morante_adios

Paco Mora ya intuía el “cansancio” de Morante

¿Se va o le echan?

Los porqués de la retirada de Morante de la Puebla

Este es uno de esos toros de los que se queja Morante

Dice que se va, “por tiempo indefinido”. Lo ha dicho él mismo al finalizar el mano a mano con El Juli en El Puerto de Santa María. Morante de la Puebla sufrió un calvario con la corrida de Santi Domecq, en la que el gran caporal actual de la Fiesta estuvo sencillamente intratable cortándoles a sus tres toros cinco orejas y un rabo. El de La Puebla pasó un calvario. No se entendió con ninguno de su lote.

Pero la cosa venía de lejos. Tuve con él una larga conversación en Córdoba, sentados tranquilamente en el hotel, al día siguiente de su comparecencia en la feria de aquella ciudad. Morante estaba harto del caballo con cuernos que sale en muchas plazas, al que considera, y con razón, fuera de tipo de lo que debe ser el toro bravo apto para la lidia. Estaba hasta el gorro de presidentes incompetentes, que se creen señores de horca y cuchillo desde su limbo inaccesible. De ataques a la Fiesta desde todos los ángulos posibles, ante la impasibilidad de las autoridades y la desunión y el “dolce far niente” de afición y profesionales. En fin, tantos obstáculos que Morante, que es ante todo un artista, ha preferido tirar la toalla y “salga el sol por Antequera”. Al fin y al cabo él ya tiene escrita su página en el toreo. Los que vengan detrás que arreen.

Se le veía cansado de machacar en hierro frío. Estaba visto que este mundo raro en el que ha devenido el del toreo, no era ya su mundo.

NOTA DE JOSÉ ANTONIO DEL MORAL

Que nadie se extrañe de esta ¿última”, “penúltima”, ni él mismo lo sabe” espantada de Morante de la Puebla. La relidad vista desde fuera es que llevaba una larga racha sin suerte con los toros y que no lo estaba viendo claro en las últimas corridas que le hemos visto. Pero esto no lo padecía por primer vez en su vida. Se queja de los “caballos” que salen ahora por las puertas de chiqueros. Pero el caso es que esos torazos les salen a todos… Morante siempre fue un artista genial y como tal un ser muy caprichoso. Eso aparte de padecer sus famosas e intermitentes depresiones. Estos estados maniaco-depresivos influyen mucho en quienes los padecen.  Claro que pocos toreros habrán sido tan caprichosos como Morante. Sus enfados con los Pagés, sus disputas con el viejo Canorea y, no digamos, con su hijo… hasta llegar a la huelga que contagió a otras cuarto figuras…. para joder la marrana y para nada más. Porque, ¿de que sirvió el plante?…  Sus imposiciones sobre los pisos de plaza hasta conseguir que se rebajaran el de La Maestranza y el de Las Ventas. La obediencia cuasi ciega de los empresarios a tal cuestión. Algo estúpido porque tanto en Sevilla como en Madrid llevan triunfando por todo lo alto todas las grandes figuras. Y Morante, también.

Enfín… Lo malo de esta espantada es que Morante ya lleva mucho tiempo en el toreo y los años no pasan en balde… para nadie. O para casi nadie porque ahí sigue pimpante y glorioso Enrique Ponce seguido por El Juli. Y ambos, cada cual a su estilo, andan mejor cada año que pasa…

Quien sabe lo que le espera a Morante. Yo lo siento mucho porque desde que le vi por primera vez en una novillada celebrada en Aracena, me encantó.  

Que Dios te guarde Morante…

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. Juan dice:

    Morante siempre puede sumar en estos momentos a favor de la Fiesta Nacional, no es una buena noticia, todo lo contrario, mejor seria tenerlo en activo y si sumara José Tomás mucho mejor. Esperemos que Enrique Ponce, Ferrera, Julí y otros tantos sigan en el escalafón.

  2. luis dice:

    Todo comentario me parece bien.
    Pero estoy esperando que alguien diga que es el torero de arte más
    valiente y profundo de cuantos han existido.
    Faenas cumbres las ha hecho en cantidad y a toros que ha sorprendido
    a la mayoría, pero la mala suerte en los sorteos lo ha aburrido,
    no se puede torear como el lo hace a toros que no tengan un mínimo
    de bravura y nobleza.
    Será muy difícil que surja un torero de sus cualidades.
    Yo lo defino como el VELAZQUEZ DEL TOREO…….
    Perdón es mi humilde opinión…….

  3. joselito dice:

    Al señor Paco Mora, cuyos artículos suelo leer, le pregunto si sabe si Morante también está harto de los Presidentes que le aprueban toros sin trapío alguno y con las puntas más que sospechosamente afeitadas.

  4. Pedro Abad Schuster Pedro Abad Schuster dice:

    ¿Este genio del toreo se retira? Video: Morante de la Puebla, cumbre actuación
    en la Nuevo Progreso de Guadalajara, México en 2007.
    Cámara: Pedro Abad Schuster
    PARTE 1 https://www.youtube.com/watch?v=EBr8xwsvEp4
    PARTE 2 https://www.youtube.com/watch?v=At3ElePQNdw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: