Corrida del Centenario en Albacete. Roca Rey, Talavante, ‘Orgullito-55′ y un Centenario por todo lo alto

Luis Miguel Blázquez en Cultoro

Ocho orejas, un rabo y un indulto fue el resultado de una corrida de Garcigrande en la que brillaron el momentazo de Roca Rey, la magia de Talavante y la profundidad de Perera

La corrida del centenario llegaba, en la tarde de este sábado, a la plaza de toros de Albacete en un cartel en el que hacían el paseíllo ocho toreros, Perera y Talavante por la baja de José María Manzanares. El Fandi y Roca Rey completaban la terna frente a un encierro con el hierro de Garcigrande.

Muy interesante fue el primero de Garcigrande, un animal con el que Fandi anduvo voluntarioso dejando tandas con plena personalidad popular ante un animal con mucha potabilidad. El toro mantuvo la emoción y Fandi finalmente le paseó una oreja. Una ovación saludó frente al complicado quinto.

Una oreja a la profundidad de Perera fue el resultado del trasteo del extremeño frente al segundo, un animal de Garcigrande también con virtudes al que fue haciendo poco a poco Miguel Ángel. Le encontró las teclas el matador para ir sonsacándole muletazos por ambas manos plenos de largos viajes que llegaron a la afición manchega. Paseó el apéndice a su calor. Ovacionado resultó en el quinto.

Se inspiró Alejandro Talavante para cortarle una oreja con fuerte petición de la segunda no atendida por el palco al tercero de la tarde, un animal blando pero que se dejó en compases muy entonados del matador extremeño. Por ambas manos sacó su instinto mágico y personalísimo Talavante, con plena naturalidad, que caló perfectamente en la afición manchega. Mató de estocada y paseó premio al calor de la “Chata”. Otra obra para el recuerdo dejó frente al séptimo al que le paseó doble premio.

Andrés Roca Rey indultó al extraordinario cuarto, un animal de Garcigrande encastado que aguantó con fiereza en los tercios para que finalmente el palco le perdonase la vida. Firme y seguro Andrés, le cuajó un trasteo de principio a fin por ambas manos, comenzando hierático su labor, para que el trasteo, que fue siempre a más, terminase en perdón de la vida a ‘Orgullito-55′. Fue excepcional en el último tercio. Una faena a más fue la del octavo, al que le paseó doble premio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Albacete. Segunda de la feria de los Llanos. Corrida del Centenario de la plaza. Lleno. 

Ocho toros de Garcigrande, el extraordinario quinto, ‘Orgullito-55′, premiado con el indulto. 

El Fandi, oreja y ovación. 

Miguel Ángel Perera, oreja y ovación. 

Alejandro Talavante, oreja y dos orejas. 

Andrés Roca Rey, dos orejas y rabo simbólicos y dos orejas. 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: