image_content_19453396_20171218171555

La plaza de la Maestranza amplía los accesos a los tendidos de sol

Publicado en El Correo de Andalucía

Las obras que se acometen en el coso del Baratillo incluirán la apertura de cuatro nuevas escaleras para facilitar la entrada del público

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla ha informado favorablemente sobre la propuesta de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para construir nuevos pasillos radiales en los tendidos de Sol de la Plaza de Toros. Se trata, ha informado la propia Comisión de Cultura a través de un comunicado, de «adecuar el recinto a la normativa y ordenanzas de accesibilidad, además de equiparar las condiciones de ese tendido a los del tendido de Sombra en número, posición, anchura y peldañeado».

En la actualidad sólo hay dos escaleras en el tendido de Sol, lo que provoca grandes problemas a los espectadores para ocupar sus localidades en los días de mayor taquillaje. La imagen del público en pie con el primer toro en el ruedo y las trifulcas que suele provocar se han convertido en una constante en los días de llenazo. Con las nuevas obras se pasará a seis escaleras que deberían ayudar a resolver el problema.

Esas obras se suman a la tercera fase de la rehabilitación integral de las cubiertas que comenzó en otoño de 2015. Los tendidos afectados por este nuevo tramo de obras son los pares de Sol 8 y 10 que corresponden al espacio que delimita la Puerta del Encierro –la de la antigua enfermería– y la llamada Puerta Principal, por la que hacen entrada las cuadrillas.

El palco del Príncipe ha ejercido de eje de estas operaciones que en 2015 afectaron a los tendidos impares de Sombra y en 2016 al tramo comprendido entre la propia Puerta del Príncipe y la del Encierro. O lo que es lo mismo: los tendidos 2, 4 y 6. Este nuevo programa de obras implica la continuidad del proceso de restauración y rehabilitación acometido entre 2005 y 2011 bajo la dirección del arquitecto José Antonio Carbajal Navarro, que sigue al frente de la dirección de unos trabajos que incluyen el refuerzo de las columnas y las arcadas además del levantamiento y resane de las cubiertas de teja árabe a dos aguas que otorgan la fisonomía al edificio.

Los trabajos completan, además, la trascendental reforma de las gradas programada entre el otoño de 2008 y el invierno de 2010. Esas operaciones redujeron el número de filas de las localidades cubiertas de toda la plaza adecuando la estética, la seguridad y la comodidad de los espectadores sin renunciar a las claves estéticas e históricas del propio edificio. Ése fue el tramo más complejo de una serie de intervenciones iniciadas en 2005 que incluyeron la reapertura de la antigua Puerta del Despejo para dar acceso a la nueva enfermería, trasladada de su anterior emplazamiento junto a la Puerta del Encierro para restituir una escalera perdida en el espacio liberado que –a su vez– fue empleado para ampliar el museo taurino. El cuerpo nobiliario ya explicó que estas obras «son totalmente financiadas por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y forman parte de la intensa, minuciosa y constante labor de conservación y mantenimiento que la Corporación realiza del monumento».

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: