imagen (2)

3ª de feria en Cali (Colombia). Cañaveralejo Sesentona: Apaga y vámonos

Firma: Álvaro Cruz

TOROS DE: Las Ventas del Espíritu Santo
PARA: José María Manzanares, Cayetano y Guillermo Valencia.

La desvergüenza, el irrespeto, la mala leche, la incompetencia y la ignorancia, hicieron carrera esta tarde en Cañaveralejo.

Ni la fecha tan señalada impidió que una pandilla de asesinos de La Fiesta, se hubiera abstenido de cometer sus fechorías.

Un “ganadero” sin pudor, Cesar Rincón, que por echarse al bolsillo 4 perras, se entrega a las asquerosas exigencias de un vulgar tratante de toreros. Una junta Directiva de la Sociedad Plaza de Toros de Cali, presidida por un estúpido presumido e ignorante muchachito, que no cuida más que los intereses de un grupo de los accionistas; olvidando que el 37% de las acciones son de la ciudadanía de Cali y el Valle del Cauca.

Un veedor y según dicen, asesor taurino, Manolo Estrada, que no tiene a su haber, más que las trapisondas aprendidas en su gestión anterior como veedor de toreros españoles.

Una Junta Técnica compuesta por amigos de los directivos de la plaza, que no tienen como ejercer sus funciones, porque no las conocen ni les importa. Y es que tampoco aprenden.

Un Presidente de corrida, Humberto Botero, que no aparece nunca al momento del primer reconocimiento y que solo piensa en su protagonismo.

Y para cerrar este cuadro de deshonor, empleados de tercer nivel que se prestan a manipular el pesaje de los toros a lidiar, generando así unas tablillas mentirosas.

Se parió la tarde de la efeméride enferma. Aceptaron la exigencia de montar una alternativa, para que el niño de Manzanares no abriera plaza, cosa que poco le gusta.

A partir de este exabrupto que implicó meter en el cartel un toricantano sin ningún mérito artístico, Guillermo Valencia, ya lo demás era para ellos coser y cantar.

Novillotes por toros. Nadie se va a complicar verificando edades. Y Matilla y su pupilo feliz.

Con lo que no contaban era con la reacción de un público tradicionalmente fiestero e ignorante taurinamente hablando, pero que hoy ante lo innegable reaccionó.

Desde tempranas horas, cuando salieron las fotos de la corrida en los corrales de la plaza por las redes sociales, la protesta fue general.Resumen: Una mansada impresentable / Un nuevo torero saliendo en hombros con sus dos orejitas ganadas en una labor decorosa / Un Manzanares que dejó chispas de su buen quehacer / Un Cayetano en torero siempre y que hubiera merecido dos Toros y no dos remedos de toro.

Así las cosas, visto lo visto; apague y vámonos que este muerto ya hiede.

Para que cerrar con el Dios reparta suerte, que si él la reparte. En Canaveralejo la tiran al río… Porque no viene de ellos.

2 Resultados

  1. Pedro Abad Schuster Pedro Abad Schuster dice:

    ECOS DE LA 3ra. DE ABONO EN CALI. Escribe: Néstor Giraldo.
    Guillermo Valencia abre la puerta grande cortando 2 orejas al toro de su alternativa. La tercera corrida del abono caleño tuvo como triunfador al payanés Guillermo Valencia que en festejo goyesco cortó las dos orejas del ejemplar de su alternativa, constituyéndose como el primer espada colombiano en recibir su doctorado en corrida de éstas características.

    Saltaron a la arena de Cañaveralejo siete ejemplares de Las Ventas del Espiritu Santo, seis de ellos sin trapío, tres en el límite del peso y uno, el de la alternativa, de mejor comportamiento que fue desorejado por el toricantano.

    Pesaron en su orden 484 – 446 – 482 bis – 440 – 448 – 440 y 440 kilos.

    Guillermo Valencia: Dos orejas y palmas
    José Marí Manzanares: Saludo y saludo tras aviso.
    Cayetano Rivera Ordoñez: Silencio tras aviso y oreja.

    Afortunadamente Guillermo Valencia recibió su alternativa con un toro (el único del encierro) que tuvo posibilidades y presencia al que logró una faena ligada con muletazos por ambos pitones. Series francamente de mucho temple, conduciendo la embestida del toro atrás de la cadera y componiendo la figura para el siguiente pase, todo rematado con los pases de pecho, recurriendo al final a las manoletinas y a la estocada entera para cobrar las dos orejas. El sexto fue un toro repetidor que también aprovechó el caucano haciendo vibrar los tendidos y exprimiendo al máximo el ejemplar. Estocada.
    Manzanares tuvo que esperar 20 minutos a que sacaran del ruedo al novillo protestado y cambiado que tenía como titular (…Y la junta técnica, que?) por otro con un poco mas de carnes, al que le logró muletazos meritorios, templados y ligando a pesar de su renuencia. De no haber pinchado, se le habría pedido la oreja. En el segundo las verónicas fueron armoniosas, acompasadas y cadenciosas. La buena vara de Clovis dejó muy medido al ejemplar para que las embestidas tuvieran cierta calidad a pesar de sus complicaciones, echándose a los lomos al torero en espeluznante voltereta que por fortuna no tuvo consecuencias pero que de todas formas registró la revisión de los médicos para descartar cualquier lesión. Faena de gran marca con series lentas y artísticas que debieron ser mejor rematadas con la espada perdiendo los trofeos.
    Cayetano cortó la oreja de su segundo en el que hubo buenas tandas por ambos pitones pero los remates se deslucieron por salir siempre trompicados. Estocada entera. El primero de su lote fue un toro manso que se defendió y al que pasaportó de pinchazo, estocada y tres descabellos.

    Joselito Rus y Wilson Chaparro El Piña se desmonteraron en el quinto de la tarde.

    Hoy, viernes 29, desde la 4 pm hora de Cali, se espera asistencia masiva para la cuarta de abono que tiene en el cartel a Enrique Ponce y Andrés Roca Rey con los toros de Las Ventas del Espíritu Santo, la misma ganadería de la tarde de ayer, ojala en esta oportunidad mejor presentados. FUENTE: “opinión y toros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: