f620x350-106904_137922_14

2ª de San Antolín en Palencia. A hombros El Juli, Roca Rey y Luis David Adame

Manuel Illana en Aplausos

Se lidió un encierro de Zalduendo justo de presentación y de juego desigual

Con el que saltó al ruedo en primer lugar, justo de presentación y fuerzas aunque tuvo clase, El Juli intentó lucirse en el recibo de capote lográndolo tan sólo en un intensa chicuelina muy bien ejecutada. Con la muleta, el madrileño tuvo que cuidar del toro dadas las pocas fuerzas del animal, cuajando un trasteo sobre ambas manos que resultó interesante para el público y el aficionado y en el que lo mejor y de mayor intensidad vino firmado con el toreo al natural interpretado con la mano baja y el sometimiento justo y poderoso con el que El Juli desarrolla su toreo. Estocada algo trasera y oreja. Ante el cuarto, cuajó una lidia completa desde que lo recibió con el capote hasta que lo remató de una estocada entera arriba. Firmó un trasteo en el que se volvió a ver la madurez, hondura y profundidad de su toreo, cimentado sobre ambas manos. Despacioso en la interpretación de las tandas se mostró en plenitud, muy centrado y entregado, interpretando con pureza tanto el toreo en redondo como al natural, citando siempre de frente, enganchando la embestida y la llevándola hasta la cadera con mano baja y poder. Oreja.

Roca Rey se estiró con el capote ante el segundo de la tarde, cuajando un recibo que si bien no tuvo la intensidad a la que nos acostumbra, sí que es cierto que fue vistoso y brioso con una larga de rodillas y un ramillete de verónicas que cosió a varias chicuelinas bien rematadas. Después, con un toro encastado pero que marcó una acusada querencia a tablas que obligó al diestro a hacer faena en esos terrenos, el peruano cuajó un trasteo sobre ambas manos en el que lo más brillante lo firmó toreando al natural. Concluyó su actuación con tandas en redondo muy poderosas y gustosas y recibió tras la suerte suprema el doble trofeo. E l fallo a espadas en el remate de su actuación ante el quinto de la tarde le privó a Roca Rey de lograr un nuevo trofeo con el de Zalduendo. Un toro protestado por el público desde su salida que perdió en varias ocasiones las manos por su falta de fuerzas en los dos primeros tercios y que aun así el presidente lo mantuvo en el ruedo. Con él, el diestro peruano logró una actuación intensa, vibrante, llena de torería y sobre todo, entregada y muy sincera. Comenzó su faena de muleta por estatuarios, ganándole terreno a la res y, en el centro del ruedo firmó un trasteo sobre ambas manos que llegó con rotundidad a los tendidos. El mal uso del acero hizo que no cortara trofeo alguno pero el público lo obligó a saludar una ovación cerrada desde el tercio.

El más joven de la terna, el menor de los Adame, causó una grata impresión a la afición palentina. Con el tercer toro de la tarde, un astado justo de presentación que fue poco picado pero que colaboró en todo momento a lo largo de su lidia, logró lucirse en el recibo de capa toreándolo a la verónica con mucho gusto y fantasía. Después, con la muleta, Adame logró una obra completa sobre ambas manos. Toreo de mano baja, intentando alargar la embestida del Zalduendo, que se mostró probón y remiso a la hora de aceptar las telas del azteca. Intensidad y hondura en una actuación en la que el diestro se mostró por encima de la res, rematándola de una estocada entera y arriba que le valió el premio del doble trofeo. Y con el que cerró plaza de similar condición al anterior, probón y con dificultades, volvió a dejar muestras de las ganas que tiene de abrirse paso en el mundo del toro. Faena entregada y llena de decisión que gustó al público y que hizo que éste se le entregara. Lástima del desacierto con los aceros y el descabello puesto que podría haber cortado otro trofeo.

Palencia, viernes 1 de septiembre de 2017. Feria de San Antolín. Toros de Zalduendo, justos de presentación y desigual en su comportamiento. Julián López “El Juli”, oreja y oreja; Roca Rey, dos orejas y saludos; Luis David Adame, dos orejas y saludos. Entrada: Tres cuartos de aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: