116345

El Bardo de la Taurina desde México D F. Los de la Joya toros p’a toreros que son una joya

Las columnas que usted lee, se preparan generalmente con días de antelación partiendo de un tema central o dos o tres alternos,   desde luego el de esta semana obligatoriamente giraría  sobre la presentación en la Plaza México de los toros de la Joya, la aparición  del espectacular  diestro peruano Andrés Roca Rey, el regreso al agujero de cemento de Diego Silveti quien no había estado en las primeras tardes a los que con calzador imperialista agregaron a uno de esos torerines que venía de sumar fracasos Luis David Adame.

Decir de los toros de la Joya, más allá de su origen Parlade, que entre otras cosas sirve pa’ decir que son toros con certificado de autenticidad española lo cual ya es mucho que decir y es que cuando el toro es toro, tiene trapío de toro y modales de toro, pues es un toro, ya como se comporten pues en mucho tiene que ver a quien tengan enfrente y sin más decir que quien salió con la frente en alto pues lógicamente fue Andrés Roca Rey, a cuyos detractores y despistados que creen que únicamente tiene valor, les metió por la retina dos faenas sólidas, completas y de valía, porque las realizó ante dos toros que le dieron a su criador el derecho de venir a la primera oportunidad que se presente, el problema va a ser, qué pa’ torear esos toros hay que ser muy torero.

De Diego Silveti decir que es como las telas sanforizadas no crece ni tampoco se achica, tan solo guarda la misma dimensión de siempre, lo que lo hace un torero regular en sus actuaciones, que siempre será mejor que los que andan dando tumbos.

Adame Jr. medio se envalentono con uno complicándole mucho la imposición a quienes ya lo hacían en el cartel del 5 de febrero.

En otro asunto durante la semana  se anunció que en la plataforma  de ‘Taurinísimo’ se escenificaría un mano a mano entre los connotados  periodistas  Rafael Loret de Mola y Leonardo Páez,  desde luego el slogan publicitario sonaba atractivo aunque  nunca se pensó que fuese haber una confrontación pues ambos periodistas  enfocan sus baterías para el mismo sitio en formas muy similares y decentes,  la emisión en realidad se dio en  tercia enriquecida con Eduardo Maya  Lora, se dijeron cosas interesantes dichas en forma tan bonita que no dieron cabida pa’ que la  sangre aflorara, más si oportunas pa’ que la empresa, los ganaderos y los toreros sepan lo que los intelectuales piensan de ello, de sus manejos y su forma en que están  descuartizando la fiesta, el programa puede ser escuchado aun en este momento por toda la familia en los medios computarizados  con fecha 19 de enero.

Luego se le ocurrió palmarse a Alberto Regueiro, un señor de edad temprana  descendiente en línea directa de esos cracks del balón pie que escribieron con talento, genialidad y garra  sus nombres con letras áureas en la selección española, en el Real Madrid y algunas otras escuadras los Regueiro, el recién muertito era todo un caso, que se decía aprendiz frustrado de actor  y no le quedo más que corretear chismes de farándula, dominó los entretelones del jai alai, era un experto en foot ball español y en bel cantó, el padre le inyectó  el gusto por el mundo de la taurina y en base a todo eso fue co-fundador de una página interesante que maridaba la farándula, los deportes y los toros, bajo el enunciado de ‘Entretendido’, se asumía como creativo re-bautizando todas las columnas de ésta pluma en algo que el llamaba las marquesinas a cambio de ello pidió que cuando se palmara  informáramos que ya no lo buscarán en la cantina Salón Niza y que estuviéramos pendientes de que si la Asociación Nacional de Matadores desplegaba una esquela en su honor, darle las gracias lo cual dudo… Alberto  Regueiro fue todo un caso de sobre vivencia en las arterias corredizas de la urbe algo pa’ el libro Guinness, sin duda se fue un hombre que no paso desapercibido hasta que la vida le paso la factura.

3 Resultados

  1. Pedro Abad Schuster Pedro Abad Schuster dice:

    El diario “Esto” se vende en México como pan caliente; durante años lo conseguíamos en Tijuana diariamente. Ya no escribe Horacio Soto Castro pero sí continúa Miguel Ángel García. Así vio la corrida que todos pudimos observar en el cable de Televisa y de Toros Movistar de España. Y lo complementaré con los videos obtenidos de la TV en una horas en este portal independiente y en el canal de youtube “mrpedroschuster”, que tan amablemente acercamos a la consideración de los aficionados.
    Opinión: PLAZA MÉXICO: Destellos Vibrantes, tarde cuesta arriba, los toros tlaxcaltecas de “La Joya”, procedencia Parladé. FUENTE: “diario Esto OEM”. Escribe Miguel Ángel García
    Los toros tlaxcaltecas de La Joya, procedencia Parladé y propiedad de José Antonio González Esnaurrizar, no tuvieron objeción en cuanto a su presencia, bien hechos, imponentes y vistosos por la variedad de sus pintas; tampoco muy lagos, eso sí, con cara y caja. De salida alegres y de la misma forma gozosos para su llegada al peto del picador, empujando de firme. Y ahí, ante la puya, prácticamente los pasaron con un refilón, a excepción del tercero de la tarde con el que el del caballo se ensañó un poco más. Este ha sido el prologo del encierro, que en su desempeño claudicó por falta de fuerza, de casta y auque la mayoría tuvo calidad y nobleza, el motor no les funcionó por lo que los toreros no consiguieron elaborar faenas lucidoras; el quinto astado incluso presentó sentido. No fue la mejor tarde para el ganadero, pero es bien cierto que la dehesa ha tenido fechas importantes en otras ocasiones.
    Este ha sido el orden: Caporal, sin fuerza para la muleta, noble y con calidad, se apagó pronto. Cazador, medido de raza ante la muleta, aunque de mayor empuje. Artista, le dieron a llenar en el caballo, no se desplazó, tampoco fue aplomado por completo. Ilusión, débil, deslucido. Joyero, malo, con sentido. Guajiro, empujó de firme, a menos en la muleta.
    MEJORÓ LA ENTRADA
    Se presentó un cartel atractivo de sobra con los matadores, el guanajuatense Diego Silveti, el peruano Andrés Roca Rey y el hidrocálido Luis David Adame, quienes poco han encontrado por parte de sus respectivos lotes; Adame cortó una oreja en el cierra plaza luego de una trasteo arrojado y que sensibilizó al público tras tremenda voltereta que recibió el joven torero. Tras el paseíllo llamaron al tercio a Silveti, quien invitó a sus alternantes para compartir los aplausos. Mejoró la entrada en sol y sombra, muy buen ambiente, de tarde grande.
    MILIMÉTRICO
    Poco se empleó el primer toro de su lote ante la capa, no obstante, Diego firmó detalles de filigrana, mientras que en los quites se echó la capa a la espalda para cuajar toreras gaoneras sin siquiera pestañear. Brindó a la romería, luego al cielo.
    Muletazos cambiados por la espalda en el centro del ruedo como prólogo, con mucha torería, para enseguida comenzar a ligar por derecha la embestida suave del de La Joya, que inició embistiendo de largo. Una tanda más por derecha, auque ya el astado se arrancó de más corto, eso sí, bien llevado por Diego, lástima que tuvo poco gas el berrendo. En los naturales ya le costaba más acudir al socio, sin embargo, el torero llevó acabo los procedimientos milimétricamente, toreando con suavidad, dándole las ventajas al animal que se apagó pronto. Bernardinas de mucho impacto como colofón, que le fueron bastante jaleadas y aplaudidas al final; estocada entera, aplausos.
    Al segundo de su lote le recetó una serie de saltilleras muy de verdad, plantado como poste, en su intervención con la capa. Su oponente no presentó mayor juego ante la muleta, sino debilidad y poca casta, era prácticamente imposible lucir para el torero. Diego le estuvo exigiendo con entrega absoluta y deseos por firmar una faena radiante, no obstante, el de La Joya no se prestó con sus medias embestidas y su cara que siempre llevó arriba, deslucido a más. Despacho sin contratiempo para recibir valiosos aplausos. Digna labor de Silveti, quien ante todo mostró serenidad, claridad y un toreo solvente de valor sereno.
    IMPACTANTE
    Roca Rey recibió a la verónica, lento y cadencioso, al primero de su lote; bregó al castigo para rematar de soberbia chicuelina soltando la punta del capote. En quites también se echó la capa a la espalda, plantado en el centro del anillo para cuajar saltilleras con empaque.
    Y se animó a brindar al público, sabedor que tenía en frente un toro con un poco de más fuerza. Inició el trasteo con cambiados por la espalda, arqueándose a más en el embroque. Dos tandas por derecha de muy buena manufactura, contaditos los pases por la poca fuerza del socio. El de trinchera, para después cuajar una serie muy templada y larga por pitón derecho; cambió de mano para hacer lo mismo al natural, con sentimiento y sello personal.
    Le dio todo sus tiempo al toro, en ese sentido el astado respondió al gusto de Roca; acortó más distancias el peruano para encelar las últimas embestidas del socio, estructurando un par de dosantinas y más pases de la firma que adornaron una labor muy completa. Dejó media estocada y varios descabellos, no se salvó del aviso. Aplausos y palmas al toro. Su segundo tuvo un peligro sordo, más por el pitón derecho; Roca probó por ambos lados y hasta le robó un par de pases, pero prefirió acortar su labor antes de que el socio le jugara una mala pasada, su oponente traía el sentido muy avispado. Tras pasaportarlo se retiró entre división de opiniones.
    OREJA APENAS
    Ante su segundo toro Luis David tenía cuesta arriba la tarde, lo que le obligó a apretar el paso y así lo demostró en lo quietes por zapopinas, muy animado el torero. En su faena de muleta quiso iniciar por cambiados con la muleta, pero no logró hacer la ejecución y el toro se le echo a los lomos aparatosamente. Ante esta escena el público se sensibilizó y coreó después su primera tanda por derecha, sin duda también animó a Luis, quien apostó por una labor entregada, de arrojo, ante un toro que renunció a mitad del trasteo. Pese a ello, Luis David se arrimó buscando hacer pasar al astado, consiguiendo pases de mérito por lo lento qué pasó su oponente, lo que hacía suponer otra maroma. Concluyó con bernardinas, seguido de una estocada y un certero descabello. Petición de oreja que se concedió.
    Ante su primer astado Adame no se acomodó en los lances de recibo, hasta en los quites por chicuelinas se sacó la espina, rematando de revolera. Su propuesta con la muleta careció por completo, no llegó al tendido y el público comenzó a chiflar; si bien el toro no se desplazó tampoco fue una piedra. En realidad quien sabe para que le dieron a llenar con la puya, si el horno no estaba para bollos. Ligó algunas tandas sin trasmitir al tendido. Mal matando, pitos.
    REGALOS
    Diego y Andrés regalaron un séptimo y octavo, de Xajay y La Joya, respectivamente, ante los que estuvieron esforzados, pues tampoco encontraron materias por completo. Fueron aplaudidos.

  2. Pedro Abad Schuster Pedro Abad Schuster dice:

    Luis David Adame, obtiene oreja con La Joya en la Plaza México 21/01/18–Edición Pedro Abad Schuster. FUENTE: “Televisa Temporada Grande https://www.youtube.com/watch?v=ChIOLBKm9bg&feature=youtu.be

    ANDRÉS ROCA REY EN LA MÉXICO, 2DO. DE LA JOYA, un toro medido de raza con empuje, perdió una oreja de ley por la espada – Edición Pedro Abad Schuster
    https://www.youtube.com/watch?v=eRlIVs0Uvgc

    ANDRÉS ROCA REY EN LA MÉXICO, 5TO. DE LA JOYA, un toro con sentido avispado – Edición Pedro Abad Schuster https://www.youtube.com/watch?v=ESd4eYVlBwk&feature=youtu.be

    ANDRÉS ROCA REY EN LA MÉXICO, CON EL 8vo. DE REGALO DE LA JOYA – Edición Pedro Abad Schuster

  3. Pedro Abad Schuster Pedro Abad Schuster dice:

    Video Link- Toro de regalo – ANDRÉS ROCA REY EN LA MÉXICO, CON EL 8vo. DE REGALO DE LA JOYA – Edición Pedro Abad Schuster https://www.youtube.com/watch?v=pQuEULHD-JI&feature=youtu.be

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: