IMG_7100-650x500

Bitácora de América. Enrique Ponce y Manzanares se presentan en ruedos americanos

La previa al lleno de “No hay billetes” de hoy en el “Embudo de Insurgentes” lo constituye el Spot de TV “México en la piel”, promocionando la aparición del inmenso torero valenciano Enrique Ponce en ”La México”, en cartel con el  queretano “El Payo” y el hidrocálido de Aguascalientes Joselito Adame  –  Verlo en el Link (Fuente: “aplausos”)   

https://vimeo.com/240297620 

En el otro lado del continente, José María Manzanares también vuelve;  el querido maestro alicantino reaparece en Lima ya recuperado en su salud, en cartel con el torero “Orgullo de América” Andrés Roca Rey de Perú, y el torero confirmante Rafael Serna lidiando toros españoles de García Jiménez. Será el cerrojazo de la Feria del Señor de los Milagros de Lima, edición número 72, cuando ya la Plaza de Acho cumplió el año anterior un cuarto de milenio de existencia, desde 1766 en que fue fundada.   

Recordamos en Lima los tiempos con el crítico español “Ráfagas Taurinas” en la televisión abierta en blanco y negro. Acho se sostenía, y de qué manera, tal como lo cuenta Jaime De Rivero en su libro “Bicentenario de Acho”…y además lo hemos vivido. La escenografía en el set de la televisora Panamericana Televisión era llena de carteles de la Fiesta, con imágenes de toros y toreros. Impresionante era, además, después de la corrida, en el set de televisión, la aparición de Luciano Ruiz de Navarro “Ráfagas” con aquellos héroes triunfantes,  entrevistados en vivo y directo.

Cómo no va a formarse un aficionado si desde niño está expuesto a estos estímulos, sobretodo ir a la plaza, sea en México, en Perú o en Colombia donde la Fiesta se vive con mucha pasión. Hoy no es un domingo cualquiera. Atentos estarán los aficionado en Europa de lo que sucede en ruedos americanos, sea por la televisión taurina en el  cable o en los portales de opinión horas después de la corrida. Esta clase de carteles traen a multitudes a la plaza. También lo hace la presencia de toreros de la tierra en cada cartel, como lo hacen en Colombia, en cada corrida sea de Cali, Manizales, Bogotá o Medellín. Tal exigencia también lo promueven en ruedos del país azteca, siempre un torero local en los carteles.  

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: