Vivir para ver: ?El cartel de la Beneficencia, y Ponce para alguna sustitución?

Vamos a ver. ¿Quién le gusta a la Presidenta? ¿Por quién muere la Presidenta? Por el bello Cayetano, que no es de Ronda. Pues rápidamente pongamos a Cayetano y empecemos a adorar a la santa de las subvenciones por la peana. A ver, ¿quién enloquece a la nobleza? ¿Por quién se pierden el Duque de Gor y la Marquesa de la Vega de Anzo? Por Morante, detenedor del tiempo. Pues pongamos a Morante y asunto terminado, que a personas tan principales y del Consejo taurino no conviene enfadarlas. ¿Alguien más? Pues creo que a Abella también le vuelve loco el de La Puebla. Miel sobre hojuelas, que siempre está bien tener a un intelectual al lado, otro voto para Morante. Nos falta un cinero, que siempre viene bien. Pongamos a Díaz Yanes, que como en su película sacaba a Curro Vázquez cruzando por el Puente de Ventas, pues me imagino que le irá de perlas también lo de que contraten a Cayetano, que no es de Ronda, y a Morante, que es de la Puebla del Río, porque a los dos los lleva el Tío Jindama, y así ya tenemos otro santo y otra peana, que más que de un cartel parece que estamos hablando del escaparate de Palomeque.

Uno que fue empresario de Las Ventas dijo en cierta ocasión, que yo le oí:En estas corridas de artistas, siempre hay que poner, además, a uno que la mate, por lo que pueda pasar”.

 

Y por ese principio de la cartelería es como llega Luque al Olimpo de la Beneficencia. No nos engañemos. De Luque pasan por igual la Presidenta, el Duque, la Marquesa, el intelectual y el cinero. Yo pasaría también, lo mismo que ellos, pero como un día su padre me invitó a un cortado, y eso que no tomo café, pues me veo en la obligación de aplaudirle. Al menos declararé en público los sobornos que recibo, para que se sepa.

CODA: Hay un chico nuevo por ahí, natural de Valencia y afincado en Jaén, que dicen que no anda mal con los toros, pero que por no sé qué razón no acaba de interesar a la Empresa de Madrid. A lo mejor ni la Presidenta, ni el Duque, ni la Marquesa, ni el intelectual, ni el cinero han oído hablar de él y ésa es la causa de que no se impulse su contratación en Madrid, pues ya vemos que el halago al poderoso es la razón de peso que excita la exquisita sensibilidad de la Empresa. Por si sirve de algo el chico se llama Enrique Ponce y hace un tiempo ya que debutó en Las Ventas con caballos. Igual se podía pensar en él para alguna sustitución, digo yo.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

5 Resultados

  1. Oscar dice:

    UFFFF, lo que hace falta, que se le de pábulo en ésta web a Quintano y amigos. Madre mía.

  2. Almohadillero dice:

    Oh, qué fina ironía, qué suprema inteligencia, qué argumentación, si mismamente parece Quevedo el que lo ha escrito.
    Ponce no va a Madrid porque Ponce hace mucho, muchísimo, que dejó de interesar. Molés, el hombre, hace lo que puede para darle carrete, pero ni aún así.

  3. emiliolentisco dice:

    Esta vez si lo has bordao.Ingenioso,actual,un poquito punzante que siempre viene bien, verdadero, con su mijita de buena güasa,torero y nada monárquico para su Majestad la “Lideresa”.En definitiva…de Arte.

  4. Mariano Terrat dice:

    Enfadado,enfadadisimo está el critico taurino por que no le han dado otra tribuna más para copar el poder mediático de las dos grandes familias de los medios de comunicación.Menos mal que los de ABC son listos y quieren mantener prestigio y dignidad en su tribuna.Porque el aspirante era muy,muy mediatico y con los bolsillos llenos¿del sueldo televisivo?No creo.Pero no me refiero al aspirante a gran chorizo conocido como Jabugito-porque en su corta carrera trincona tiene lo mejor y la esencia de un buen chorizo-me refiero a otro, al conocido como “Trinconete y cortadillo”.Trinconete deja sitio a los demás,que aunque no divulguen tanto la fiesta desde poderosos medios al menos la dignifican.Como pasa con el maestro Del Moral,al que mucho mediocre ha intentado quitar de circulación para evitar que con el buen hacer de Del Moral se ponga más en evidencia lo poquita cosa que son como criticos algunos que todos sabemos.

  5. JUAN DE THARSIS dice:

    Todos sabeis de mi admiración por ponce pero creo que, en esta ocasión, se pasa del moral. Ponce no va a Madrid por que no tiene especial intertés como le ocurre en Sevilla a la que va una única tarde. LLeva 20 años de alternativa y eso pesa mucho y hace que uno se vuelva más comodo y selectivo.

    Todo elo no significa que deje de admirar a Ponce sino todo lo contrario.

    No se preocupe del moral que en fallas lo disfrutaremos mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: