plaza-de-toros-la-coruna-galicia (1)

Los alcaldes del PSOE y Podemos que prohíban los toros serán llevados a los tribunales

Publicado en El Confidencial

La Asociación Internacional de Tauromaquia les denunciará en los juzgados por “atentado contra un Bien de Interés Cultural

La Coruña ha sido una de las primeras capitales importantes en prohibir las corridas de toros. El cambio de rumbo hacia la izquierda que han iniciado algunos ayuntamientos amenaza la celebración de festejos taurinos en varios municipios con gran tradición. Los defensores de la Fiesta han comenzado ya a movilizarse y van a llevar a estos alcaldes a los tribunales.

Corrida de toros en la plaza de La Coruña.

El caso de La Coruña, ciudad gobernada por la Marea Atlántica, no es un hecho aislado. Falta por concretar el cuándo, pero el recién estrenado equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante conformado por PSOE, Guanyar Alacant (plataforma que integra personas de EU, Podemos y plataformas ciudadanas) y Compromís está negociando ya la realización de una consulta ciudadana.

En Palma de Mallorca o en Xátiva (Valencia) han iniciado ya los trámites para declarar “ciudades antitaurinas”.

El PSOE ha aceptado también las imposiciones de la plataforma de izquierdas Cambiar Huesca para que el socialista Luis Felipe haya sido investido alcalde. Entre las condiciones del pacto figura la prohibición de los toros en la ciudad. Expresamente, en el acuerdo se habla de activar la “paulatina desaparición” de los festejos taurinos.

Aunque no lo hayan incluido expresamente en sus pactos de gobierno, también los nuevos regidores de ayuntamientos, como los de Valencia (Compromís), Valladolid (PSOE) y Zamora (IU), tienen clara su decisión de cerrar el grifo de las subvenciones a los festejos taurinos.

Se comienzan a redactar las primeras demandas

Ante el número creciente de medidas contrarias a la Tauromaquia, anunciadas en las últimas semanas en varias localidades españolas, la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) ha comenzado ya a movilizarse.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la organización ha comenzado ya a ofrecer asesoramiento y la atención jurídica de especialistas en la materia a vecinos de estos municipios.

El objetivo es canalizar todas las acciones legales contra los alcaldes que tomen medidas contra la Fiesta Nacional.

Los impulsores se enfrentan a causas penales

Considera que las iniciativas contrarias a la Fiesta de los Toros por parte de autoridades, en concreto alcaldes y concejales, son “manifiestamente ilegales y entrañan en principio, responsabilidades penales y civiles, tanto a nivel personal como corporativo, por violentar leyes nacionales e incluso preceptos constitucionales”.

Argumentarán, en las demandas que ya están redactando, que las corridas de toros han sido declaradas Bien de Interés Cultural en España. Aseguran, por tanto, que las medidas que se impulsan desde las administraciones y atentan contra el patrimonio pueden ser perseguidas penalmente. Una imputación que les inhabilitará, además, para ejercer cargos públicos.

La legislación española ampara la Tauromaquia

Advierten a los alcaldes, principalmente del PSOE y de plataformas ciudadanas ligadas a Podemos, que si impulsan estas medidas anti taurinas, la legislación actual en España ampara a la Tauromaquia.

Por ello, explican que están dispuestos a iniciar acciones legales ante los órganos jurisdiccionales competentes, por estar actuando a conciencia, en contra de una parte del patrimonio cultural del pueblo español.

4 Resultados

  1. joselito dice:

    A ver si es verdad y “empapelan” a más de uno

  2. Santiago dice:

    Esto se acabo por los siguientes motivos:
    1. Nos toca un juez antitaurino y ya no ganamos.
    2. Es un riesgo porque en caso de perder algún juicio dará alas a los demás alcaldes para hacer lo mismo.
    3. Lo más importante, nos dieron la razón en Barcelona, ¿ y de que sirvió ? Sigue sin haber toros y dudo que los haya.
    No se si alguien lo ve, pero tenemos la leyes de nuestra parte, son bien de interés cultural, somos más que los antis y aún así estamos j….
    Esto tiene los años contados porque ni dándonos la razón tenemos toros. O vamos a la “guerra”, ya lo teniamos que haber hecho en Barcelona ya que ley está de nuestro lado o esto dentro de 10 años se acabó. Cuando los toreros y profesionales lloren por el fin de esto, yo me reiré de ellos por ser todos ahora mismo unos pasotas. Ni con la ley a nuestro favor nos atreveremos a dar toros, pasara como en Cataluña. Vasta ya de tener miedo. Defendamos lo nuestro ya.

  3. Juan José de Torres López dice:

    Hay que dar la batalla YA. Y quienes deben ponerse al frente de la manifestación son los toreros. Esto se ha intentado ya muchas veces desde distintas instituciones y no ha surtido ningún efecto. Ahora está activa La fundación del toro que tampoco es nada efectiva. Osea, la solución se imposible.

  4. Sebastián dice:

    Los Toros no gozan de protección legal real. Nos guste o no aceptarlo es así. ¡Cómo me gustaría equivocarme!
    Muy pronto lo podremos comprobar: si la ley balear (un auténtico despropósito, un atentado directo y flagrante conta la Tauromaquia) no es invalidada de una forma clara e inequívoca por parte del Constitucional y, además, la resolución no és rápida y por unanimidad…, se va a demostrar lo que llevo diciendo hace años, el Toreo está al albur de los políticos de turno y mucho me temo que el efecto cascada, en las zonas taurinamente deprimidas, será imparable.
    Se impone que el mundo taurino reaccione enérgicamente. Durante la previsible suspensión de cinco meses de la ley balear… ¿acaso algún taurino con poder ha pensado en organizar un auténtico acontecimiento en Palma para demostrar la fuerza de la Fiesta? Ni están, ni se les espera… En la memoria quedan las dos corridas de este año, aunque mucho mejor sería olvidarlas rápidamente.
    Suma y sigue… el acoso, desde dentro y desde fuera sigue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: