1plazallenaaco

Bitácora de América. Solera en Acho y autoridades

Vivir en el Perú, nos da derecho a abonarnos a los toros en Acho. Una Fiesta que no entienden los antitaurinos y sus intereses de lobby. Nuestros padres nos traían a la plaza de toros de “debajo del puente”, en el tradicional Barrio del Rímac, permitiéndonos identificar nuestras raíces. Los recuerdos se agolpan en nuestra mente y nuestros corazones, mi padre nos dejó hace 50 años, mi madre supo sacarnos adelante a sus 5 hijos y todavía nos brinda felicidad.  

Encontrábamos un ambiente sensacional, como el que habrá desde este domingo 29 en que se inaugura la Feria del Señor de los Milagros. Una plaza con 252 años de antigüedad que encontraremos con nuevo sistema de iluminación, instalaciones remodeladas, toreros representativos de Perú, México, Francia, figuras españolas del toreo mundial, toros de lidia españoles de García Jiménez, Puerto de San Lorenzo, Daniel Ruiz.

Un espectáculo, la Fiesta, como no hay dos en el mundo entero, nada está premeditado, no se sabe lo que ocurrirá en el ruedo, o ¿cuál será la historia de la corrida? La novillada internacional de este domingo será con ganado nacional para tres novilleros que tienen la oportunidad soñada. ¿Apostaremos en esta feria por Centinela, Santa Rosa, La Viña, las ganaderías nacionales? ¿Cuándo veremos cinqueños de Roberto Puga o de Camponuevo del maestro Rafael Puga? De los 6 festejos, de que consta la Feria de Lima, la mitad de ellos será con ganado que es una incógnita, no son ganaderías definidas. Es que las leyes del país no favorecen el desarrollo económico en este rubro. Los otros tres festejos, primera, cuarta y quinta corrida de toros, será con ganaderías españolas definidas. ¿Qué harán el maestro de maestros Enrique Ponce, Andrés Roca Rey y nuestro otro paisano Joaquín Galdós el domingo 5 de noviembre con Daniel Ruiz? ¿O Castella, Marín y Colombo con Puerto de San Lorenzo el 26 de noviembre? ¿O el propio maestro Manzanares y Andrés Roca Rey con animales españoles de García Jiménez el 3 de diciembre?

Se siente la mano de una empresa consolidada internacional que apuesta en serio en Lima hasta el 2020. Pero, ¿y las autoridades? Sabemos que hasta hace 10 años el Escapulario del Señor de los Milagros, lo otorgaba un jurado o Comisión que representaba a los estamentos profesionales con solera, personajes a la altura de la categoría de Acho en sus más de 70 años de historia de la Feria de Lima. Hoy el señor Peramás – presidente municipal o Alcalde del Rímac- (en donde está ubicada la plaza, muy cerca del Centro Histórico de Lima) y su Consejo Taurino del Rímac – al mando del allegado Joselo Chirinos –  son quienes organizan y toman las decisiones sobre el otorgamiento de tan valioso trofeo.  Han decidido que no hay motivo para que el torero autor de la mejor faena sea declarado triunfador, sino el que obtenga más trofeos numerarios, independiente de si está programado en más de un festejo (el caso de Andrés Roca Rey).

Esperemos que la solera de Acho llegue a las autoridades, que no se repita como ocurrió con quitarle el trofeo a El Juli hace unos años – para declararlo desierto –; o lo de pocos años atrás con Enrique Ponce; o lo del año anterior con Manzanares. Porque en plazas vecinas como Cali, Manizales o Medellín hay autoridades con solera, con prestancia, con historia, con categoría, que deciden bien. Hacerlo bien a la primera. Estamos seguros que Lima, la capital mundial del espectáculo, la urbe con 10 millones de personas, llenarán Acho sin miramientos, un espectáculo diferente en que se va a observar el comportamiento o la personalidad del toro de lidia, con la intervención de toreros que se juegan verdaderamente la vida en búsqueda del triunfo. Una feria cuyos precios de los abonos y las entradas hay para todo los bolsillos; la idea de la feria es “Ven a vivir la verdadera Fiesta”. Que nada empañe el esfuerzo de empresa, toros y toreros, y no olvidar que el público es el que sustenta el espectáculo retratándose en taquilla. Vayamos a la Plaza de Acho desde este domingo.    

NOTA DE JOSÉ ANTONIO DEL MORAL

Estaremos muy atentos a la concesión del Escapulario. Lo del año pasado fue inadmisible. Que no se repita. El Escapulario siempre se concedió al autor de la MEJOR FAENA DE LA FERIA. No al que corte más orejas. Tengamos la fiesta en paz y no volvamos a las andadas. Cambiar el Reglamento del Escapulario por puro capricho o por intereses más o menos particulares, además de bochornoso es perder la categoría que siempre tuvo el trofeo más importante de la temporada en América.

 

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. Marco dice:

    Ojala asi hubieras estado de vigilante cuando Andres RR fue robado de una manera mas escandalosa aun en Sevilla….chapetones…

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Cuando? He visto todas las tardes de R R en la Maestranza.

  3. Marco dice:

    2 orejas a soleares..unico torero en desorejar en todo el 2017. Y le dan el premio a Ferrera….no sean abusivos…

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Y dale con las orejas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: