58d16684497a8

Bitácora de América. Roca Rey doblete en Lima, los jóvenes hacen contraparte de la balanza

Primeras reacciones en la capital peruana de los aficionados y la compra de abonos. Ciertamente hay expectativa por los descuentos de casi un 20% en los precios con respecto al año anterior para asistir a las 5 atractivas corridas programadas. El presupuesto de contrataciones, sin embargo es más bajo, refleja nuevos tiempos en el manejo o gestión del espectáculo favorito; se apuesta por toreros jóvenes españoles que ya son realidad, quienes aparecen desplazando a figuras consolidadas que ya ha visto recientemente la afición peruana en la Plaza de Acho de Lima, recinto que cumple 251 años desde su fundación.  Hablamos de José Garrido, Manuel Escribano, Juan Del Álamo, Paco Ureña, Jesús Colombo de Venezuela, Joselito Adame de México, entre otros.  

El abono de la famosísima Feria del Señor de los Milagros 2017 es una apuesta diseñada por “Casa Toreros Consorcio Perú”. La afición decidirá si asiste o no a la Plaza de Acho. No habría razón para no hacerlo a todas las 5 corridas, porque ese es el secreto para desarrollar afición y compenetrarse; se apoya a la empresa sosteniendo el espectáculo con su presencia, si hay llenos los ingresos podrán ser reinvertidos e inclusive poder aumentar el número de festejos en el futuro.

Estarán 3 toreros indispensables del primer grupo de figuras del toreo mundial, junto a 3 encierros españoles de calidad reconocida y de comportamiento definido según su encaste. El auténtico aficionado, para comenzar verá al maestro de maestros Enrique Ponce y al otro ídolo José Mari Manzanares, cada uno de ellos junto al Gallo de Gallos Andrés Roca Rey de Perú, con toros españoles de Daniel Ruiz – el 5 de noviembre en la primera-, completando el otro as emergente del Perú Joaquín Galdós; y con toros españoles de García Jiménez – el 3 de diciembre en la quinta – completando un Rafael Serna, apoderado por “Casa Toreros”.  

El torero peruano Andrés Roca Rey, rumbo a ser figura si los toros lo respetan, torea este día 1 de agosto en Celendín, Cajamarca; y días después torea en Huamachuco, La Libertad – Perú. Viene de dos recientes cornadas por culpa del reiterado rompimiento de su espada. Deberá buscar el toreo fundamental en vez del neo tremendismo, para poder sostenerse en el tiempo. En agosto estará el 12 en San Sebastián con Morante y Ginés Marín ante Zalduendo; el 14 en Málaga con Castella y Talavante (ausente de Lima) ante V. del Río; el 19 repite en Málaga con El Juli (otro ausente de Lima) y Talavante ante Cuvillo; el 22 en Bilbao (televisada) con Morante y El Juli ante Jandilla; el 26 repite en Bilbao (televisada) con Enrique Ponce y Urdiales ante Puerto de San Lorenzo.

En la cuarta corrida el 26 de noviembre, el francés Castella (lo mejor de Francia en la historia) se las verá con un jovencísimo Ginés Marín, triunfador de la más reciente Feria de San Isidro en Madrid; éste torero impresiona y ya apunta a convertirse en la renovación taurina tan extrañada y necesaria para la Fiesta; cuando declara a la televisión después de sus faenas, exhibe   conocimientos avanzados en una forma articulada de expresarse. Habrá que verlo nuevamente en Lima, el año anterior tuvo una actuación por demás interesante.    

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Pedro Abad Schuster Pedro Abad Schuster dice:

    Se podría caer del cartel del 3 de diciembre Manzanares. El diestro se ve obligado a interrumpir momentáneamente su temporada europea hasta cumplir el plazo de recuperación

    La intervención quirúrgica subsanará la “compresión medulo-radicular aguda” que produce la hernia discal C5-C6
    Madrid, 4 de agosto de 2017. José María Manzanares será operado de urgencia en los próximos días por una lesión cervical por “hernia discal C5-C6 que produce una compresión medulo-radicular aguda” al fin de “evitar la posibilidad de una tetraplejia”, según reza el parte médico firmado por el Doctor Trujillo a última hora de la noche de este jueves. El desplazamiento del disco entre ambas vértebras afecta neurológicamente a los miembros superiores, manifestándose de forma más severa en el brazo izquierdo.
    Aquejado de fuertes dolores en el cuello en las últimas semanas, José María Manzanares ha sido examinado en el Hospital Sagrado Corazón de Sevilla donde los médicos han confirmado la necesidad de ser intervenido de forma urgente, puesto que cualquier “caída, golpe o movimiento brusco podría producirle una situación irreversible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: