Diferencias-entre-las-Fallas-y-la-Magdalena-3

Fallas y Magdalena, un ajedrez para los taurinos

El Juli, ahora mismo, fuera de Fallas, donde Ponce, Manzanares y Roca Rey ya han cerrado sus contrataciones

Castellón anunciará su feria este jueves 1 de febrero

Todos mueven ficha: envites, estrategias, negociaciones rotas, cerradas, ventanas entreabiertas. Figuras, apoderados y empresarios tratan de imponerse en el tablero. Las piezas no siempre encajan, las cifras no siempre cuadran y los puzles tienen fecha de caducidad. Las Fallas aún no tienen guardada la fecha para su oficialización mientras que el próximo viernes 2 de febrero la programación de la Magdalena se desvelará en un céntrico hotel de la ciudad de La Plana. Los dos ciclos andan en proceso de ebullición. Muchas incógnitas y ya algunas certezas. Madrid, con sus clásicos hoteles y restaurantes, sigue siendo la sede de las negociaciones de las grandes ferias de principios de año. Castellón, Valencia, Sevilla y Madrid…

En Valencia, ahora mismo está fuera de la feria Julián López “El Juli, que este año cumple 20 años de aquella histórica alternativa que tomó en Nîmes, plaza emblemática de Simón Casas, con las cámaras de TVE en directo. No es la prehistoria, solo hace dos decenios que la televisión de todos los españoles no despreciaba a los aficionados taurinos.

Según Luisma Lozano, apoderado de El Juli, las negociaciones no están rotas. Siempre hay puntos muertos, idas y venidas. Durante la gestación y confección de una feria se rompen muchas barajas hasta que se publican los carteles, pero a fecha de hoy domingo 28 de enero “estamos muy lejos de llegar a un acuerdo”, explica Lozano a este periódico. El Juli quiere anunciarse con la corrida de Garcigrande -hierro con el que lleva los últimos años triunfando en Fallas y algunos triunfos, por cierto, de forma apoteósica- y quiere hacer el paseíllo con Enrique Ponce. Se da la circunstancia de que el maestro de Chiva, para conmemorar su 20 aniversario de alternativa en 2010, quiso anunciarse en Valencia con El Juli mano a mano. Y así se anunció. Ahora, el maestro madrileño quiere torear con el maestro valenciano ante circunstancias semejantes. El valenciano Román, que hará doblete en la feria por méritos propios, también ha estado encima de la mesa como una posibilidad para completar ese cartel…

Por la información que maneja EL MUNDO, la empresa de Simón Casas ha accedido a la petición de Enrique Ponce de estoquear la corrida de Garcigrande y, además, no está dispuesta a que Juli y Ponce actúen juntos en la feria. Es muy posible que Enrique Ponce haga el paseíllo el domingo 18 y Manzanares y Roca Rey el 17 con la corrida de Núñez del Cuvillo. Así las cosas, y salvo cambios drásticos pero también habituales de última hora, a El Juli le reservan el 16 o el 19, fecha que en los últimos años ha perdido capacidad de convocatoria. Antaño San José llenaba la plaza, ahora el día del patrón ya no es lo que fue. Ni ganadería, ni compañero de cartel, ni fecha, ni, además y según Luisma Lozano, anunciarse con Manzanares, Roca Rey…

Resulta curioso que la empresa dispone de una novillada de El Freixo, ganadería propiedad de El Juli, y de Fernando Peña para las dos novilladas picadas de la feria. El tiempo dirá si El Juli se anuncia como gran protagonista de la feria, como ganadero o se queda la novillada en la recámara. Esta semana va a ser crucial y decisiva para que las Fallas de 2018 tomen forma.

En Castellón, sin embargo, Luisma Lozano y Toño Matilla, empresario de la Plaza de Toros de la capital de La Plana junto con Manuel Martínez Erice, llegaron a un acuerdo rápido aunque aún no está cerrado. Es muy probable que El Juli se anuncie con la corrida de Garcigrande y con Manzanares en la Magdalena, un ciclo que ha pospuesto su presentación de carteles hasta en tres ocasiones. La contratación de José Tomás estuvo sobre la mesa, según la información que maneja EL MUNDO, hasta el domingo pasado, fecha en que Salvador Boix, apoderado del maestro de Galapagar, hizo saber a la empresa que Castellón no entraba en los planes del madrileño.

En Castellón es segura la presencia de siete toreros: Enrique Ponce, Roca Rey, Talavante, Juan Bautista, Padilla, El Fandi y Manzanares. Si finalmente hay cuatro y no cinco corridas de toros, solo quedarían dos toreros por concretar sin contar el cartel de la corrida de Victorino. Castella, Ferrera, Perera, Ginés Marín, Román o Varea podrían quedar fuera si bien es cierto que Castella y Varea tienen muchas papeletas de ocupar esos puestos que restan para completar los nueve de las tres corridas. Si finalmente hay cinco corridas de toros se sacrificará la posibilidad de ofrecer una novillada picada en el abono mientras que si hay cuatro la novillada se integrará en el ciclo castellonense.

José Mari Manzanares, por cierto, sigue arrastrando problemas en su rodilla tras una fuerte voltereta que sufrió en su temporada americana. Aunque evoluciona favorablemente, el diestro alicantino tiene prevista una cita con su especialista el próximo jueves. Justo el día siguiente, se presentan los carteles. El doblete del torero alicantino es otra de las incógnitas a fecha de hoy. Además del regreso de los toros de Victorino Martín, legendario ganadero de Galapagar, las corridas reseñadas para Magdalena saldrán de entre las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Núñez del Cuvillo y una corrida con los hierros de la casa Matilla.

3 Resultados

  1. joselito dice:

    En definitiva, un año más, los mismos con los mismos y matando lo de siempre. La Tauromaquia del siglo XxI…

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Y usted con la misma cantinela. Hay gente p´to

  3. Chelu dice:

    Incluso “pa na”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: