2-2cartel-12-octubre-sat

Bitácora de América. La temporada americana afina estrategias

“Ven a vivir la verdadera Fiesta”, constituye el slogan o la idea de los creativos de mercadotecnia alrededor de la temporada de toros limeña en la añeja Plaza de Acho de Perú con 251 años de existencia. La corrida inicial de la feria del venerado “Señor de los Milagros” (santo moreno a punto de iniciar sus multitudinarios cinco recorridos por el espacio físico del Centro Histórico de Lima), inicia en 30 días el domingo 5 de noviembre  con Enrique Ponce de Valencia, España y Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, ambos de Lima, con toros españoles de la definida ganadería de Daniel Ruiz. Cartelazo por donde se le mire, el histórico torero valenciano abre cartel para augurar las mejores sensaciones en la plaza y en la Feria de Lima.     

El contenido de la idea por la que apuesta “Casa Toreros”, tiene  elementos como los toreros y los toros españoles en tres de las cinco corridas, que constituyen la Fiesta de Fiestas, el toreo emocionante de arte y calidad alrededor del cual vale la pena experimentar la vivencia única de no saber con certeza lo que va a suceder en el ruedo, si es que aparece la conjugación de bravura del animal con la danza del toreo. Y en los patios de la plaza el singular preámbulo con comidas típicas costeña, serrana y amazónica. Y antes del paseíllo de los matadores el acompañamiento con los reconocidísimos caballos peruanos de paso, la música de la marinera norteña y limeña, la belleza singular de la mujer peruana.  

Estamos pues a escasos 30 días de que rompa fuego la temporada americana, con Lima y la Monumental Plaza México, le sigue Cali,  Manizales, Medellín. Las empresas hoy apuestan por toreros sean éstos figuras consolidadas o con potencial de figuras, dando oportunidades al torero nacional. En Lima, con abaratados precios para quien se constituya como abonado, los dos ases peruanos por primera vez se reunirán como matadores de toros en un cartel y en su plaza;  los españoles Ponce, José Mari Manzanares, y el francés Castella, figuras del toreo mundial, comparecen con Paco Ureña, Ginés Marín, Juan Del Álamo, José Garrido, Escribano, Joselito Adame de México, Fernando Roca Rey de Lima, Colombo de Venezuela.  

Sobre Andrés Roca Rey, jovencísima aparición en las ligas mayores del toreo, caso único por el público que trae a las plazas, quien ha prometido convocar a una Corrida Extraordinaria o Festival a beneficio de las víctimas de las inundaciones del “Niño Costero” en el norte del país ocurridas el último verano. El toreo nos enseña valores a quienes fuimos llevados de la mano por nuestros padres a una plaza de toros, que la palabra empeñada se honra con las consecuentes acciones. Esperamos que el mejor torero peruano de la historia y el empresario Juan Manuel Roca Rey de “Casa Toreros-Consorcio Perú” anuncien la cristalización de estos planes, una corrida a beneficio a plaza llena de la primera figura nacional Andrés Roca Rey en mano a mano con Joaquín Galdós, ambos que participan con éxito de la temporada española, francesa y americana, o un Festival convocante.  

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: