Corrida-Toros

Bitácora de América. La nobleza del público de Lima es infinita

Las reacciones del público de la plaza considerada “La Sevilla de América”, durante la lidia,  reflejan su infinita nobleza; un público enterado en lo básico que va a la plaza pagando altísimos precios, y lo continuará haciendo. Vive la Fiesta, a pesar de los errores en la concepción estratégica de los organizadores – sea quienes fueran – con respecto a la calidad en el trapío de los toros, principalmente.

El público de Acho, digámoslo de frente, en sus conocimientos de la Fiesta se nutre del canal de cable “Toros TV”,  518 en Cablemágico / Movistar de Lima,  consumiendo EN VIVO las ferias principales de España, incluida Pamplona y Bilbao. Y a partir de este inicio de la temporada 2018 que ocurre precisamente en Lima, hay cobertura de lo que sucede en ruedos americanos.

Ayer lunes, además de los viernes a las 8 de la noche, se transmite todo lo de América, incluido Lima, Colombia – seguramente Cali – y México. Dicho canal, “Movistar Toros de España” montó un set de televisión en el propio ruedo de Acho después de la corrida el domingo, con opiniones recogidas de los periodistas, los empresarios de la plaza, y los reconocidos Aníbal Vásquez y Freddy Villafuerte.   

El tema del otorgamiento de los premios, el gran público que asiste a Acho, que paga altísimos precios, no lo valora en su real dimensión, es decir no se involucra porque supone que está bien organizado y no sabe cómo reclamar. La cuestión no es tanto quién gana el Escapulario, sino quién lo otorga. A este respecto, es inaceptable – tal como lo denuncia el respetado Fernando Salgado – que el Alcalde del Rímac – sea quien sea el nombre de la autoridad –  tenga absolutamente “controlado” al Jurado, puesto que más del 50% de los votos en la toma de decisiones los maneja este señor (nombrando a sus allegados que no necesariamente saben de toros resultando ser en la realidad una especie de indocumentados en la materia que responden a los designios de quien los nombró).

Más claro que el agua. Y nadie de la empresa dice nada, no sobre el ganador sino sobre el método dictatorial establecido, devaluando para efectos prácticos la valía del premio del Escapulario, sea el de Oro o el de Plata. Recordamos cómo se le “robó” el Escapulario a El Juli hace pocos años, declarándolo Desierto, cuando el Juez le había negado las orejas a pesar del clamor del 100% de la plaza. Era otra empresa, era otro Alcalde del Rímac, pero ahí están los métodos, que mediante el mecanismo de “Modificación en las Normas vigentes del Reglamento Taurino para Acho”, se trata de cubrir la legalidad de su mal accionar.

El sexto toro que cerró la feria este año (que usted puede ver en el Video anexado), refleja en todos sus detalles en la plaza, lo que fue este serial. Un público noble, que asiste en cantidades importantes, y al que hay que respetar, dándole el elemento fundamental, el toro con trapío para Acho y de ganaderías definidas – no el que se ha lidiado este 2017 -.

ANEXO

https://www.youtube.com/watch?v=gC1JfmR2qRU&feature=youtu.be    

Rafael Serna en Lima con el sexto toro que cerró la feria, toro hermano del otro “Veraneante” que lidió Manzanares el año pasado y que mereció la aclamación unánime de la prensa taurina peruana, a pesar que al final el grupo de allegados al señor Alcalde del Rímac que superan en cantidad al número de abonados de Acho en la conformación del Jurado decidió no premiar debidamente.

Señor Alcalde, con todo respeto, su jurado que otorgó  los premios de la 72ª edición de la prestigiosa Feria del Señor de loa Milagros  está mal conformado. Revíselo usted.   

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: