Monumental de México. Hermoso y Zapata a hombros

México DF. 21 de febrero de 2010.  Tarde soleada y ventosa. 35 mil asistentes. Toros de Rancho Seco manejables, destacando el segundo. Vuelta al cuarto. Hermoso de Mendoza .Silencio. Dos Orejas. Uriel Moreno El Zapata. Dos orejas. Pitos. Mario Aguilar Silencio. Silencio.

 

Desde Tlaxco Tlaxcala, la familia Hernández González envió una bien  presentada y  bien criada corrida que dejó lucir tanto a los de a pie como al de a caballo. Destacó el segundo, sin embargo el Juez le dio vuelta al cuarto.

 

El caballista Pablo Hermoso de Mendoza lució como ya es costumbre en cada plaza que pisa. Se mostró solvente a caballo y no fue compensado en su primero por sus fallas en el estoque. En su segundo tuvo mejor suerte con un bravo hasta lograr que su caballo “Ícaro”, le mordiera el testuz al toro en plena lidia para armar un alboroto popular. Al matar no las tuvo todas consigo y descabelló pie a tierra para recibir dos orejas que tuvo que tirar por reclamo popular.

 

El tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” tuvo una tarde de sol y sombra. En su primero tuvo la fortuna de poner nuevamente el “Par Monumental”, girando en la cara del toro antes de clavar al violín para poner a la plaza de pie y dar vuelta al ruedo. Sin embargo la faena fue a menos y solo lució en sus detalles más que con toreo de fondo. Mató de entera trasera para que le obsequiaran dos orejas. En su segundo no pudo con el bicho en suerte y acabó por ser recriminado por algunos enterados; sin embargo salió a hombros de los aficionados. Cabe comentar que en el centro del ruedo, el costalero en turno que lo llevaba en hombros se derrumbó, ocasionando risotadas de los espectadores.

 

El hidrocálido Mario Aguilar no estuvo de vena y poco mostró al público en sus dos en turno. Lo mas destacado fue haberle brindado a su compañero Payo, que es anunciado para reaparecer en la feria de Texcoco, sin embargo se duda su presentación.

 

Al parecer el próximo domingo Manolo Mejía le da la alternativa a Hilda Tenorio, lo que volverá a vaciar los tendidos.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: