f620x350-114910_145928_25

Última del Señor de los Milagros en Lima. Maestría de Manzanares, a hombros Roca Rey y oreja para Serna

Para la corrida de ayer hubo problemas con el ganado de García Jiménez que no pasaron el reconocimiento en su totalidad y tuvo que ser parcheada con dos toros de Ventana del Puerto. Esto ya lo habíamos dicho en el resumen de la Feria pasada y en otros escritos del año. Lima debe tener toros con trapío semejante a Sevilla o Valencia. Lamentablemente, la empresa importó ganado que no pasaba ni en plazas de segunda de España y con ello tiró al traste todo el esfuerzo realizado el 2016.

El día jueves 30 de noviembre en un prestigioso hotel de Lima de entregaron los trofeos “La Puntilla de Plata” que otorga la Peña Taurina “El Puntillazo” al diestro que realiza la mejor lidia en el serial dependiendo de las condiciones del toro y el trofeo de la Peña femenina Ángel Teruel a la mejor faena. Ambos recayeron en el diestro alicantino José María Manzanares. Muy concurrida y amena noche en la que los socios de ambas peñas pudieron departir con el matador.

Plaza de Toros de Acho, Lima Perú, domingo 3 de diciembre del 2017, tarde soleada y calurosa con ¾ de entrada. Se lidiaron 4 toros de García Jiménez, 2 de Ventana del Puerto (1° y 5°) y un sobrero (2° bis) de El Olivar, disparejos en presentación, fuerza y juego, apenas fueron picados. 1°  noble, coloca bien la cara y tiene recorrido. 2° lo cambian por impresentable ¿Por qué le dieron pase? 2° bis muy terciado obediente al toque, galopa y va largo, se raja al final. 3° brocho, noble, mediada la faena protesta. 4° terciado, puntea los engaños, sin ritmo ni transmisión. 5° noble, coloca bien la cara. 6° noble y pronto. Para:

José María Manzanares (Azul marino y oro) Estocada recibiendo contraria, oreja. Pinchazo hondo, pinchazo y ¾ tendida, ovación.

Andrés Roca Rey (Tabaco y oro) ¾ de estoque trasero, dos orejas, la segunda exagerada. Pinchazo y estocada fulminante oreja.

Rafael Serna (Perla y oro) media atravesada en buen sitio y seis descabellos, silencio. Estocada desprendida, oreja.

Destacaron: Cesar Caro a caballo y Rafael Rosa, Dennis Castillo, Alonso Mamani y Ronald Sánchez a pie.

Hemos alertado en repetidas oportunidades sobre el jurado que decide a los triunfadores de los Escapularios que desde hace años se encuentra secuestrado por el alcalde del Rímac que tiene mayoría al nombrar a sus amigos y regidores que no necesariamente conocen de toros y por lo general solo toman en cuenta lo que ocurre en la última corrida del abono. Así las cosas volvió a ganar el Escapulario de Oro Andrés Roca Rey cuando la faena más sólida, compacta, con el mejor toreo fue de Joaquín Galdós en la primera tarde. Decisión dividida entre los dos diestros peruanos pero a la larga injusta. Pareciera que en Lima de un tiempo acá el toreo fundamental tiene menos peso que el accesorio.

José María Manzanares lidió el segundo de la tarde al confirmar alternativa Rafael Serna. Cambiado el titular de García Jiménez salió uno de El Olivar muy terciado. Se fija pronto y lo lancea con cadencia ganando terreno. Buen puyazo de Cesar Caro, galopa en banderillas. Lo saca al tercio en el inicio de faena y lo prueba por el derecho. Tocando fuerte y dejando la muleta en la cara logra una muy buena serie. Otra que remata con el molinete y el de pecho larguísimo sacándolo por la hombrera contraria. Al natural liga una serie estupenda de mano baja tirando del toro desde adelante hasta atrás rematada con el de pecho lento y empacado. El toro se siente podido y se quiere rajar. Lo sujeta y liga otra serie por la derecha obligándolo a seguirla evitando que se marche a la querencia. Labor de maestro para buenos aficionados. El cuarto sale descompuesto en su embestir, no abre con el capote y lo quiere puntear. Manzanares lo va metiendo en muleta por el derecho pero pierde las manos. Por el izquierdo, igual de rebrincado vuelve a perder las manos. Lo ayuda a media altura ligando una serie al natural de buen trazo rematado con el de pecho en redondo larguísimo pasándose todo el toro por la faja que apenas tiene eco en los tendidos. Dos series más que son jaleadas a pesar de la nula transmisión del toro. Toca a destiempo la música cuando ya había cambiado de estoque. Otra magnífica lección que pudo tener premio de haber manejado bien los aceros.

Andrés Roca Rey vino a por todas. Se fue a porta gayola a recibir al tercero de la tarde al que luego toreó a la verónica que remata con la revolera invertida. Apenas lo señalaron con un picotazo. Gran segundo tercio con Dennis Castillo y Ronald Sánchez con los palos y Alonso Mamani en la brega. Lo espera de rodillas y le da pases cambiados por la espalda rematados con dos pases del desdén que ponen de pie al público. Serie al natural ceñida y con mano baja. El toro embiste con nobleza y al ralentí y así lo lleva en los vuelos de la muleta por la derecha. Busca las cercanías, el toro protesta y le tropieza el engaño. Redondos invertidos y pases por la espalda de los que abusa, decayendo la faena. El quinto embiste con las manos por delante sale suelto y no se emplea en un mal puyazo. Le falta transmisión aunque coloca bien la cara y tiene nobleza. Buena serie por la derecha que repite en otra de más ajuste. Cambia a la izquierda para torear de uno en uno aguantando parones. Busca las cercanías y vuelve al toreo accesorio con pases por la espalda y redondos invertidos algunos tropezados. Pide cambiar el pasodoble por la marinera para alegrar al público. Manoletinas ajustadas y luquesinas finales sin mucho eco en el tendido.

Confirmó alternativa el sevillano Rafael Serna. Al primero de la tarde lo fija en los medios con lances a la verónica y la media. Sale suelto de un picotazo y se emplea en el segundo. Quite por chicuelinas. Con doblones por bajo lo saca al tercio. Noble el toro coloca bien la cara pero se lo pasa despegado por la derecha. Otra serie muy corta de apenas tres muletazos y el remate. Al natural igual no aprieta el acelerador con series de cinco para levantar a los aficionados cuando el toro le brinda toda la posibilidad. Toro que debió irse sin las orejas. El sexto embiste a media altura al capote. En el peto embiste con la cara por las nubes. Cambia en la muleta mostrando nobleza y prontitud pero poca fuerza perdiendo las manos por momentos. Lo va confiando con toques suaves y muletazos en línea por ambos pitones. Empieza el toreo moderno con redondos invertidos que tienen más eco en un sector de los tendidos. Luquesinas finales ligadas muy aplaudidas.

_________________________________________

LA OPINIÓN DE PEDRO ABAD CHUSTER

Tres orejas para un inobjetable Roca Rey, oreja para magistral Manzanares y otra para el sevillano Serna con ganado muy terciado que defraudó

Aquel niño que como tantos van de la mano de sus padres en busca de un sueño  y quieren comprobar que “el cielo es el límite”, ayer lo vimos realizado en esta parte del mundo taurino, en América con Andrés Roca Rey.  Recuerdo al maestro Rafael Puga Castro que en un tentadero de “Camponuevo”, su ganadería, allá por el 2009 le preguntaba a Andrés: “¿Cómo va la campaña?”. Hoy podemos decir que la campaña va muy bien, ya tenemos no solo a Roca Rey sino a Joaquín Galdós, ambos de familias de aficionados, ganaderos, empresarios y toreros.

Un cartelón que apareció en el 12 casi al final de la corrida – y la feria – se quejaba de los toros lidiados en el serial. Eran aficionados que no vieron esta tarde ningún toro romper a bravo, en una corrida remendada en que de nada valió promocionar que García Jiménez apuntaba a repetir el triunfo del toro más bravo el año anterior. Jalón de orejas a la responsable, la empresa, en el rubro ganadero en esta Feria del Señor de los Milagros. Se dice que ya importaron toros españoles y que están en el campo en Perú para el serial del 2018. Y en general nota aprobatoria para “Casa Toreros – Consorcio Perú” en la organización en general.

Manzanares tuvo una reaparición en maestro, vio a su toro regresar a los corrales y con el nacional de “El Olivar” pudo mostrarse en una faena para aficionados que caló hondo. No tuvo toro apropiado en su segundo turno, al animal doblaba las manos sin permitir el toreo de arte del gran torero alicantino. Serna mostró categoría y la escuela sevillana. Fue una muy grata sorpresa, reaparecía después de un cornadón en España.  

ANEXO. Video 1:  Manzanares en maestro con su primero, una oreja.

https://www.youtube.com/watch?v=uJ3bXKnUPfc&feature=youtu.be

Video 2: Andrés Roca Rey inobjetable triunfador esta tarde con 3 orejas.

https://www.youtube.com/watch?v=Ig90mGGvDWw&feature=youtu.be     

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

5 Resultados

  1. Oscar dice:

    Una falta de respeto para la afición limeña, el ganado que la empresa y el juez ofrecieron ayer en Acho. Ganado sin trapío ni fuerza. Brochos, cornigachos, por debajo todos de los 500 kilos, a las justas soportaban medio puyazo. Las entradas de Acho son más caras que en Las Ventas y nos ofrecen ganado de tercera, los saldos españoles, una evidente selección adversa, lo que linda con la estafa. Y así lo hicieron saber los aficionados de sol, que con un inmenso banner, señalaron que no se le falte el respeto a la plaza con ganado carente de importancia. Respecto a la concesión del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2017, me parece nuevamente un inmerecido ganador Andrés Roca Rey. Ya el año pasado pudimos apreciar que la faena de José María Manzanares fue inmensamente superior a las cuatro de Roca Rey. Este año, Joaquín Galdós ejecutó dos faenas de corte clásico, bien estructuradas, limpias, ligadas, templadas y matando bien. Justo ganador del escapulario de oro 2017 hubiera sido Joaquín Galdos. Las faenas de Roca Rey carecieron de una adecuada estructura, estuvieron llenas de enganchones y abuso de recursos efectistas como las rodillas, cambiados por la espalda y circulares. Andrés está toreando para la gradería con un público cada vez más ignorante y chauvinista en Acho.La empresa está destruyendo solera con precios inaccesibles para muchos de los buenos aficionados y ganado sin trapío. Ya para el otro año…mejor que no vengan otros toreros, que el tío Juan Manuel ponga a su sobrino Andrés en las 5 de abono 6 toros 6, con perros con cuernos y que le otorguen por adelantado los escapularios hasta que se retire.

  2. Roberto Dasso dice:

    Está feria forme parte del jurado por los abonados de sombra. Es cierto que el alcalde tiene gran incidencia en el nombramo entonces de los miembros sin embargo tuve oportunidad de intercambiar opiniones con la mayoría y expreso mi respeto por ellos. No paso lo mismo con los regidores de quien no supimos nada.

  3. Pedro Abad Schuster Pedro Abad Schuster dice:

    ANEXO. Videos Corrida FINAL 2017 en Acho:
    Video1: Manzanares en maestro con su primero, una oreja https://www.youtube.com/watch?v=uJ3bXKnUPfc&feature=youtu.be
    Video2: Andrés Roca Rey inobjetable triunfador 2 orejas con su 1ro https://www.youtube.com/watch?v=Ig90mGGvDWw&feature=youtu.be
    Video3: Rafael Serna – Confirmación en Lima https://www.youtube.com/watch?v=yNNWRtG3t20&feature=youtu.be
    Video4: Arte magistral de Manzanares en Lima con deslucido 2do. toro en Acho con 251 años de historia https://www.youtube.com/watch?v=9d8Y0IE8O18&feature=youtu.be
    Video5: Andrés Roca Rey gana Escapulario de Oro 2017 – Faena de oreja a su 2do https://www.youtube.com/watch?v=MujSHOprMSo&feature=youtu.be

    ADDENDUM.Otros 4 Videos de nuestro “Archivo Cámara Portátil”/ CÁMARA: Pedro Abad Schuster
    Video6: Faena del torero peruano Joaquín Galdós al 6to el 5/11/17, contendiente principal del Escapulario de este 2017 https://www.youtube.com/watch?v=nRqGqorubwU
    Video7: Faena de Galdós al 3ro de la tarde el 5/11/17 https://www.youtube.com/watch?v=QCZ6FF40Euc
    Video8: Faena del torero francés Castella el 26/11/17 https://www.youtube.com/watch?v=GTOb660IlzQ&feature=youtu.be
    Video9: Feria de Acho del año anterior 2016: Faena del torero español Manzanares contendiente del Escapulario en el 2016 https://www.youtube.com/watch?v=yUGiYh7AIzg

  4. nocn1 dice:

    Totalmente de acuerdo con la opinión de Oscar, mal el ganado, Roca Rey y su toreo de pueblo, precios por las nubes, y si algo pudo haber salido bien, Joaquín Galdós hubiera sido el justo ganador del Escapulario.

  5. Pedro Abad Schuster Pedro Abad Schuster dice:

    Estimado Roberto Dasso,mándeme sus coordenadas por favor al e mail pedroabadschusterusa@yahoo.com Estamos investigando los detalles de la votación misma en el otorgamiento de los Escapularios por lo que agradeceré su contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: