P1050336 (1)

1ª del Señor de los Milagros en Lima (Perú). Tarde decepcionante en Acho

Esperábamos que la ganadería La Centinela con el nuevo cruce hubiera superado la decepcionante presentación de año pasado pero fue solo corroborar que fue a peor. Los novillos salvo el quinto que fue bajo y más en tipo, los demás altos zancudos mansearon buscando los adentros y hasta se fueron a la querencia  antes del primer tercio.

La plaza se vio impecable aunque habría que cuidar el polvo que levanta el albero y que las personas que venden sus productos entre toro y toro decirles que no continúen vendiendo una vez que salió el siguiente toro.

Domingo 29 de Octubre 2017, novillada fuera de abono. Tarde fue calurosa sin viento con ¼ de Plaza. Novillos de la Centinela mansos algunos desarrollando sentido sin clase y con la cara alta salvo el quinto mejor presentado aunque terminó con problemas  al final. Primero barbea tablas , no se emplea, tardo, se queda corto. Segundo, terciado, se queda corto, aprieta para los adentros, termina en la querencia. Tercero, sale suelto, distraído, se ciñe y tiene querencia a tablas. Cuarto, va con la cara a media altura sin emplearse. Quinto, aunque intermitente fue el que mejor embistió. Sexto, va con la cara alta sin clase. Para:

Ángel Sánchez (esp.) (rosa y oro) Estocada, ovación. Pinchazo hondo, estocada caída, aplausos. 2 pinchazos, ½ estocada  y 2 descabellos. Aplausos al que mató por su compañero Román Martínez.

Román Martínez (mex) (tabaco y oro) pinchazo bajo,  pinchazo hondo,  estocada y 5 descabellos, silencio.

Carlos Cabello (per) (azul y oro) ½ estocada silencio. Estocada, aplausos.

Tarde que se esperaba que los novillos respondieran pero fue todo lo contrario. Al español Ángel Sánchez se le vio con oficio para resolver los problemas que le platearon los novillos que le tocaron en suerte y con clase para torear al quinto que fue el único que medio se dejó y empleó. Aprovechó las querencias de sus toros  para sacar algunos muletazos estimables pero sin lograr series completas y menos ligadas. Sería bueno verlo con otra clase de ganado porque se le vio clase en su quehacer.

Román Martínez se mostró bullidor y con ganas pero carente de técnica y clase para el toreo. Fue cogido repetidamente por los novillos terminando en la enfermería con conmoción al ser volteado por el quito en un quite.

El peruano Carlos Cabello era el menos placeado de la terna pero suplió sus carencias con ganas. Fue volteado por el tercero varias veces regresando a la cara del novillo que estaba avisado por ambos pitones. Lesionado regresó de la enfermaría para dar cuenta del sexto el de más peso y cuajo del encierro  logrando algunos pases de mérito sin llegar a cuajar faena por la condición de distraído y falta de entrega del burel que además desarrollo sentido.

No hay nada más que contar de una tarde que inició esta Feria del Señor de los Milagros, esperamos ya el próximo domingo con uno de los carteles más rematados de la Feria.

_________________________________________

LA OPINIÓN DE PEDRO ABAD SCHUSTER

Acho se merece más…mucho más

Un público expectante, unos 4,000 espectadores, un tercio de plaza para la novillada internacional fuera del abono, público que no se movió ni un minuto de sus asientos ni tuvo muestras de desagrado ante el paupérrimo encierro de La Centinela, quizás porque es un público nuevo para este espectáculo en esta ciudad de Lima, con 10 millones de personas, llamada la Capital Mundial del Espectáculo. Solo el novillo que se enfrentó al español Ángel Sánchez, corrido en cuarto lugar salvó la divisa peruana, fallando el joven novillero con el estoque, acertó de entera al segundo intento para resultar ovacionado. Sánchez mostró buenas maneras en su quehacer taurino.

De otro lado, el mexicano Román Martínez de “La Perla Tapatía”, Guadalajara, se esforzó a más no poder, puso banderillas y se arrimó hasta sufrir un percance que lo hizo permanecer inconsciente en el amplísimo albero de la Plaza de Acho, y fue trasladado a la enfermería de donde no salió. Martínez fue quien despertó las mayores emociones de la tarde. También el cajamarquino Carlos Cabello, muy nuevo, sufrió una cornada, terminó su labor a pesar que cojeaba y tenía manchada la pantorrilla de sangre. Al cierre de esta edición se esperaba el parte médico.

Y decimos que Acho se merece más…mucho más, porque la empresa no puede estar haciendo experimentos con un ganado criado con mucho profesionalismo pero que no está a la altura de una plaza de primera. Novillos jovenazos, con menos de la edad y hechuras permitidas, yendo a las tablas, saliendo con la cara alta, sin fijeza ni nobleza, con peligro, a excepción del cuarto que salvó la divisa, como decíamos porque exhibió recorrido, metió la cara, fijo y noble, pero se terminó pronto.

La novillada fuera de abono convocó buena cantidad de público, muchos de ellos venidos de provincias. ¿Qué hubiera pasado si la novillada hubiera sido con una ganadería de comportamiento y de hechuras definidas? Sería como invertir para cosechar en el futuro inmediato. La seriedad de Acho no habría sido vulnerada. Ver resumen del festejo dando doble clic izquierdo en el Link del Anexo. Para el próximo domingo sí se espera un corridón de toros, que debe llenar la plaza, con Andrés Roca Rey, el otro paisano Joaquín Galdós, ambos exitosos en su temporada en España y el maestro de maestros Enrique Ponce, un torero histórico que sencillamente va por su quinto o sexto Escapulario de Oro;  un cartel soñado, la corrida estrella de la Feria del Señor de los Milagros de este 2017.

Link Anexo https://youtu.be/xw2SVQaGudY    https://www.youtube.com/watch?v=xw2SVQaGudY&feature=youtu.be   

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: