manoletesanchez_470x316

Al fin, Córdoba ya tiene a Manolete como Hijo Predilecto

Publicado en ABC de Córdoba
Pilar Soria recoge el título de Hijo Predilecto de manos de la alcaldesa, Isabel Ambrosio
Pilar Soria recoge el título de Hijo Predilecto Córdoba ya tiene a Manolete

El Ayuntamiento hace oficial el reconocimiento al torero a los cien años de su nacimiento

Imagen relacionada

Había dicho la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que aunque la declaración de Manuel Rodríguez «Manolete» como Hijo Predilecto de Córdoba llegase ahora, 70 años después de su muerte y al cumplirse el siglo de su nacimiento, en realidad ya lo era para decenas de miles de ciudadanos de varias generaciones. Así llegó esta distinción, que cierra los actos por el centenario y que reunión en la Sala Orive a una amplia representación del mundo del toro y de la cultura. Pilar Soria, sobrina del diestro, recogió emocionada el reconocimiento de Manolete como Hijo Predilecto.

A la cabeza de quienes arroparon la designación, el diestro Manuel Benítez «El Cordobés», continuador de Manolete en la dinastía de Califas del Toreo, junto a los descendientes del diestro, algunos toreros cordobeses como José María Montilla y los representantes municipales. Faltaron Izquierda Unida Ganemos, que votaron en contra de esta declaración en el Pleno.

Fernando Savater le definió como «un héroe popular» y resaltó el carácter icónico de su figura

La glosa de Manolete correspondió al filósofo y escritor FernandoSavater, quien pintó al diestro como «un héroe», el que necesitaba la maltratada España de la postguerra. También «un icono», que trascendía la actividad a la que se dedicaba, la tauromaquia, para hacerse conocido por todos.

Manuel Benítez «El Cordobés», V Califa del ToreoManuel Benítez «El Cordobés», V Califa del Toreo

Por eso Fernando Savater estuvo analizando su repercusión, el contraste entre su figura severa y seria y «la exageración» que tenía todo lo que hacía, en un mundo en el que los medios de comunicación eran mucho más sencillos. «Y la muerte marcó a todo el mundo en su época», recordó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: