talavante-U10107650555gt--450x253@abc (3)

7ª de El Pilar en Zaragoza. Magnífico Talavante e impactante Roca Rey

La corrida de Núñez del Cuvillo propició el triunfo de los toreros y el desbordante contento del público que llenó la plaza hasta los topes. No cabía un alfiler. Seis orejas seis que no fueron siete por culpa de como inició su faena Sebastián Castella al cuarto toro con sus requete habituales pases cambiados por la espalda en los medios que terminaron antes de la cuenta con el inicial brío del animal. El francés se quedó sin la oreja de este toro aunque ya había cortado una del primero. En la valoración de lo hecho por la terna, quien triunfó por lo grande fue Alejandro Talavante. Tres orejas y salida de la plaza en hombros. El extremeño en su mejor versión muletera que, ya es sabido, nos pone a todos de acuerdo, sobremanera con su excepcional toreo al natural. Siempre se le dio de perlas Zaragoza a Talavante que cerró su temporada por todo lo alto. Impactó muchísimo Andrés Roca Rey que debutó en el coso de la Misericordia y aquí no le habían visto nunca. Así suele ocurrir con el diestro limeño. Que en los primeros vistazos arrebata y no tanto en las siguientes actuaciones. El Roca Rey de ayer fue el que además de torear más o menos bien, asusta al público con esos pases cambiados por la espalda en los que roza la cogida que no acontece por purito milagro. En mi opinión, anduvo mejor con su variado y sorprendente toreo con el capote que con la muleta. Eficaz con la espada casi siempre, encantó a la parroquia que le premió con una oreja de cada toro de su lote que fue el medio. El peruano estrenó un preciosísimo terno gris plomo y muy brillantes bordados en plata, digno de figurar en una de las vitrinas del gran museo taurino que hay en la plaza de Acho.

Zaragoza. Plaza de la Misericordia. Viernes 13 de octubre de 2017. Séptima de feria. Tarde calurosa con lleno de no hay billetes. 

Seis toros de Núñez del Cuvillo, bien aunque desigualmente pesentados y con abundante cornamenta. Todos nobles en  distintos grados de manejabilidad. Los mejores corrieron en segundo y quinto lugares, yendo en la lidia de menos a muy más. El lote medio lo compusieron el tercero y el sexto. Muy noble el que abrió plaza aunque descastadillo y muy a menos el cuarto por lo ya dicho, la mala administración de sus energías por quien lo lidió.

Sebastián Castella (ancarnado y oro): Estocada baja trasera, aviso y oreja barata.Estocada tendida, petición insuficiente y ovación.

Alejandro Talavante (negro y azabache): Estoconazo trasero, oreja y fuerte petición de la segunda. Estocada trasera, aviso y dos orejas. Salió a hombros de la plaza.

Andrés Roca Rey (plomo y plata): Estocada trasera, oreja. Estocada desprendida y descabello, aviso y oreja.

Destacó a caballo Miguel Ángel Muñoz. En la brega y en palos, José Chacón y Juan José Trujillo. Y en banderillas Juan José Domínguez, Valentín Luján y Paquito Aldava.  

Un diablo con alma de torero

De un tiempo a esta parte, la mejor fecha de la feria de El Pilar es el 13, día siguiente a la fiesta mayor. De ahí el llenazo de ayer con publico variopinto con más gente de aluvión que de buenos aficionados. Claro que esto último escasea en todas partes. Pero bueno, mejor es ver las plazas de toros llenas que con medias entradas o incluso con menos gente en los tendidos. El público de la Misericordia ya no es el exigentísimo que fue. Ni de lejos. Pero bueno, al menos ya no se pasa frío ni nos mojamos cuando llueve. Tampoco molesta a los toreros el viento del Moncayo. Famoso por inclemente. Este año, sin embargo, Zaragoza aguanta un verano hiperprolongado. El clima está cambiando a pasos agigantados y mucho nos tememos que va a seguir así. Ni tanto ni tan calvo. Porque el siempre fresquito del otoño no aparece por ninguna parte. La ciudad está hasta los topes. Ayer fui a la basílica de  El Pilar como cada año coincidiendo con la ofrenda de frutos. Impresionante. Continúan abundado las banderas de España por doquier. Y en en la plaza de toros también. Muchos estamos encantados con este espectacular renacer del patriotismo, surgido a raíz del golpe de estado de los separatistas catalanes  que en toda España, incluso en Cataluña. Allí, ya nadie oculta que es español además de catalán. La mayoría silenciosa se ha hartado de callar y de aguantar. En la plaza de toros, este españolismo se grita cada tarde con tanta frecuencia que hasta asusta a los toros porque les despista en los momentos menos apropiados. Los vivas a España respondidos a coro por todos los espectadores, nos encantan aunque en algunos momentos influyen para mal en las reacciones de los animales. Ayer ocurrió cuando uno de los matadores se disponía a cuadrar a su oponente y, el grito, alteró a animal…

Los toreros también participan de la algarabía españolista aunque ayer, Talavante, no quiso sumarse al coro ni al caño. Le tiraron banderas a su paso en las vueltas a ruedo y se negó a exhibirlas. ¿Por qué?. Ni idea, Pero bueno, lo importante es como estuvo Alajandro ayer. Enorme con sus dos toros que compusieron el mejor lote de buena corrida de Cuvillo que de algo mermada en el primer tercio, los seis toros llegaron para comérselos crudos en la muleta, salvo el cuarto que, ya he dicho, se vino pronto abajo por la maniáticas formas que usa Castella para arrancar sus faenas en los medios mediante pases cambiados por la espalda sin moverse. Hacer el ocho le sienta como un tiro a los toros justitos de fuerza.

Un diablo con alma de torero

Al público le gusta. Pero a mi no porque ya he visto venírsele abajo muchos toros al francés por su vistosa culpa. Pero bueno, allá cada cual… Luego, el toreo de Sebastián resulta casi siempre tan repetitivo conmo anodino. Sin color, ni olor, ni sabor. Por fortuna no siempre es así y se va arriba. No fue al caso de ayer.

Un diablo con alma de torero

De ahí que las mayores atenciones de la tarde se concentraron en lo que hizo Talavante, sobre todo, y en lo que abundó en el debut de Roca Rey. Incomparable mejor el toreo de Talavante que fue de los que no se van de la cabeza.  Formidable al natural con esa mano izquierda de lujoso privilegio. Enorme Talavante que se llevó la tarde de calle.

Un diablo con alma de torero

Impactó mucho Roca Rey como en cada plaza que le ven primera vez. A su parsimoniosa elegancia en los andares mayestáticos, le siguen la entrega incondicional que le rebosa por todos los costados. Ayer me gustó mucho más con el capote en los recibos y en los quites que con la muleta. Sin quitar mérito a su espartano valor que derrochó ajeno a cualquier voltereta e incluso a cualquier cogida de las muchas que padece, ayer se salvó varias veces de puro milagro en su dramática faena al sexto y último de la tarde con el que repitió varias veces ese pasarse el toro por la espalda repentinamente, librándose de resultar atropellado e incluso cogido en angustiosas décimas de segundo. Y un tanto acelerado en el toreo fundamental. Cuando la gente le ve de tal guisa por primera vez, arrebata. Pero en las siguientes comparecencias, baja el el entusiasmo.  Es lo que le está pasando esta temporada salvo cuando se le ve por primera vez como ayer en Zaragoza. Vamos que por poco se queda sin torear en Lima donde en la primera corrida de la feria del Señor de los Milagros actuará junto a su paisano Galdós y ambos precedidos por Su Majestad don Enrique Ponce. Estaremos atentos a lo que suceda.

Un diablo con alma de torero

Un diablo con alma de torero

Para un servidor, esta corrida fue la última de mi temporada. Me despido pues aunque seguiré escribiendo con el amable permiso de mi muy amable clientela. Muchas gracias a todos.

Un diablo con alma de torero

1)Talavante en sus 2 toros en Zaragoza obtiene 3 orejas https://www.youtube.com/watch?v=4jgKEkJwBmw    
2)Roca Rey en sus dos toros obtiene una oreja de cada uno  https://www.youtube.com/watch?v=4jgKEkJwBmw&t=49s    https://www.youtube.com/watch?v=xq2K2FKV69U&feature=youtu.be       

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: