f620x350-107894_138912_3

3ª de feria en Valladolid. El Juli, cumbre, indulta un extraordinario toro de Daniel Ruiz

Quizá la de ayer fue una de las mejores faenas de su vida. Un faenón irreprochable e interminable porque el gran toro de Daniel Ruiz no cesó de embestir con celosa entrega y suma nobleza hasta que el presidente, a petición clamorosa del público que superó los tres cuartos de entrada, exhibió el pañuelo naranja del perdón. No creo que haya nadie que discuta este indulto que, por cierto, no terminó con las dos orejas y el rabo del animal porque cuando fueron a cortar los despojos, se se lo habían llevado, ignoro a donde. El Juli perdió el triunfo con el toro que abrió plaza al que mató de un feísimo espadazo seguido de un descabello. Ambos, toro y torero, habían ido de menos a muy más. En su conjunto, la corrida de los Daniel – padre e hijo – fue estupenda en distintos grados de manejabilidad. En la salida a hombros, Román, que debutó en Valladolid, acompañó al maestro madrileño al cortar una oreja de cada toro de su lote con los que además de valiente en grado sumo, se volcó demostrando que es un torero que derrocha simpatía y desafío hasta calar muy fuerte en el público.  La oreja del quinto tuvo mucho mérito porque pesaba como una losa la excepcional actuación de El Juli con el toro indultado. Un peso que afectó sobremanera en un Roca Rey, ayer tan capitidisminuido ,que no se pareció ni a él mismo. Si con el tercero que fue el mejor de su lote, un toro importante, ya le vimos en tono muy menor, lo del peor sexto, fue de apaga y vámonos.

Valladolid. Plaza del Paseo Zorrilla. Viernes  8 de septiembre de 2017. Tercera de la feria de nuestra Señora de San Lorenzo. Tarde calurosa con tres cuartos largos de entrada. 

Seis toros de Daniel Ruíz, bien aunque desigualmente presentados entre los bonitos y los agresivos de cara. Noble a más el primero. bravo e impetuoso con excelentes embestidas por abajo el segundo. Exigente y con mucho que torear el tercero. Magnífico por todo el cuarto que fue indultado con toda justicia. Justo de fuerza y noble sin clase el quinto. Y deslucido el sexto.

El Juli (turquesa y oro): Feísimo espadazo en los bajos y descabello, ovación con saludos. Tras indultar al cuarto, vuelta clamorosa. Salió de la plaza en hombros.

Román (nazareno y oro): Estoconazo trasero, oreja. Estoconazo desprendido trasero, oreja. Salió de la plaza en hombros.

Roca Rey (violeta y oro): Pinchazo y bajonazo, silencio tras división de opiniones. Buena estocada perdiendo la muleta, palmas de despedida.

A caballo destacaron los picadores José Antonio Barroso y Chocolate. En la brega, Alvaro Montes. Como también José María Soler, asimismo en banderillas.

Juli y Román a hombros en Valladolid

Tarde para recordar. Apoteosis de El Juli que indultó al cuarto toro de nombre “Fanfarria”. Un toro de vacas que espero y deseo padree con excelentes resultados. Julián López ya se había mostrado magistral con el toro que abrió plaza en una faena que fue in crescendo al conseguir que su oponente descubriera el buen fondo que tuvo. Faena realmente importante aunque no en sus formas. El maestro madrileño la emborronó con la espada y lo que iba, quien sabe si para dos orejas o para una, quedó en nutridísima ovación.

Se desquitó Julián del todo con el cuarto. Un toro que metió la cara desde que salió, especialmente por el lado izquierdo aunque, mediada la gran obra, también por el lado de los redondos. Si El Juli no terminó de exprimirlo fue por conseguir que se le perdonara la vida. Faena que esta vez unió a su fondo, las mejores y soñadas formas que Julián pudo hacerlas esplendida realidad. Y la gente loca, puesta en pie en muchos momentos y desbordada de entusiasmo en un felicísimo e inacabable final. !Enhorabuena al gran torero y a los ganaderos, padre e hijo, también rendidos de placer y de indisimulable contento. No fue para menos porque la corrida en su mayor parte fue excelente salvo por el peor juego que dio el último toro de la tarde.

Antes de que se lidiara este sexto, el valenciano Román repitió lo que ya había hecho con el segundo. Un terremoto de valor desbordante en sus impresionantes recibos con el capote en un a por todas de campeonato. El publico no tardó en entregarse al joven torero. Ni Román en darse por entero con sus dos oponentes frente a los que puso en la escena su carácter a la par desafiante y alegre. Contigiosamente alegre, mejor decir, porque a su natural simpatía añadió su desbordada actitud. Cuestiones más difíciles de conseguir tras el indulto de El Juli que pesaba como una losa. Si valiente sin tacha anduvo Román con capote y muleta, otro tanto con su segura y eficaz espada. Gran debut, pues del valenciano en la capital de Castilla-León. !Chapeau¡. 

Tremendo el compromiso que padeció Roca Rey en sus dos actuaciones porque, si fuerte fue con el segundo toro después de lo que había hecho Román. aún más fuerte lo del sexto con lo que pesaba el histórico triunfo de El Juli y la ratificación de Román con el quinto de la tarde. Ya con el segundo, vimos que Roca Rey no iba a ser el de sus tantas y tantas tardes triunfales.  Mantuvo, eso sí, la calma en sus andares antes de la guerra que esta vez no apareció. Ni con el muy exigente tercero y aún menos con el único realmente deslucido sexto. Espero y deseo que Roca Rey recobre su indeclinable ilusión de querer ser el mejor. Ayer, desgraciadamente, le vimos como atorado, o quien sabe si aburrido o desfondado. Lo mejor que hizo fue matar bien al toro que cerró plaza.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Marco dice:

    Pienso que Andres RR debe cambiar para la proxima tenporada de maestro. Campuzano ya dio todo lo que sabe. Lo gracioso es que el cronista se refiera como toreo de valor al de Roman y cuando lo hace RR es tremendismo. Pero ciertamente algo pasa. Ya Gines y Adame lo vencieron en otras plazas y estan mejorando cada dia mas y se viene Colombo. Es hora de tomar decisiones drasticas o se verá rebasado por estos nuevos Toreros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: