cine-toros

Menos lloros y más televisión

Imagen relacionada

La profesión y la afición llevan meses por no decir años llorando y doliéndose por las malas entradas que están registrando la mayoría de las plazas de toros en España. No cesamos de quejarnos. Pero ¿quienes están verdaderamente dispuestos a poner remedio? Nadie. Unos hablan de los altos precios de las entradas…, otros de que los toros que se lidian actualmente carecen de fuerza y de casta. Y que no vengan los toristas a defender sus productos porque, si hiciéramos un balance de los rendimientos de sus reses, perderían por goleada respecto a los toros de las ganaderías que llaman “comerciales”.También hay muchos que culpan a los toreros sin ninguna razón porque hoy en día la inmensa mayoría de los coletudos salen a por todas cada tarde,  sobre todo las figuras de la primera fila, como los de la segunda y los de la tercera… Si comparamos la profesionalidad y el sentido de la responsabilidad de la mayor parte de los toreros actuales con los de épocas pasadas, también los de ahora ganan por goleada. ¿O no?

La regularidad triunfal de la mayoría de los toreros actuales es apabullante. Y si así sucede, también se debe a lo mucho y bien que embisten los toros que, según muchos, padecemos. ¿Entonces?

Pues que La Fiesta, los toros, los toreros, el mundillo taurino apenas cuentan en los medios generalistas y aún menos en la multitud de canales televisivos que jamás dedican unos pocos minutos a informar sobre el devenir del toreo. Y mientras así continúe sucediendo, la deserción de espectadores continuará creciendo.

Claro que hay algunos espacios televisivos que se ocupan de los toreros, como el programa diario que precede a los informativos en TVE. Solo que en este espacio, uno de los que llamamos del “corazón”, solamente salen los hermanos Rivera Ordóñez, Ortega Cano, El Cordobés hijo, alguna vez el padre, su retoño Julito Benítez y muy pocos más… Nunca se refieren a los grandes toreros ni a sus grandes triunfos. Jamás… salvo si caen muy gravemente heridos o desgraciadamente muertos por cornada.

Creo sinceramente que el taurinismo debería invertir en televisión. Sobre todo para que en los telediarios se dedicaran unos minutos a cuanto ocurre en los ruedos más importantes, a los grandes triunfos de los principales maestros con sus declaraciones incluidas. Estamos hartos de tanta y tan abundante información sobre todos los deportes. En el muy visto – en todo el mundo – espacio “24 horas” de TVE se hacen eco diario de los resultados de las competiciones deportivas, no digo del futbol… es que se informa hasta de si mea un perro en una cancha de esos deportes que ni sabíamos existían…

Si en los telediarios de todas las cadenas se dedicaran espacios a los acontecimientos que suceden en las principales ferias y plazas, estoy seguro que los públicos en general volverían a interesarse por los toros y muchos, volverían a las plazas.

Pero con el desierto informativo que venimos padeciendo, iremos a peor y muy a menos sin remedio.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

21 Resultados

  1. gregorio dice:

    Lo de la tele sería ideal, pero me temo va a ser imposible (almenos con esta panda de politicos acomplejados). Pero el peor error que el sector está cometiendo es que en casi ninguna plaza se hayan rebajado las entradas del 10% del IVA (en algunas hasta han subido). Los otros problemas vienen desde muy lejos y si nadie se ha preocupado en 50 años no se van a solucionar ahora.

  2. Alejandro dice:

    Pues tiene usted toda la razón. Deberíamos estar en los informativos. Pero para ello, hay que organizarse y tener a profesionales que sepan moverse en los medios. Y a esos profesionales hay que pagarlos. El problema de la Fiesta, es que no tiene estructura profesional, que se encargue de la comunicación. Ahora tenemos a la Fundación, pero tiene los recursos que tiene, y hasta ahora se ha dedicado más a la defensa, que a la comunicación. Del 11% que ha bajado el IVA, podrían utilizar un 2% para promoción y pagar todo este tipo de cosas. Pero nada. Pues que sigan así, que el lobo lo tenemos muy cerca.

  3. Santiago dice:

    No hay remedio a esto, porque TVE había llegado a un acuerdo para emitir 2 corridas de toro al año por (y lo pongo con mayusculas) LEY y no hubo ni una. También prometió informar en los telediarios y nada de nada. Al menos nos queda canal Los Toros TV, pero creo yo que por poco tiempo porque con los precios que cobran por la tv de pago, ojo no me refiero solo al canal taurino, sino a la plataforma en general y que no hacen más que subirlos años tras año y con las bajas que tienen, que son muchas, a mi me dá que o bajan los precios que no lo haran o nadie pagara por ver tv. Creame eso llegara y cuando ya no exista ni eso será el fin de la tauromaquia. Siento ser pesimista, pero es que el canal de los toros no está precisamente en manos de gente que se preocupe en cuidar a los clientes, más bien los espanta con sus técnicas comerciales. Ya llegará el día que vera que tengo razón. Saludos. P.d.: Me fiaba más del plus, era mucho mejor.

  4. Alejandro dice:

    Santiago, ayer en CarruselTaurino en CanalSur hablaron de ese famoso convenio con TVE. Ese convenio se hizo mal, porque se hizo sin el consemiento de los sindicatos. TVE sabía que era papel mojado. Y decían, que eso se producía, porque en la parte taurina no había profesionales que conocieran el medio. A eso me refería yo con contratar a profesionales que conozcan cómo se mueve el medio.

  5. Marco dice:

    El caso de Andres RR debe servir para que se den cuenta que deben hacer amigos ibericos. Den mas oportunidades a figuras extranjeras. Por Andres y Joaquin ya tienen 30 millones de personas que se interesan por la tauromaquia. Son miles de boletos comprados por peruanos y sudamericanos en el 2016 y 2017. Se imaginan si cuidan a Luis David Adame y a Jesus Enrique Colombo? Y por supuesto a Gines Marin. Serian mas de 100 millones de personas comprando ppv o cable y las plazas españolas llenas de extranjeros. Cuiden a esos 4 nombres son los que traeran mucho movimiento a la tauromaquia.

  6. Santiago dice:

    Coincido contigo Marco y deseando que Colombo tome la alternativa, porque va a llamar mucho la atención.

  7. joselito dice:

    Televisión no hay ni habrá porque los políticos de la oposición no quieren y los del Gobierno se bajan los pantalones. Y cada vez hay menos público por motivos externos a la Fiesta (otros espectáculos, sensibilidad hacia los animales, crisis…), que son los que alejan al público y a posibles nuevos aficionados pero también por motivos internos, que son muchos y son los peores porque alejan de la plaza a los verdaderos aficionados. El principal problema es el aburrimiento, porque con toreros tan “poderosos” y toros tan “bravos” ¿cómo es posible que las figuras actuales no llenen ninguna plaza ni en el día del patrón? Pues porque aburren hasta a las ovejas toreando, casi siempre con ventajas, a unos animalitos que no tienen nada que ver con un animal fiero y potente, que inspiran más compasión que miedo, deambulando como almas en pena con un palmo de lengua fuera durante todo el último tercio, y ante eso, se pierde toda emoción porque lo que tiene delante el torero, casi nunca transmite temperamento, ni fuerza, ni astucia, ni nada que te permita sentir que un tío se está jugando la vida mientras torea. Que yo no digo que no se la jueguen pero no se transmite porque el toro actual es el más insulso de toda la historia. Esa es la pura (habría puesto una t) realidad. Yo soy abonado de Valencia y llevo años planteándome renovar el abono porque estoy harto de ver siempre a los mismos con lo mismo: El Juli con Garcigrande, Ponce con Juan Pedro, Manzanares y Morante con Cuvillo… Año tras año, feria tras feria. sin cambiar jamás. Pero es que llegan los nuevos “fenómenos” Roca, Ginés, Simón… y se apuntan a lo mismo. El Toreo actual es como una especie de ballet donde todo es muy “artístico” pero la verdadera emoción, la que te hace generar adrenalina, actualmente brilla por su ausencia, excepto cuando se lidian toros encastados o con un cierto picante que casualmente, son los que nunca matan las figuras. Este es el principal enemigo que está acabando con la Fiesta porque está alejándonos si no física, si espiritualmente, a todos los aficionados que por encima de todo, amamos, valoramos y respetamos al TORO como eje central de la Fiesta. Y señores empresarios, no nos menosprecien tanto porque no seremos mayoría pero somos los suficientes como para dejar tocada cualquier Feria de las importantes si dejásemos de renovar el abono.

  8. joselito dice:

    Por otro lado, totalmente de acuerdo con Santiago con el comentario que hace sobre Toros TV, que nos toma por tontos subiéndonos cada año la tarifa y sin avisar. Y no te comunican las Ferias que van a televisar, mantienen en Yonvi las Ferias televisadas no más de 15 días así que si te descuidas, te dejas alguna corrida sin ver. Canal Plus era mucho mejor, las mantenía unos tres meses y siempre te avisaba por carta y con tiempo de todo lo que iba a televisar. Por si alguien de esa empresa lo lee: estoy muy descontento con Toros TV y como sigan metiéndonos esas subidas me doy de baja y en paz, que total “pa” escuchar las chorradas de Emilio Muñoz y los peloteos de Caballero…

  9. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Cuantos años tiene usted?

  10. juan jose dice:

    Lo de que las figuras matan siempre las mismas ganaderias yo no creo que sea el motivo por el que la gente no va a los toros, por que toda la vida las figuras han matado las ganaderias que embiste como es normal y la gente a ido en masas a los toros, hay muchos motivos pero yo creo que los gustos han cambiado en la gente Joven y prefieren otro tipo de espectaculos o cosas que hacer, y tambien la moda de tener todo el mundo mascota sobre todo peros y gatos hace que la gente adquiera mas sensibilidad hacia los animales.

  11. gregorio dice:

    El tema de cambiar de ganaderia es cosa que interesa a cuatro aficionaos. La prueba es que las plazas no la llenan los miuras, victorinos, adolfos o cuadri (y ninguna de esta se encuentra en buen momento) sino las figuras.

  12. joselito dice:

    Gregorio, es que esas corridas que usted dice tienen interés por los toros pero menos por los toreros que suelen ser los especialistas de siempre (Rafaelillo, Escribano, Castaño,Robledo…) o toreros muy modestos que torean lo que les echen y claro eso no atrae al gran público que no suele entender mucho de encastes y acude más al reclamo de los nombres. Imagínese que a estas corridas se apuntaran, de vez en cuando y en las principales Ferias, los primeros espadas: Ponce, Juli, Manzanares, Talavante, Roca Rey… Plaza a reventar seguro.

  13. joselito dice:

    Respecto a su pregunta del señor Del Moral, pues soy del 64, así que tengo 53 años cumplidos esta misma semana. Si no me equivoco, intuyo que me lo pregunta por mi comentario anterior en el que afirmo que el toro actual es el más insulso de la historia. Pues obviamente, por mi edad no he podido ver en vivo más que a aquellos que se lidiaban desde principios de los 70 con algo de consciencia y a partir de los 80 con un mayor nivel de consciencia, como es natural. Pero me atrevo a hacer esta afirmación porque he visto muchas imágenes de corridas de décadas anteriores, algunas incluso de principios del siglo XX (hay un video antiquísimo en internet en el que se ve torear al mismo Bombita) También he leído bastantes libros y artículos escritos por críticos taurinos de muy diferentes ideas (entre ellos usted) y he tenido en cuenta la opinión de buenos aficionados más mayores que yo que me ofrecen cierta credibilidad. Todo ello me hace pensar que realmente es así. Por ejemplo, una de las cosas que más se grabaron en mi mente cuando de muy niño mi padre ya me llevaba a los toros es que rara era la tarde en que al menos un picador no fuera por el aire. Esto indica que los toros serían más pequeños pero tenían más poder y acometividad que los de hoy porque actualmente, no es que no derriben, es que la suerte de varas es casi testimonial. En los 80 recuerdo un toro excesivamente grande y pesado que se caía con facilidad pero que tenía su temperamento y un comportamiento más incierto. A partir de los 90 las reses empiezan a cambiar hacia lo de hoy pero aún mantienen su personalidad y hasta entonces, aún hay variedad de encastes para todos, también para las figuras. El ejemplo más claro de esto es el maestro Ponce que, especialmente en su primera década, ha matado de todo. Y es a partir de los 2.000 cuando, por obra y gracia de Juan Pedro Domecq padre (qepd), el toro evoluciona hacia lo que es hoy en día: un animal bravo pero tan justo de fuerzas que aunque no se cae, blandea desde que pisa la arena. Un animal sin carácter, sin temperamento y tan excesivamente noble que el pobre hasta parece tonto. En resumen, un animal diseñado para que el diestro se luzca con la menor dificultad posible, cosa que habitualmente hacen porque aptitudes tienen, pero con toros tan pasados de “almíbar”, transmiten mucho arte pero nada de heroicidad. Y esa sensación de heroicidad transmitida por el que pisa el albero es la que le dio a nuestra Fiesta tanta repercusión social, especialmente entre las clases bajas. Ahora apenas hay heroicidad y apenas hay clase baja en las plazas. Afirmo lo de toro insulso porque es el toro más “inocente” de los que han existido. Solo hay que ver el número de cornadas que llevan las figuras actuales frente a las que llevaban las figuras de otras épocas, tanto recientes como lejanas. Y las figuras, en el pasado, también elegían ganaderías: Buendía, Atanasio, Núñez, Galache, Villamarta…, eran los Garcigrandes, Cuvillos y Juanpedros de hoy en día pero Manolete, Pepe Luis, Dominguín, Ordóñez, Puerta, Camino, Viti… iban literalmente cosidos a cornadas. Y no es que les desee cornadas a los de ahora, ni mucho menos, pero esto nos habla del riesgo que había antes y del que hay ahora. Tal vez por eso las carreras de los toreros actuales son tan largas y no lo digo solo por Ponce, el Juli o Morante, sino también por Ferrera, Curro Díaz, Urdiales, Uceda, Abellán, Padilla…, la lista es enorme. Hoy en día no es difícil que un torero pase de los 20 años seguidos de alternativa y esto en otras épocas era impensable. ¿No creen ustedes que la dureza del toro tendría bastante que ver en su decisión de retirarse antes de los ruedos? Esto no es ninguna verdad absoluta, es solo mi opinión y vivencia personal que me complace compartir y argumentar tanto a usted como al resto de aficionados que leen y debaten en su web.

  14. Julián dice:

    Hola soy una persona joven y no me puedo permitir ver los toros por toros television porque es muy caro, al mes sale a 80€. Yo veo los toros por Turocast que es una buena plataforma online que dan corridas de toros interesantes y variadas por distintos lugares, se puede tener todo el abono 25 corridas de esta temporada por 23,99 € o comprar ferias que te interesen por 4,99, además la calidad de imagen es buena y no pasa como en otras plataformas que se corta continuamente. Yo creo que Movistar deberìa hacer lo mismo poner la plataforma online y dar la opción de elegir entre abonono completo de temporada o elegir la feria que quieras, e incluso elegir corridas sueltas. Recuerdo que canal+ en su dia hizo esto que personas que incluso no eran abonadas al canal podian comprar las ferias completas o corridas sueltas de aquellas ferias.
    Mi pronostico es que si movistar no realiza esto va a desaparecer los toros de su plataforma por falta de abonados y pasarán a retransmitir las grandes ferias y corridas más importantes por Taurocast.

  15. gregorio dice:

    El dia que El Cid se encerró con los Victorinos en Bilbao no se agotaron las entradas. Y cuando lo hizo Talavante en Madrid no se dispararon los precios en la reventa. Tampoco para ver al Juli con Miuras en Sevilla (cosa que al final no ocurrió por su cornada) o en Nimes, no había ninguna expectación desbordada. O del triunfo de Perera con un Adolfo en Madrid ya nadie se acuerda. O sea, lo que usted dice es pura teoría. Y las ganaderias que usted menciona en aquel tiempo eran las mejores y las que más embestían. Los Galaches eran llamados los “bombones de galache” a proposito de “almíbar”. No todo lo pasado fué mejor, ni todo lo actual es lo ideal

  16. pedro dice:

    Julián, no sé por que dices que Movistar Toros vale €80 al mes, no es verdad.
    Con €20 al mes te lo llevas:
    http://www.movistar.es/particulares/television/toros?_ga=2.75226194.1937733610.1504857301-167982212.1504857301

    Taurocast vendió su abono de temporada por €60 para apenas 3 meses de toros, para luego incumplir sus promesas ya que no retransmitieron las ferias de Huelva y Bayona.

    De todas formas creo que la oferta televisiva taurina es la mejor de la historia ya que ahora se pueden ver todas las ferias de primeras, muchas de segunda y hasta de Francia y Mexico y un sinfin de novilladas. Y no es solo Movistar Toros o Taurocast, sino Castilla La Mancha TV, Telemadrid o Canalsur. Por lo tanto creo que, salvo en los telediarios, no hacen falta más toros en la tele.

  17. joselito dice:

    Julián, por 30 euros al mes puedes tener Toros TV. Aparte se paga la instalación que no recuerdo cuanto es pero no es (o era) una cantidad excesiva. Y además con Yonvi puedes verlo en diferido cuando quieras si no la pudiste ver en directo. Pero sin encantarte que ahora las quitan mucho antes que el Canal Plus.

  18. joselito dice:

    Efectivamente Gregorio, los bombones de Galache o los perritoros de Núñez y de Atanasio, comparado con lo de su época, también tenían su almíbar pero aún así, las figuras de otras épocas sufrían muchos más percances. Esto me induce a creer o que con almíbar y todo, la dureza de aquellos toros era superior a las de los de ahora o que ahora se torea con mucha menos verdad que entonces porque no creo que a Ordóñez, Puerta o el Viti los cogieran tanto por ser más tarugos que los toreros de ahora. Respecto a lo de que el Juli y otros no llenaron con Miuras y similares, si bien no se reventó la plaza, al menos sí se generó más expectación que en una corrida de las habituales. Al público ocasional le da igual que maten Miuras o toros de raza avileña porque no entienden ni “papa” pero a los aficionados sí que nos crearía más expectación y entusiasmo ver esta clase de gestas de cuando en cuando, que no lo estoy pidiendo todos los días. Yo no puedo creer que ver al Juli, a Manzanares, a Talavante, a Roca Rey… anunciados en Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia, Zaragoza… en una de Miura, Victorino, Cuadri, Adolfo… deje indiferente a ningún buen aficionado. Si de vez en cuando lo hicieran, se ganarían un mayor respeto de los verdaderos aficionados tuvieran el gusto que tuvieran. Y usted y yo si nos acordamos de la tarde de Perera con los Adolfos como también nos acordamos de Pepe Moral con los Miuras en Sevilla. El que no se acuerda, lamentablemente, es el sistema…

  19. Julián dice:

    Pedro a mi salen 80€ en total porque tengo contratado internet. El que solo contrate tv le sale por 40€ ya que el canal toros es un canal opcional que se tiene que contratar a parte, el paquete basico sale por 20€ y no esta el canal toros. Por otra parte avisaros los que tengais movistar TV por satelite que Movistar quiere en un tiempo no muy largo quitar el satelite y obligar a la gente que contrate internet para tener tv, esta noticia esta en internet en varios medios serios y es cierta Hoy han dicho desde Taurocast que a partir de octubre el canal se pasa al pago mensual de 14,99€. Por otra parte también sigo las corridas de tv por las autonómicas que retransmiten festejos taurinos, para mí la mejor es Telemadrid que retransmite festejos con interés y con ganaderías bien presentadas. Castilla la mancha tv retransmite algunos festejos indignos por la presentación de toros y novillos. Canal Sur solo retransmite las novilladas de las escuelas taurinas de andalucía, que por cierto es un buen concurso pero no retransmite el resto de festejos taurinos, cosa que antes si que hacia.

  20. gregorio dice:

    Decir que ahora los toros non dan cornadas o que son menos peligrosos que antes justo ahora que han muerto 4 toreros en los ultimos 5 meses es sintoma de pesimo gusto y poco respeto para todos los los que se visten de luces

  21. joselito dice:

    Pues Gregorio, con todo el respeto del mundo, mi opinión la mantengo porque, por citar a algunos de los percances más graves de estos últimos años, los toros que han matado a Fandiño y a Barrio eran de encastes Contreras y Santa Coloma, respectivamente. La cornada que casi mata a Escribano, de un Albserrada. El ojo lo perdió Padilla con otro Santa Coloma. Y eso que el encaste Domecq, el único que matan las figuras actuales, lidia sobre el 90% de los festejos. Los toros cornean, por supuesto, pero los del encaste mayoritario que se lidia hoy en día y no solo por las figuras, si bien hay que matizar que dentro del encaste, estos, como en todas las épocas, eligen los de las ganaderías de más garantías, es decir, los que permitan triunfar con el menor desgaste posible, pues estos toros cornean bastante menos. Y no es una opinión, es pura estadística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: