1_4

3ª de Olivenza. Faena cumbre de Talavante en un festejo exageradamente triunfal

Resultado de imagen de Muy grande Talavante en Olivenza

No era cuestión de esperar a que se despejaran los cielos de nubes y cesara la lluvia. Me picaba la forzosa y a la postre torpe ausencia porque los primeros festejos de la feria oliventina se dieron a pesar el pésimo tiempo y no era cuestión de perderme los siguientes. El viaje desde Sevilla a Badajoz no fue esperanzador climatológicamente hablando y, cuando bajamos a Olivenza por la tarde desde la capital, diluviaba hasta hacer muy difícil conducir sin lograr ver claro por la carretera. Pero dejó de caer la mundial, casi se llenó la plaza y se dio completo el tercer festejo de la feria con algún chaparrón que otro intermitentes.

Una corrida pacense por doquier. Toros de Garcigrande para las dos figuras hace tiempo consagradas de la región extremeña, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, acompañados por quien va para serlo también y pronto, Ginés Marín. Fue aquí en Olivenza, su tierra, donde vi a Gines por primera vez. Apuntaba muy alto. Torero de gran clase con valor más que suficiente. Una gran promesa.

Olivenza(badajoz) - Festejo vespertino del sábado 3 de marzo de 2018

Empezando por Ginés, tuvo un toro más que potable y otro derrengado e imposible que cerró la tarde. Marín, con el más que aprovechable tercero, salió a por todas con el capote, tanto en el recibo por verónicas, mejores las tres primeras que la siguientes y un original además precioso quite por tafalleras cambiadas.  Gines empezó la faena profusamente de rodillas, supongo que para demostrar  las muchas ganas que traía sin necesidad de ello porque a este torero no le van para nada los alardes genuflexos.  Alternó ambas manos – mejor al natural que en redondo – alternando las tandas con pinturerías de variada cosecha hasta cerrar su faena con un estoconazo contundente y eficaz. Cortó las dos orejas del burel y aseguró la puerta grande. Dos orejas, excesiva la segunda por aquello del paisanaje, que no cortará cuando esté asentado en su privilegiado sitial y ya sin necesidad de salirse del torero de gran clase que siempre debería ser. Ser quien es. No lo que no es ni le pega serlo.

Olivenza(badajoz) - Festejo vespertino del sábado 3 de marzo de 2018

Bonita la corrida de principio a fin con más cuajo los toros de la segunda parte. Justo Hernández recibió brindis de pésame por el reciente fallecimiento de su señor padre. Muy potables los dos primeros toros que adolecieron de fuerza y finalizaron rajados.  La faena de Perera fue excesivamente contundente. La enorme rotundidad del estilo pererista chocó con las febles condiciones del animal que pidió más mimos que trallazos.  Tanto, que acabó rajado como acabo de decir.  Oreja al canto tras un espadazo trasero.  Otro cartílago cortó Miguel Ángel del cuarto. Muy suelto de salida y de incierto embestir. Tan pronto potable como indigesto. Condición que deparó un irregular trasteo del de la Puebla del Prior que solamente pudo redondear una tanda con la meno derecha antes de que el burel se rajara yéndose a tablas, en donde Perera terminó con su consabido arrimón hasta pasarse de faena. Sobró la oreja que fue, creo, para que pudiera salir a hombros junto a sus compañeros de terna.

Resultado de imagen de Muy grande Talavante en Olivenza

Resultado de imagen de Muy grande Talavante en Olivenza

Muy suelto el segundo toro en el recibo capotero de Talavante que mejoró con mucho en la faena de muleta. Sedosos redondos, naturales de excepción. De punto y aparte porque Alejandro anduvo sembrado hasta en los redondos finales. Un pinchazo previo a una estocada trasera de rápidos efectos y otra oreja que podrían haber sido dos. Y es que el Talavante de ayer anunció que no se va a dejar ganar la pelea por nadie. Alejando se ha cortado el pelo y reducido notablemente las patillas de bandolero que tanto le afearon en las pasadas temporadas. Rejuvenecido en todo y por todo, si bien anduvo con el segundo toro, mucho mejor hasta bordear lo fantástico en su grandiosa faena al quinto que cumplió el refrán con creces. Un gran toro este colorao chorreado de bella estampa. Tanto este animal como el faenón de Talavante fueron lo mejor con mucho de la tarde.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Eduardo J. Andrés Lapeña dice:

    Eres el mejor. Como Enrique Ponce. Un fuerte abrazo.

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Gracias Eduardo. Te eché mucho de menos. Me han dicho que estuviste malucho pero que ya estás muy bien. Te llamé por telefono…. no descolgaste. Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: