155344_1 (1)

Bitácora de América. César Rincón: “Como torero, supe levantarme en mil batallas; igual haré como ganadero”

El enigma quedó despejado. Quien fuera primera figura del toreo americano hasta el 2007, el colombiano César Rincón declaró en la radio hace un par de días el por qué solo dos de sus ejemplares de un total de 13 lidiados recientemente en Cali tuvieron el mínimo de trapío y bravura. Esto es, once de un total de trece toros de su ganadería Las Ventas del Espíritu Santo fueron protestados después de ser autorizados a salir al ruedo y lidiarse a cargo de Manzanares, Cayetano, Valencia, Roca Rey, Ponce.

Muchos titulares y artículos de opinión aparecidos en la prensa taurina crítica e independiente, interpretaron que el otrora gran torero sudamericano vendió esos animales que no reunían los requisitos más elementales en presentación y en características de comportamiento definido a la empresa que gestiona la Cañaveralejo, sin importarle las consecuencias en su prestigio.

La empresa de Cali le habría propuesto comprarle a César Rincón un encierro anovillado y hacerlo pasar como corrida de toros, como último recurso dado a que les faltaba un encierro para completar los carteles. No repararon tanto César Rincón, como la empresa de Cali y sus autoridades que aquello era una desacertada decisión, un pésimo precedente por la categoría de la plaza de Cali, además de que los aficionados taurinos serían defraudados en su economía, al recibir gato por liebre, siendo que ellos son quienes soportan la Fiesta.

Promesas van, promesas vienen, interpretamos que el maestro del toreo César Rincón ha pedido disculpas por lo acontecido y promete rectificar los destinos de su ganadería, vaya gestionar su finca ganadera con mejores criterios y profesionalismo.

Desde esta columna, presentamos un video grabado por nosotros en 2007 de la despedida del toreo en tierras de México de César Rincón, triunfo apoteósico obtenido en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, en su última aparición como torero en dicho país.  

Link 1 “El adiós mexicano de Rincón”  

https://www.youtube.com/watch?v=QQjKmRnlLRE

Link 2 “El adiós mexicano de Rincón” 

https://www.youtube.com/watch?v=4qBlIkHKosQ&t=17s   

Link 3 “El adiós mexicano de Rincón” https://www.youtube.com/watch?v=RCD0wrWDEPM   

Link 4 “El adiós mexicano de Rincón” https://www.youtube.com/watch?v=0Fys-RlcYuw    

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: