f620x350-114431_145449_17

3ª del Señor de los Milagros en Lima. La terna se estrelló con ganado de pocas opciones

Seguimos sin saber quiénes están seleccionados con jurado para elegir a los ganadores de los Escapularios estando en el ecuador de la Feria. Sabemos que hoy fueron convocados para conversar sobre eso pero más nada. Es necesario que nos hagan saber las circunstancias a fin de no volver a lo mismo del año anterior.

Se dio en esta corrida el hecho histórico por ser la primera vez que un matador de toros extranjero confirmara alternativa.

Domingo 19 de Noviembre, tercera corrida del abono, cuarto festejo del serial. Tarde soleada al principio luego entoldada con buena temperatura y sin viento.

Toros de la ganadería peruana de Santa Rosa de propiedad de Alfredo Galdós, bien presentada aunque la mayoría brochos, de variado juego, la mayoría viniéndose a menos. Todos recibieron un puyazo. Primero, con poca transmisión se queda corto y echa la cara arriba al final de los muletazos. Segundo, falto de transmisión con peligro sordo. Tercero, embiste por dentro y desarrolla sentido. Cuarto, noble aunque le falta humillar. Quinto, noble, sin clase, sale distraído y con la cara alta. Sexto, noble, humillado y con transmisión. Para:

Manuel Escribano (azul y oro), estocada trasera tendida, dos descabellos, silencio. Pinchazo, estocada trasera, ovación.

Paco Ureña (rosa y oro), estocada fulminante, ovación. Pinchazo, estocada despedida, silencio.

José Garrido (Grana y oro), estocada, silencio. Dos pinchazos recibiendo, estocada caída, ovación.

Destacada actuación de Cesar Caro, Rafael López y Adolfo “Toto” Andrade a caballo. A pie Manuel Larios.

Particularmente me encantaba el cartel aunque tenía claro que el ganado sería fundamental para ver a los alternantes desarrollar su tauromaquia. Lamentablemente salvo el cuarto y el mejor sexto fueron los únicos que dieron opciones. Tampoco estuvieron finos con la tizona los matadores.

Manuel Escribano brillo en sus dos toros en banderillas sobre todo en el cuarto de la tarde. Su primero no tuvo transmisión ni clase. Luego de un buen tercio de banderillas que desarrolla al quiebro al violín, con el cuarteo aguantando a un toro que se venía vencido. Tiempla la rebrincada embestida del toro que no humillaba que inició con pases cambiados por la espalda. En la segunda tanda aguanta miradas y probaturas del toro que desarrolla peligro sordo. Intenta sacar más muletazos pero la condición del toro que además no transmite sus intenciones deja todo en un trasteo sin trascendencia. El cuarto mete la cara con codicia al principio y lo torea por verónicas y chicuelinas muy jaleadas por el público que además el toro los toma con repetición y codicia. Buen tercio de banderillas ejecutada por el matador. Inicia de hinojos en tablas pasando al toro por alto pero largo y dándole coba. Primera serie por la derecha llevando y conduciendo  al toro largo y humillado. En un muletazo clava el pitón el pitón en la arena y se siente. Cambia  a la izquierda y da los muletazos de uno en uno ligando un buen pase de pecho. Vuelve a la derecha pero el toro ha cambiado y no repite. Bernardinas de remate.

A Paco Ureña le tocaron los dos toros de menos opciones pero a pesar de ello se la jugó con ambos en busca del triunfo. Se quedó quieto y sin casi corregir terreno a la verónica con ambos toros. Cadencioso, templado y encajado en ambos recibos. Al tercero le realiza un quite por gaoneras pero el toro se le cuela y le avisa por el derecho. La faena de muleta la inicia por el pitón que le había avisado tocándolo para afuera pero el toro se ciñe y busca. Por el izquierdo sale con la cara alta y va desarrollando sentido. Le planta cara y saca muletazos de mérito con la muleta retrasada sin que la mayoría del público se entere. El quinto tiene la nobleza del bobalicón que sale con la cara alta y distraído. Lo que le falta al toro intenta ponerlo el matador pero es imposible triunfar con la condición del toro.

José Garrido se presentó como matador de toros y confirmó alternativa en la Plaza de Lima siendo el primer matador extranjero en hacerlo. Se va porta gayola en el que abrió plaza para luego ligar buenas verónicas. En la muleta va bien en una serie por la derecha que inicia de rodillas en los medios con el remate de pecho. Ya de pie liga una serie bien ejecutado pero en el remate el toro se queda corto y lo achucha. Por el izquierdo no remata el muletazo quedándose corto y derrotando. No transmite el toro pero el matador pone toda la voluntad por sacar partido. Termina con ceñidas manoletinas. El que cierra el festejo tiene otras hechuras y se nota en la embestida con transmisión, codicia, largura y humillación. Quite por chicuelinas con su sello personal jugando los brazos y dándole vuelo al capote. Inicia la faena de muleta con doblones toreros. Serie corta por la derecha dando largura a la embestida. Otra con mano baja y profunda dejando la muleta en la cara jalando del toro hasta atrás de la cintura ligándolo con un forzado de pecho. Por la izquierda es tardo pero se las ingenia para que el toro siga la muleta. Vuelve al mejor pitón y logra levantar nuevamente la faena en una serie muy entregada, ligada y sintiéndose. Faena bien estructurada y de triunfo que emborrona por el mal uso del estoque.

_______________________________________

 LA OPINIÓN DE PEDRO ABAD SCHUSTER

Corrida para aficionados, solo ovaciones, el sexto salvó a Santa Rosa de Lima

La convocatoria fue con tres toreros que interesan en España, Francia y en plazas americanas. Y vaya que exhibieron sus credenciales ante media plaza y astados decentemente presentados del señor Alfredo Galdós, padre del nuevo ídolo de esta plaza de Acho, Joaquín Galdós. Sin embargo, el comportamiento de los astados, lo que hicieron en el ruedo fue con clase, pero con poca fuerza para acometer y durar, perdiendo las manos algunos, destacando el 4to y 5to pero sobretodo el 6to, que sacó la cara por la divisa y salvó su prestigio.   

Las espadas no estuvieron afiladas. Garrido con el que confirmó alternativa en la plaza de Lima, lo toreó con gusto y temple en lo poco que duró; buena estocada, ovacionado.  Con el que cerró plaza, el toro más potable, rompió con transmisión y fijo; el joven torero español Garrido pidió la música ”de acá” y al son de la Marinera Norteña de Piura, Chiclayo y Trujillo, desató la locura, expuso sus credenciales; reaparecía de una cornada. Bien pudo salir a hombros esta tarde, quedando a deber en la suerte suprema.

Las actuaciones de Ureña y Escribano también serán analizadas.

ANEXO.

Link – Garrido con su primero, ovacionado – y paseíllo- 

https://www.youtube.com/watch?v=YAgB3maZ7rA&t=34s 

Link – Garrido con el sexto de la corrida, perdió la Puerta Grande   

https://www.youtube.com/watch?v=7usYyMtqk2I&feature=youtu.be 

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. Martin dice:

    Sr. ABAD está usted profundamente equivocado la corrida de Santa Rosa de LIma no tuvo clase debido a que ninguno de sus toros humilló, eran unos moruchos tontos y sin fuerzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: