4ª y última de feria invernal en Vista Alegre. La clase, el talento y el esperpento

Madrid. Plaza de toros de Carabanchel. Domingo 28 de Febrero de 2010. Quinta de la feria de invierno. Tres cuartos de entrada. Seis toros de Núñez del Cuvillo, astifinos pero terciados, con alguno muy anovillado. Mansurrones y de poco juego salvo segundo y quinto, que fueron muy buenos. Morante de la Puebla (de azul y oro): Silencio. Dos orejas. Alejandro Talavante (de corinto y oro): Aviso y saludos en los dos toros. Cayetano (de plomo y azabache): Leves pitos en los dos toros.

 

La clase.- De la muy terciada corrida de Núñez del Cuvillo todo lo bueno se lo llevó Alejandro Talavante. Su lote se compuso de dos toros de buena clase que embistieron mucho y bien. El extremeño los supo aprovechar. Afortunadamente Talavante se ha olvidado ya de José Tomás, ya no le imita. Ha descubierto su propia interpretación del toreo, y aquél torero rígido y envarado que toreaba desde arriba, se ha transformado en otro de muletazo largo y por abajo, que acompaña con la cintura. Su toreo ha ganado en hondura y expresión estética. Ayer lució su clase y su concepto clásico. Inicio vibrante por estatuarios en su primero y después dos muy buenas series con la diestra y con la zurda de gran plástica y cadencia. A partir de ahí la faena bajó de tono por su empeño de ponerse muy encima del toro. Remontada final con una ceñidísimas bernadinas y chapuza con la espada. En esto sí que no ha cambiado, es su calvario.

 

En su segundo Talavante inicia la faena sin probaturas y se lleva un tantarantán de los que quita la afición al más pintado. No se arredró y compuso una faena muy torera y de mano baja donde brilló especialmente su excelente mano izquierda. La faena maciza y templada y que fue a más , era de dos orejas. Pero la espada otra vez tiró el carro por la cuesta. Como no arregle el asunto de la espada, lo va a pagar bien caro. Toreando tan bien no se puede matar tan mal.

 

El talento.- Morante tuvo un primer toro que más bien era un novillo. Le dio unas verónicas marca de la casa, con ese juego de brazos perfecto, que es suyo en exclusiva. El inicio de faena con ayudados por bajo tuvo ese regusto añejo que a mí tanto me deleita. Pero para ese toro en concreto era inapropiado, pues castigó en exceso a un toro muy justo de fuerzas que rápidamente empezó a quedarse corto y a defenderse. Pero lo mejor surgió en el cuarto. El toro no valía un duro. Manso redomado en los caballos, no se dejó torear de capa, y a la muleta llegó sin calidad ninguna, pensándolo y con la cara a media altura. Pero todos estos defectos que a otro artista le hubieran sumido en el pánico, a Morante no le importaron porque tiene un valor y una técnica que jamás tuvo artista alguno. Y no necesita al torito de pitiminí para inspirarse y mostrar su talento.

 

El inicio de faena fue pura fantasía, con unos pases de la firma, un trincherazo y un cambio de manos absolutamente majestuosos. Nadie tiene la gracia de Morante, gracia natural que surge espontánea con la inspiración del momento. Solo por este inicio de faena mereció la pena entrar en esa horrible plaza con aire de tanatorio que es Vistalegre. Pero la faena continuó a buen ritmo, con un toreo en redondo de mucho relajo y buen gusto. A veces Morante me recuerda a Chicuelo, otras veces a Gallito, otras a Pepe Luis… Pero esta vez, con ese toreo relajado en redondo lleno de naturalidad, me recordó a Antonio Bienvenida. De repente otro cambio de manos torerísimo que iluminó la plaza. Y cuando el toro ya se había rajado y se negaba a embestir, unos ayudados por bajo y un molinete final del mejor gusto. Después de una estocada defectuosa por muy trasera, le dieron las dos orejas. Muchos las protestaron porque, en efecto, la estocada no era precisamente ejemplar. Pero lo que dejó Morante en la arena fue un sueño. Se ha equivocado Curro Vázquez poniendo a Morante como ama de cría de Cayetano. Van a torear mucho juntos y la comparación entre uno y otro acabará siendo demoledora.

 

El esperpento.-  Cayetano apareció peor vestido que el peor banderillero de un gache. Qué horror de traje y qué actuación más triste y cansina.  En los años del hambre, Cayetano hubiera salido escoltado por la Guardia Civil. Imposible estar peor. Es evidente que no se justifican en absoluto los muchos dineros que cobra ni los muchos privilegios de los que disfruta. ¿Qué ha hecho este señor para entrar en la Corrida de la Beneficencia?

 

Empecemos por el principio. Es evidente que torear novilladas sin picadores es imprescindible en el aprendizaje de cualquier torero. La brusquedad de los erales y sus reacciones locas, dan oficio y madurez. Y esto no se puede obviar y torear directamente con caballos. Un matador de toros no se puede improvisar de la noche a la mañana solo con vistas a realizar un suculento negocio. ¡Claro! en cuanto ha salido, no ya el toro, sino el medio toro, todo el tejemaneje se ha ido al garete. Y las puntas… Porque la corrida ayer era muy chica, pero estaba en puntas, y eso era un tremendo desafío para Cayetano. Sin  la menor técnica, está a merced del toro en cuanto este tiene el menor problema. Sus reacciones espontáneas son las propias de un aficionado práctico, y no las de un torero profesional. No sabe reponerse, no sabe perder pasos. Su deambular en la cara del toro es un cangrejeo constante propio de un becerrista.

 

Cuando el toro hace un extraño, en vez de pegar el toque, pone la manita, como un novato. Y siempre quita la muleta de la cara en los momentos más inoportunos, dejando al toro mucho horizonte. En estas condiciones es una inconsciencia torear corridas serias y gordas. Por eso su mentor se ha cuidado muy mucho de ponerle delante del toro de verdad. Un toro de verdad lo puede partir. Y ¿de clase? Imita a su abuelo en la pose, pero clase no tiene ninguna. En estas condiciones presentarlo en las Ventas. Puede ser una debacle, teniendo en cuenta que  puede caerle un sobrero de cualquier ganadería. Y que por sus inmerecidos privilegios y por todo lo que ustedes saben, le tienen ganas.

 

Ayer sus toros fueron mansos y apretaban para adentro. El primero más complicado porque tenía poder. Después de dejar la lidia en manos de los peones, hizo dos faenas (es un decir) de muleta en las que siempre estuvo a merced del toro y, si no pasó nada grave, es porque Dios no quiso. La tarde de ayer va a hacerle mucho daño porque por primera vez se dejaba televisar y todo el toreo lo ha visto. Y en el horizonte esperan amenazantes la Maestranza y las Ventas. ¡Menuda papeleta…!

 

 

LA RESACA

 

Por José Antonio del Moral

 

De pena Cayetano

 

Hoy estoy de acuerdo en todo con lo escrito por Domingo. No hace falta repetir que Morante estuvo genial y Talavante transfigurado a mejor una vez olvidado de imitar a Tomás. Pero he de incidir en lo que pasó con Cayetano. Que ambos le aplastaron. 

 

Sin bagaje profesional no se puede ser un buen torero y menos figura. Ahora los hay sin serlo gracias a los programas televisivos del corazón. No hay manera de no verles todos los días y eso lanza a cualquiera. Pero una cosa es aparecer en estos insufribles programas y otra que te saquen en directo durante una corrida de toros. Por eso Cayetano no quería que le televisaran sus actuaciones. Este año ha tenido que tragar porque, de no haber accedido, no habría podido dar la cara en Sevilla ni en Madrid que – ya era hora – necesitaba hacerlo para que no digan… Si en los distintos canales dieran en todos los telediarios solo cinco minutos sobre lo acontecido en las plazas y ferias más importantes, los que tendrían más fama serían los mejores toreros, la Fiesta tendría la fuerza que merece y cada cual estaría en su sitio. ¿O no?

 

A Cayetano le han llevado muy bien de cara a la fama y al dinero pero no para convertirle en gran profesional, que es lo que habría hecho su inolvidable padre, el gran Paquirri, si hubiera seguido vivo. Probarle a fondo primero para ver su sirve y quitarle de en medio en caso negativo. Prepararle sin concesiones ni mimos en caso positivo y obligarle a cumplir todo lo que es necesario para llegar a ser lo que se pretende.

 

Tarde o temprano tenía que suceder lo que ayer aconteció en Vista Alegre. En mi opinión ha sido un grave error emparejarle con Morante. Tanto desde el punto de vista profesional como en el personal porque nadie entiende cómo Cayetano ha tolerado emparejarse con Morante después de lo que el de la Puebla dijo de su hermano Francisco cuando le dieron la Medalla de Oro de Las Bellas Artes – por cierto que, se acaba de dar otra que mejor no comentar – y, sobre todo, a raíz de oponerse Morante a que se guardara un minuto de silencio en La Maestranza el día que se conmemoraba el 25 aniversario de la muerte de su padre. De repetirse el ridículo de Vista Alegre, preveo conflictos al respecto y ya veremos cuanto dura la cosa. Morante saldrá ganando la partida por ir mucho más cómodo que hasta ahora, a sabiendas del ganado que suelen elegir para Cayetano. Y éste más escaldado cada vez que actúen juntos aunque haya tardes en la que, con más suerte que ayer, Cayetano logre triunfar como le hemos visto en muy contadas ocasiones.

 

Pero lo normal es que suceda lo de ayer porque, por mucho que le cuiden, en las plazas de primera suelen soltar repentinamente un toro que nadie sabe de donde ha salido y hay que afrontarlo con todas las consecuencias. Pero para eso hay que “resolver”. Palabra mágica del acervo profesional que habla de la capacidad o incapacidad para ejercer la dificilísima carrera. Algo imprescindible para circular en este mundo tan complicado y tan lleno de escollos. Sevilla y Madrid esperan a Cayetano. Ojala haya suerte y no tenga que sufrir el ridículo que acaba de pasar porque, si ocurre lo de Vista Alegre, sería fatal.      

 

8 Resultados

  1. jose maría gómez dice:

    Amigos José Antonio y Domingo:

    Si esto que ha ocurrido hoy, con dos torillos, eso sí el 3º con un punto de genio y violencia, ¿Que será en citas importantes como Sevilla y Madrid?, no hablo de Pamplona y Bilbao que eso son palabras mayores, (pero no se preocupen allí no estará) me refiero naturalmente a Cayetano, ayuno de valor, técnica, completamente a la deriva, sin recursos y lo que es peor sin resuello y desencajado. Va a pasar un quinario teniendo de acompañante asiduo a Morante, ayer pleno de valor, torería y arte. Hay que tenerlos muy gordos, para torear tan despacio. Flaco favor le ha hecho Curro Vázquez a Cayetano incorporando a su escuderia al Monstruo de la Puebla, le va a dar la puntilla. Siempre he desconfiado de las vocaciones tardías, tanto de aficionados de nuevo cuño (esto se mama), como de toreros prefabricados en cursillos intensivos de tauromaquia, aunque estos estén impartidos por un torero de la clase de Curro Vázquez.
    Saludos

  2. José A. Ramírez dice:

    Que vergüenza de retransmisión ayer por el Plus, como siempre vamos. Estuvieron toda la tarde diciendo que Cayetano había tenido una actuación muy seria. Esta gente debe pensar que somos subnormales. Y que lo diga Molés vale, pero que Caballero, Chenel y Muñoz, alimenten esa mentira que es Cayetano manda narices.

    Solamente quería añadir que estuve en la corrida del sábado y es cierto que es la plaza con menos sabor taurino que he pisado nunca. Que sea cubierta y se hagan otros espectáculos en ella no es condicionante para estar tan mal iluminada y tan carente de gusto.

  3. Carnicerito de Rekakoetxe dice:

    EL VÍDEO MATÓ A LA ESTRELLA DE LA RADIO: Ignoro las causas por las que Cayetano ha aceptado este año dejarse televisar, pero es evidente que cuando esto pasara comenzaría el fin de esta vergonzante carrera de ¿torero? que emprendió hace unos años y en la que, valiéndose de su popularidad fuera de las plazas y con la inestimable colaboración de su mentor Curro Vázquez, ha cometido todos los abusos y desmanes habidos y por haber. La actuación de ayer se la hemos visto ya en Bilbao, Santander, San Sebastián… en Vitoria no, porque se quitó del cartel porque se negaron a afeitarle la corrida. Ayer pechó con el peor lote, manso y de cortas y rebrincadas embestidas, y que exigía valor, mando, oficio. Cayetano carece de todas las cualidades exigibles a un torero excepto la clase, y sus actuaciones son un constante andar a la deriva que espero que, a partir de la temporada que viene, sean exclusivamente presenciadas por ese público peculiar del circuito de los toreros mediáticos, y este nefasto personaje deje de quitarle el puesto en las ferias importantes a toreros que realmente merecen ocuparlos. La cara de la corrida estuvo en el inspiradísimo y valentísimo Morante y en la transformación hacia la madurez profesional de Talavante. El sevillano ya dejó su carta de presentación en el quite por verónicas a su primero con el toro ya picado, animal que se quedaba corto y del que tiró con cadenciosa belleza alargando la embestida, ayudándola a media altura y rematando en el momento justo con una media de fantasía. El zambombazo gordo llegó en la faena de muleta del cuarto, llena de mando para alargar las cortas embestidas del animal, de temple azul y de belleza arrebatadora, todo ello aderezado con numerosos chispazos de inspiración. Talavante es por fin el torero que todos esperábamos y confiábamos que iba a ser. Se acabó ese sonámbulo caminar por la plaza, esa languidez un punto pasota, el cuello torcido, la muleta lacia, ese mecánico pegar pases sin ajuste ni temple. Ayer se puso a hacer el toreo del caro desde el principio con sus dos toros, y si bien en el primero la faena fue a menos por recortar él las distancias en demasía con el toro, en su segundo el trasteo resultó rotundo como nunca le habíamos visto, encajado de verdad, llevando al toro mandado y dominado. Otro gallo para el corral. Menuda temporada nos espera.

  4. Currillo dice:

    Sólo un matiz: era la segunda vez que Cayetano se dejaba televisar en nuestro país. La primera fue en la Beneficencia de 2008 cuando confirmó alternativa.
    En La México no le quedaron más bemoles que dejarse televisar el día de su confirmación (6/12/2009), corrida que hace unos días emitió Canal de las Estrellas en nuestro país.

  5. Jose A. Ramírez dice:

    Los únicos perjudicados en que Morante y Cayetano compartan tantos carteles esta temporada somos los aficionados ya que normalmente veremos dos toros menos, bajará la presentación y la exigencia de la corrida y lo peor, tendremos que aguantar a la fauna insoportable que asiste a las corridas de los hermanos Rivera. Miedo me da si salta la liebre y le tocan la tonta del bote en Sevilla y Madrid al ínclito Cayetano…

    Un saludo

  6. jose maría gómez dice:

    José Antonio Ramirez, estoy completamente de acuerdo contigo. De Molés nada me extraña, pero que “mi torero de toreros” , o sea, Chenel, en su época torerazo y maestro, justifique en un medio audiovisual tan importante como Digital+, la nefasta y torpe actuación de Cayetano, es de juzgado de guardia. Cuando se ejercen labores informativas, hay que hacer los comentarios justos y precisos de lo que ocurre , sino que se quede jugando al mus en el Bar de Navalagamella, lo que es inadmisible es justificar SIEMPRE la labor de los toreros aunque ésta haya sido como la del domingo, nefasta y lamentable, Cayetano demostró con rotundidad que es solo un montaje, estuvo como “la chata”. Nadie le obliga al “Maestro del Mechón” a coger la alcachofa, los aficionados sabemos de sobra lo que acontece en el ruedo, pero al espectador y al de nuevo cuño se le equivoca y confunde. A Caballero y Muñoz se lo hago tambien extensivo.
    Saludos

  7. Arrojado dice:

    Leed lo que sobre esta corrida se narra en la Charpa del Azabache. ¡Espectacular!!. Ese Francisco Callejo es un fenómeno.

    Saludos

  8. Luis M. dice:

    Y lo mismo ocurrió en México con un novillo el 2do que no daba complicación alguna de estar bien colocado. No sé, Cayetano quizá empezó terriblemente tarde y el toro se lo está cobrando y es una pena porque pudiera ser interesante. Lo malo es que ya se vió que con un poco que ponga Morante puede aplastarlo y con que otro torero (léase Manzanares) ponga otro tanto, sí que va a estar liao.
    Enhorabuena ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: