f620x350-113634_144652_151-720x340

Lima. Resumen de una feria sin brillo

Pasada una semana de la Feria hacemos un recuento de lo visto para que quede registrado en nuestra memoria y busquemos soluciones de mejora de cara al 2018.

Al término de la Feria del año pasado dijimos que la presentación de los toros debía subir. La afición de Lima siempre ha sido torerista pero es fácil darse cuenta que le da importancia y mucha mayor atención a las faenas que se realizan frente a astados con trapío y pitones a uno que es terciado. Se dio crédito porque el 2016 se importó toros desde España luego de tomar la Plaza casi a mitad de año pero este año no había excusa para mantener ese criterio de selección que además fue a la baja. Se nos ha dicho que se enfermaron por el alimento, aclimatación y varios motivos más. Cualquiera de esos motivos hace que se chupen pero de ninguna manera que se encojan y pierdan pitones. Bueno es saber que el señor Pablo Moreno ha reconocido el fallo, ha tomado nota prometiendo que para el próximo año traerán ganado con trapío. Sin embargo se sabe que ya han importado ganado para el próximo año. Si están como los de este año lo mejor que podrían hacer es venderlo a provincias y traer el toro que hoy Lima desea ver, toros como para Sevilla o Valencia no menos que Lima es Plaza de primera.

Se lidiaron toros gachos, brochos, cornicortos junto con otros que tuvieron mejor presencia que podríamos denominarlos como correctos. La mayoría tuvo poca fuerza y fueron descastados recibiendo poco castigo o fueron apenas señalados. La corrida que destacó entre las lidiadas fue el encierro de La Viña/EL Olivar que tuvo al menos tres toros con posibilidades de triunfo. Se anunció como El Puerto de San Lorenzo  la ganadería de Ventana del Puerto que si bien pertenecen al mismos dueño son de encaste distinto. El Escapulario de Plata fue declarado desierto.

De los diestros destacar la actuación de Joaquín Galdós en los dos toros que estoqueó en la primera de abono. Siempre bien colocado, muy profesional, le supo dar a cada uno lo que requerían para que rompieran matándolos de sendas estocadas. Debió cortar cuatro orejas pero el juez (del que hablaremos más adelante) cicateó una de su primero a pesar de la petición. Ponce estuvo en lidiador con su primero en faena para buenos aficionados. El público estuvo muy frío con él supongo que fue debido a que era el primer toro de la Feria. Castella desorejó al segundo de su lote. Faena con buen inicio pero al alargar el trasteo protesta el animal produciéndose enganchones. Debió ser una oreja. Manzanares estuvo muy bien con los dos que le toco pero al ser estos muy chicos apenas cortó una oreja. Andrés Roca Rey vino a por todas pero no siempre acertó en el planteamiento. Desorejó a uno en la última corrida luego de un inicio espectacular cae en un bache la faena que trata de levantar en base a quedarse entre los pitones donde se producen enganchones. Fernando Roca Rey, Rafael Serna y del Álamo cortaron una oreja en sus actuaciones. El primero con un toreo arrebatado y apurado, mientras el segundo supo entender a su toro y meterlo en muleta sacando muletazos de calidad. Del Álamo no se terminó de confiar por eso solo cortó una oreja. Los demás actuantes o no tuvieron enemigo aparente como es el caso de Ureña y Ginés Marín o perdieron apéndices por manejar mal las espadas como Escribano, Garrido y Jesús Colombo. Por su parte, Joselito Adame pasó sin pena ni gloria. Al final fueron dos toreros peruanos los que disputaron el ansiado Escapulario siendo ganador nuevamente Andrés Roca Rey en decisión dividida y no compartida por la gran mayoría de aficionados. Al igual que el año pasado ha causado desazón la actuación del jurado que se encuentra secuestrado desde hace años por el alcalde del Rímac con mayoría entre amigos y regidores no todos conocedores como para integrar un jurado.

La presidencia de las corridas viene siendo ocupada desde hace años por el señor Fernando Loayza Bellido que cada vez está peor. No solo no tiene un solo criterio para medir la actuación de los toreros sino que los cambios de tercio los hace mal, la orden a la banda a destiempo en varias ocasiones, da pase a animales impresentables y siempre está distraído en el palco dejando a los matadores esperando cuando lo saludan. Lo peor de todo es que se le ve el favoritismo hacia un matador sobre todo al sacar dos pañuelos con estocada de ¾ trasera cuando recién está manifestándose el público luego de una faena que cayó en un bache. Esa faena la hace otro matador y seguro que se endurece su criterio. Éste señor debe ser cambiado pero ya sabemos que es amigo del alcalde Peramás quien seguramente lo mantendrá en ese lugar hasta que deje de ser el alcalde a finales del próximo año.

El público por momentos bien y otros no tanto. Se dice que somos la Sevilla de América por los silencios, solera y conocimientos de su afición aparte de ser una afición respetuosa. Pero hay tardes que, sobre todo en los tendidos de sol, hay conversaciones constantes, gritos destemplados y movimiento de gente cuando ya está el toro en el ruedo. Por otro lado en las redes sociales se exige que los toros vayan dos veces al caballo pero en los tendidos se vienen las protestas con apenas un puyazo y no dejan que se lleve una segunda vez ¿en qué quedamos entonces? Otro punto es la permeabilidad que hay con la presentación del ganado que apenas se escucharon algunas protestas en la primara de abono y en la última se obligó a cambiar un toro pero a la salida de su reemplazo que fue muy chico y anovillado nadie dijo nada. Y como dije en la crónica de la última de abono lamentablemente en Lima de un tiempo acá el toreo fundamental tiene menos peso que el accesorio.

Lo bueno es el compromiso de la empresa en mantener el recinto muy bien cuidado y hacer los arreglos en sus instalaciones tan necesarias y reclamadas por años. La plaza luce preciosa y da gusto pasearse por ella. Otro punto que resaltar es la comunicación que mantienen con los aficionados recibiendo sus inquietudes prometiendo solución a cada una de ellas. Esperamos que tomen nota y que realmente se solucione la presentación del ganado. Recuperar la confianza de la afición es urgente y la presencia de ganado que imponga respeto y admiración es imprescindible. Eso sí, es necesario que se prohíba el tránsito de vendedores y publico por el tendido una vez que el toro sale a la arena.

_________________________________________

La Peña “El Puntillazo” declaró desierto su premio “La Puntilla de Plata”

Los socios de la reconocida Peña Taurina El Puntillazo decidieron por mayoría de votos declarar desierto su premio.

Como se sabe el premio va al matador que realiza la mejor lidia dependiendo de las condiciones del toro durante las corridas del abono de la Feria del Señor de los Milagros. Para ello analizaron las lidias realizadas por Enrique Ponce al primero de su lote en la corrida inaugural, Joaquín Galdós con el sexto de misma corrida, José Mari Manzanares con el segundo toro de la última del abono y la de Andrés Roca Rey con el tercero del cierre de Feria.

Ponce obtuvo seis votos, Galdós dos votos, Manzanares y Andrés Roca Rey ningún voto y siete socios votaron porque el premio sea declarado desierto. Es la cuarta vez que el premio queda desierto desde que se instituyera en el año 1989.

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Pedro Abad Schuster Pedro Abad Schuster dice:

    Videos de las dos faenas o FAENONES del peruano Joaquín Galdós, que según la opinión mayoritaria de aficionados y críticos, debió ser declarado el TRIUNFADOR.
    Joaquín Galdós con el 3ro : Link https://www.youtube.com/watch?v=QCZ6FF40Euc
    Joaquín Galdós con el 6to : Link https://www.youtube.com/watch?v=nRqGqorubwU&t=64s
    Nota: La empresa también tiene amistad con el señor Peramás, una MUY BUENA amistad. La empresa debiera salir con Peramás a la prensa a hacer un balance de la feria (a toro pasado), y expresar que van a modificar el Reglamento en el punto del Jurado. El señor Gómez De Barbieri de el diario “El Comercio” ha estado muy fuerte con el señor Peramás en sus señalamientos en su columna de ayer lunes. Con la empresa al parecer no es la cosa. Ha planteado que el Jurado sea con los 7 abonados escogidos por sorteo y punto. ¿Le conviene esta posición a la empresa? ¿POR QUÉ NO? No se nos pasa por la cabeza que Peramás responde a los intereses de la empresa. Señor Peramás, Hay personas que tienen grandeza. ¿Será Ud una de ellas?

  2. nocn1 dice:

    De acuerdo. Y otro punto a tener en cuenta es la tremenda cantidad de gente en el callejon, una verguenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: