poncelima

Bitácora de América. Enrique Ponce, Andrés Roca Rey y Galdós, dan inicio a la temporada americana

¡Qué enfrentamiento se dará este domingo 5 en la Plaza de Acho de Lima! La histórica plaza cumple 252 años de fundada en dos meses. Los toreros no se dejan ganar la pelea, y más en la circunstancia en cómo llegan a esta corrida quienes darán inicio a la 72ª Feria del Señor de los Milagros y a la temporada americana 2018. En el cartel, Joaquín Galdós, fino torero de la tierra de 22 años de edad, con un año y medio de alternativa, quien ha tenido una temporada importante en España y Francia; el gran Andrés Roca Rey de 21 años, nacido en Miraflores, Lima, quien ocupa el segundo lugar del escalafón mayor de España este año; y el valenciano Enrique Ponce, torero de época, quien en su trayectoria ha abierto la puerta grande de Acho en doce oportunidades, se verán las caras ante toros españoles de una ganadería definida como Daniel Ruiz.  

La empresa “Casa Toreros-Consorcio Perú”, al frente de Acho hasta el 2020, apuesta por un cartel inaugural inédito: Enrique Ponce ha sido el gran triunfador de la temporada española 2017, “mostrando un toreo rejuvenecido e innovador”. Andrés Roca Rey, “ha ganado serenidad y cordura en su toreo, pisa el sitio donde los toros  cogen pero ahora con mayor consciencia y responsabilidad”, tal como lo señala Jaime De Rivero en la Revista “Caretas” de Lima.  

La feria también presentará los sub siguientes domingos a figuras consolidadas como Manzanares, quien reaparece en Acho el 3 de diciembre recuperado; el francés Castella, quien dará la alternativa el domingo 26 al nuevo fenómeno Jesús Colombo; además de toreros que interesan como Ureña, Ginés Marín, Escribano, Garrido, Fernando Roca Rey de Lima, Joselito Adame de Aguascalientes – México, y Del Álamo, lidiando toros importados de España en tres de las corridas, de las ganaderías   Puerto San Lorenzo, García Jiménez y Daniel Ruiz. Faltan indudablemente Talavante y Juli en los carteles de Lima, toreros que sí estuvieron el año anterior en Acho.   

El espectáculo de toros y toreros en el Perú, es tan importante como el que se da en países americanos como México o Colombia; en el Perú son más de quinientos los festejos que se dan en el año, se identifican y suceden junto a las celebraciones patronales de los pueblos, tal como lo cuenta en sus ediciones trimestrales la Revista ilustrada “Fiesta Brava” de Juan Medrano. La televisión de Cajamarca, y radios locales, cubren periodísticamente ferias importantes y serias como la de Chota, en el mes de junio cada año. Por ello y por razones jurídicas, los antitaurinos que adolecen de la más elemental y conceptual información y educación taurina, deben abstenerse de hacer presencia y atentar contra las libertades y evitar casos extremos con desmanes, como los ocurridos el año anterior en Bogotá, Colombia. 

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: