15050867733072 (1)

Doble jornada en Dax. Colombo la arma en la matinal y petardo ganadero en la vespertina

El viaje desde Valladolid a Dax solo mereció la pena para ser testigos de la gran faena que llevó a cabo el venezolano Colombo en la novillada matinal. Un triunfo incontestable que sumó a los muchísimos que lleva conseguidos en esta temporada de su revelación. Colombo es otro de los nuevos que van para figuras y esto es una alegría para todos. Tal y como le vimos, no pocos afirmaron y nosotros también que el año que viene seguro que alternará con las figuras. Va a tomar la alternativa en la próxima Feria del Pilar en Zaragoza de las manos de un padrino de lujo, Enrique Ponce.

El maestro valenciano estaba anunciado desde el pasado noviembre para actuar, también ayer, en un mano a mano con Roca Rey. La expectación era muy grande y las entradas se agotaron.  Mucho dinero, pues, en las taquillas. Pero esta encomiable inversión de los organizadores para que ambas estrellas compitieran en la llamada feria “Toros y Salsa”, se frustró casi por completo por culpa del ganado que se lidió.

También anunciados estaban dos toros de Puerto de San Lorenzo, dos de Domingo Hernández y dos de Núñez del Cuvillo. Pero los de estas dos ganaderías fueron de puro saldo. Por lo oído, no había más en el campo. Aunque no dieron el juego apetecido salvo el simplemente manejable de El Puerto, lidiado en segundo lugar por Roca Rey del que cortó una generosa oreja sin petición mayoritaria. y otro de parecido comportamiento  que hizo de quinto, de Cuvillo. También fue parecida la petición de oreja para Ponce que el presidente se negó a conceder, quizá influido por las protestas de algunos espectadores disconformes con la orejita que le había regalado a Roca Rey. Con los demás toros, inviables por deslucidísimos. El valenciano y el limeño se estrellaron irremisiblemente. Un fiasco total y gran disgusto de todo el mundo.

Conclusión: No basta contratar a las figuras. Los responsables deberían haber elegido y anotado reses más idóneas para que nadie se las hubiera llevado. Claro que, imagino, las finalmente lidiadas debieron ser mucho más baratas que las que, finalmente, arruinaron la tarde. ¿O no?

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: