mqdefault (1)

Bitácora de América. In Memoriam a Juan Silveti Reynoso, padre del “Rey David”. Video

Las imágenes – homenaje al maestro Juan Silveti las trajo la televisión Televisa de México y Toros Movistar de España (Cablemágico 20 y 518 en Lima). Sucedió ayer domingo 21 durante la transmisión de la corrida en la Monumental Plaza México, la plaza conocida como “El Embudo de Insurgentes”, con capacidad para 42,000 espectadores. El video editado y extraído de la transmisión, registra faenas realizadas en los años 40 y 50 por el hijo del “Tigre de Guanajuato”; los Silveti son los integrantes de la más grande dinastía torera por generaciones en la historia.   
Al maestro Juan le vimos de apoderado en la histórica plaza de madera “El Toreo” de Tijuana; acompañaba a David Silveti padre (el “Rey David”), la tarde en que le cortó el rabo a “Peleonero”, toro de “La Venta del Refugio” que era su segundo, cuarto de la tarde, pues su primero se le había ido vivo, sonando los 3 avisos. Ese rabo fue el último en la vida torera de David. En esa época grabábamos las corridas en una hoy obsoleta Sony PC 100, y lo hacíamos conectando mediante un cable a la video-cámara el audio de la radio Enciso, en que el cronista y crítico de leyenda Valeriano Salceda “Giraldés”, transmitía la corrida desde la plaza, y los sábados desde la 1 pm desde los estudios. David sufrió 50 operaciones a las rodillas, apenas podía mantenerse en pie durante la lidia de “Peleonero”. Dicha faena no duró más de 30 muletazos, estructurada y ejecutada como en cámara lenta. Se nos salieron las lágrimas de emoción por la grandeza torera que estábamos viviendo, un momento irrepetible de la historia durante el faenón.
Su padre Juanito Silveti Reynoso, recientemente desaparecido, era fiel testigo del momento; al final de la corrida antes que ésta concluyera  bajamos a la puerta de cuadrillas y allí estaba el “Rey David” saliendo a hombros, se le miraba como si fuera una escultura viviente, inmóvil, extasiado, congelado en el tiempo quien había sido y era ídolo de ídolos de la Fiesta en México. Todo eso lo vivió Juan Silveti, incluso cuando su hijo se quitó la vida en una habitación contigua a la suya en su casa de Irapuato. Descanse en paz maestro Juan Silveti, sabio del toreo. 
LINK 
Zona de los archivos adjuntos
IN MEMORIAN A JUAN SILVETI REYNOSO, PADRE DEL REY DAVID EDICIÓN PEDRO ABAD SCHUSTER de YouTube

IN MEMORIAN A JUAN SILVETI REYNOSO, PADRE DEL REY DAVID EDICIÓN PEDRO ABAD SCHUSTER

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: