Guadalajara-torera-cuenta-aficion-conocedora_MILIMA20160910_0040_11

Bitácora de América. Primeras ferias de León, y 5 de febrero Aniversario de La México

El toreo en México tuvo en su Edad de Oro multitud de figuras que si bien es cierto no todas las nacidas en suelo azteca trascendieron en España, pero sí ocupan un lugar imperecedero en el recuerdo de los aficionados locales. La Fiesta en México interesa porque genera pasión a los aficionados sin concentrarse en una plaza o en un mercado en particular. Estados taurinos los hay como Guanajuato (con la ciudad de León), el Distrito Federal, Aguascalientes, Jalisco, Tlazcala, Baja California, Querétaro y otros, sustentados por el toro de lidia mexicano procedente de ganaderías definidas.

Hoy los medios y las redes llegan hacia el aficionado y le alcanzan los componentes de la corrida para su interpretación de lo que sucedió en el ruedo. Las empresas gestoras de las plazas con criterios de competitividad en su gestión programan la nueva camada de toreros nacionales y extranjeros que interesan para los festejos de la Feria de León en la emblemática plaza de toros “La Luz”; y además la famosísima Plaza México con capacidad para 40,000 personas hace lo suyo con la empresa del señor Sordo en las corridas tradicionales del 5 de Febrero, Aniversario de la plaza.

A este singular panorama habría que agregar las corridas de Carnavales (como Autlán de la Grana o Jalostotitlán), la tradicional  Feria de San Marcos en  Aguascalientes (cuya fecha central es el 25 de abril hasta el 5 de mayo), y las corridas de octubre en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara.    

Hicimos el recorrido de estas ferias hace pocos años cuando se despedía del toreo el maestro César Rincón. El sistema de buses que unen las ciudades en mención está muy bien organizado y la oferta de hoteles es variada en calidad de servicio y precio. En León – Guanajuato el Centro Histórico está muy cerca de la plaza y cuenta con amplia gama de hospedajes; en el Distrito Federal de la ciudad de México utilizábamos el Hotel Manolo cerca de la parada del subterráneo de Bellas Artes; y en Aguascalientes los hoteles cerca de la Monumental, haciendo asequible hacer turismo taurino en las fechas y locaciones más importantes del calendario mexicano.

A continuación los principales festejos anunciados de la Feria de León y de La México: Sábado 20 de enero en León, cartel con Andrés Roca Rey, el francés Castella, junto a los mexicanos El Payo y Valadez con 8 de Begoña; Domingo 21 en La México, cartel con Andrés Roca Rey, Luis David Adame, Silveti con 6 de La Joya.

El siguiente fin de semana, Sábado 27 en León, cartel con Ginés Marín, Sergio Flores, Joselito Adame, con 6 de Villa Carmela; Domingo 28 en La México, cartel con Ginés Marín, Juan Pablo Sánchez y Saldívar, con 6 de Fernando de la  Mora.

Llegando a las fechas centrales del inicio de febrero: Viernes 2 de Febrero, en León, cartel con El Juli, Luis David Adame, Juan Pablo Sánchez, con 6 de Teófilo Gómez; Domingo 4 en La México, cartel con El Juli y Sergio Flores con 6 de Teófilo Gómez; Lunes 5 de febrero en La México, cartel con Andrés Roca Rey, el francés Castella, Joselito Adame y un triunfador del abono, con 8 de Jaral de Peñas.    

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: