la-giralda-sevilla

Toros y celuloide: matrimonio feliz

Publicado en El Correo de Andalucía
  • Paco Lama y el cineasta Samuel Mac Fadden lograron abarrotar el teatro de la Fundación Cajasol. / Manuel Gómez

    No fue un mano a mano al uso pero el teatro de la Fundación Cajasol –en la antigua Audiencia de la plaza de San Francisco– se quedó chico para el evento. La presentación del cortometraje Amanecer, producido por la propia Fundación Cajasol y protagonizado por el diestro sevillano Francisco Lama de Góngora, daba un giro inusual al acto. Pero la sesión no renunció a su formato más genuino: la charla entre un matador de toros –el propio Lama– y el director de cine Samuel Mac Fadden que aportó las primeras claves de lo que se iba a proyectar. «El torero es un caballero de la búsqueda; busca la belleza y este proyecto es el diálogo entre un poeta y ese milagro que es Sevilla».

Y en efecto, el corto se concibe como un auténtico poema visual que proyecta una Sevilla soñada con el hilo conductor que presta la figura del torero y tres mujeres –Ana Jiménez, Nestu Puntas y Aurora Muñoz– que, como veríamos después, proponían guiños a la cultura clásica. La escenografía del montaje pasaba por varias casas solariegas de Sevilla, el anfiteatro de Itálica, el campo bravo de Morón, la casa de los Pinelo, la plaza de España y hasta la plaza de toros de La Merced de Huelva. Los textos y la voz inconfundible de Antonio García Barbeito terminaban de redondear ese retablo de sensaciones sensoriales en los que, más allá de la realidad cotidiana, se proyectaba una ciudad onírica.

El propio Paco Lama, revestido de dandy romántico, aportó alguna de las claves de la cinta. «Esta película está cargada de mensaje; cada imagen tiene su propio significado», señaló el joven matador del Arenal aportando un dato fundamental para entender el secreto de la película: «El torero va en busca de la belleza pero nunca llegamos a alcanzarla plenamente; siempre se repite la misma frase y es que nunca llegamos a hacer la faena perfecta». El diálogo había entrado en una dimensión casi metafísica. Mac Fadden sorprendió a propios y extraños mostrando algunos lienzos del Renacimiento y el Barroco italianos que le habían aportado parte de la inspiración de la obra aunque explicó que comenzó a madurar la idea después de presenciar la despedida de Espartaco el Domingo de Resurrección de 2015.

El cineasta, además, no tuvo reparo en confesar que su trabajo, por encima de todo, suponía «un acto de amor por la Tauromaquia».Mac Fadden evocó la figura de otro hombre del cine, y taurino reconocido, como Orson Welles. «Cuando estuvo en Sevilla se preguntó si era posible grabar la Tauromaquia». Pero, ¿cómo puede retratarla el lenguaje del cine? Wells llegó a la conclusión de que la única forma de retratar el toreo «es desde una perspectiva lírica».

El asunto había entrado en estratos insospechados y José Enrique Moreno, moderador habitual de estos mano a mano, supo parar el balón para tomar un poco de aire. El sorbete desengrasante llegó en forma del anecdotario y las peripecias del rodaje. Paco Lama refirió las fatiguitas que había pasado, descalzo, con la cara embadurnada de café y muerto de frío, para rodar esa escena en plena sierra que lo revestía de un imposible San Juan taurino inspirado en un cuadro de Caravaggio. No faltaron sustos como los que pasó el propio director y su operador de cámara, perseguidos por la becerra que el torero trasteaba en el borde de la marisma. Esos mismos cámaras, sin saber ni una palabra de español, habían sido alojados en la finca familiar de la familia Lama. Lo único que entendían, narró el torero entre risas, «es si había carne con tomate para comer». Poesía y prosa…

A. R. del Moral

A. R. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: