tripartito que gobierna las Islas, anunció, hace un año, otra ley, que suponía la prohibición absoluta de la Fiesta. Les advirtieron que eso sería anticonstitucional: no les importaba. Cuando el Tribunal Constitucional falló que la prohibición catalana era ilegal, cambiaron de táctica: no prohibirían las corridas pero las adaptarían «a la balear». Es lo que han hecho.

Es como si alguna Comunidad quisiera prohibir el teatro y, al temer que fuera ilegal, decidiera crear un tipo de teatro… en el que no hubiera actores representando en directo sino grabaciones. Podrían llamarlo «teatro» pero estarían falsificando radicalmente su esencia.

El esperpento también está claro. Las corridas no podrán durar más de dos horas. ¿Se imaginan que una Comunidad prohibiera los espectáculos de teatro o de ópera que duren más de eso? Si la gente lo pasa bien, ¿por qué prohibirles que disfruten? Y, si se aburren, no acudirán o se irán, a la mitad… También se prohíbe «el rejoneo a caballo»: ¿será lícito, si se hace en burro o en camello?

El nuevo proyecto vulnera también la más elemental libertad económica, al obligar al empresario a comprar los toros que se vayan a lidiar en la ganadería más cercana: ¿tendrían que hacerlo, también, los vendedores de sobrasada o de camisetas de lana?

Al tener conocimiento del proyecto, como es habitual, el Gobierno central lo trasladó al organismo correspondiente para averiguar si incumplía o no alguna norma constitucional. En este caso, a la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura. Su informe jurídico – publicado, en resumen, en todos los medios – fue demoledor, demostrando todos los puntos del proyecto que son claramente anticonstitucionales. Al recibirlo, la respuesta de los políticos baleares fue rotunda: pensaban seguir adelante, sin hacerle ni caso. ¿Usará el Gobierno los medios que posee para que se cumpla la ley? Veremos…

Fraude y esperpento: ése es el resumen. Para nada he hablado de afición o no a la Fiesta sino de respeto a la ley y a la libertad.

3 Resultados

  1. joselito dice:

    Este es el resultado de un país sin orden ni Ley donde cada institución hace y deshace lo que le da la gana y no pasa absolutamente nada por ello. Algún día la Historia juzgará a todos los responsables, a derecha y a izquierda, de haberse cargado a España como nación pero mientras, los que estamos aquí a sufrir las consecuencias y a jodernos…

  2. Sebastián dice:

    Desde hace unos años he comentado, desde Mallorca, noticias de estas en esta página, referentes a Cataluña, Baleares, Sentencia del Constitucional, etc. El momento actual lo vaticiné y, por desgracia, los peores presagios se han cumplido. Aunque hay que reconocer que la norma aprobada supera todas las peores expectativas por su absoluta falta de respeto al Derecho, a la Tauromaquia, al sentido común… Si este bodrio se publica en un Boletín Oficial del Estado Español, como es el Boletin Oficial de las Islas Baleares, realmente estamos muy, pero que muy mal. La Tauromaquia, nos guste o no oirlo, está en manos de las ocurrencias de los políticos de turno. Tristeza…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: