orja-U10107650555gS--1240x698@abc

4ª de Fallas en Valencia. Apenas se salvó David Mora del desperdicio de una buenísima corrida de Alcurrucén

Valencia. Coso de la Calle Xátiva. Miércoles, 14 de marzo de 2018. Cuarta de feria. Un tercio de entrada. Toros de Alcurrucén, encastados, bravos y nobles en Distintos grados. Destacó del envío al cuarto, un extraordinario toro digno de ser indultado. En quinto lugar se lidió un sustituto de El Ventorrillo que resultó deslucido.

David Mora (verde manzana y oro). Pinchazo y gran estocada, palmas con saludos. Estocada (oreja

Álvaro Lorenzo (celeste y oro): Pinchazo y buena estocada, palmas con saludos. Estocada baja. silencio.

Luis David Adame (marino y oro) :Estocada desprendida, petición insuficiente y ovación. Pinchazo y estocada, ovación de despedida.

Ángel Otero y José Antonio Carretero destacaron en banderillas.

Lo que más me disgusta en una corrida de toros es que salgan buenos y que los toreros no sean sean capaces de aprovecharlos. Muy mal que sea en todo o en casi todo. Y digamos simplemente mal si solo es en parte. Y si encima, el torero beneficiado por la suerte capaz y amigo, pues peor. En fin…

Ayer saltó al ruedo valenciano un cuarto de gran presencia y por el magníficos juego que dio en los tres tercios, de revolución. Un toro de los que yo llamo para cantarlo en latín. Un toro de lo que antes se les calificaba de vacas. Lo que quiere decir, un toro digno de ser indultado para que pasase en engrosar la familia de los mejores sementales de la ganadería. Eso me pasa a mi si hubiera sido el ganadero y me hubiera dado un berrinche seguido de un síncope de ambulancia y sanatorio.

El desafortunado ejemplar de pelo castaño, con sobradas presencia, esencia y potencia, se llamaba “Economista”. Bueno, pues no se enteró casi nadie de los que estábamos en la plaza. Empezando por quien lo mató, siguiendo por el presidente del festejo, que debió sacar el pañuelo azul para que le dieran la vuelta al ruedo y continuando por la gente, incluidos los profesionales que estaban en el callejón, que no lo demandaron.

Del lamentabilísimo suspenso general apenas se salvó por los pelos David Mora porque, aún estando bien y hasta conseguir una oreja, ni de lejos a la altura del desperdiciado ejemplar que fue de rabo. Quiso mucho David. Hasta lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas, un ramillete de buenas verónicas en el saludo y de otro aún mejor en el quite. Hasta ese momento creímos y gozamos esperanzados, ilusionados de que lo que faltaba tendría igual o al menor parecida gran categoría artística. Ya le habíamos a David estar cumbre en varias ocasiones. Las últimas, el día de su reaparición en el palacio de Vistalegre de Carabanchel y en Las Ventas a los pocos días. ¿Por qué no ocurrió  lo mismo ayer en la primera feria importante y trascendental de la temporada? !Ah¡ Eso es un misterio que solamente podría despejar el interesado.

David Mora lo muletó abundantemente con la derecha con pases largos y en su mayoría templados aunque excesiva y feamente encorvado. Terminando cada ronda con un muletazo de admirable. Y lo mismo al natural.

Álvaro Lorenzo anduvo muy prudente con el segundo toro. Un animal también muy aprovechable aunque tardo. Con estos toros tardos hay que ganarles un paso a cada pase con determinación para poder ligar las tandas. No lo hizo el ayer muy conservador toledano y así no hay nada que hacer ni que esperar de él. Como tiene buen corte, algunos pidieron la oreja tras un pinchazo y la estocada. Hizo bien el palco en no concederla. No hay que engañar a los chicos con triunfos falsos. Nada o cada dada que objetar con el nada proclive quinto, sustituto de El Ventorrillo.

Esperaba mucho más de Luis David Adame a quien ayer vi algo conformista e impreciso. Tuvo dos toros de oreja. El tercero fue muy manejable hasta que se rajó. Y al sexto le descubrió demasiado tarde su gran lado derecho con el que demostró su fijeza. Adame con este solo me gustó en su quite por Zapopinas. No se pueden perder estas oportunidades en una feria tan importante en el arranque de la temporada.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

9 Resultados

  1. juanpablo dice:

    mucho le honra esta cronica, la única que cuenta lo que pasó ayer y más siento usted amigo de David Mora. Su independencia y buen criterio son admirables (aunque nadie obviamente es perfecto).

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Muchas gracias.

  3. Santiago dice:

    También estoy de acuerdo con su crónica, solo añadir que Luis David Adame tomo antes de tiempo la alternativa, lo veo muy verde y eso con los toros de ayer que como dice bien usted eran para haber salido por la puerta grande.

  4. joselito dice:

    Yo también estoy de acuerdo con su crónica. Salí con la duda de que tal vez los tres toreros podían haber hecho algo más con aquellos toros y veo al leerla que no me equivoqué. Además, el tiempo lo dirá pero me da la sensación de que Mora está en declive y que Lorenzo y Adame no acaban de ser.

  5. Rafael dóls. dice:

    Amigo de David Mora?. De donde sacan esa mentira. Y joselito. Tonnnnnnnnnto

  6. joselito dice:

    Rafael Dols, tú si que eres tonto si no eres capaz de ver que el toro de David Mora era para desorejarlo.

  7. Rafael Dols dice:

    Y si el toro, no tarda tanto en caer, seguro que las corta, lo mismo que al primero si no lo pincha. Ah, y hacia tiempo, que no veía torear tan bien con el capote con David Mora. Jiselio. Tonnnnnnto

  8. joselito dice:

    Mira Rafael, yo no tengo nada en contra de David Mora y además me parece un buen torero, pero no me ciega la pasión y por tanto, puedo ver las cosas con objetividad. La cornada tan grave que sufrió en Madrid le ha hecho mella y esto hace que vaya más justo de valor que años atrás. No ha perdido el empaque ni sus buenas maneras pero en su segundo toro debió dar un paso más y cruzar la linea que le habría dado las dos orejas aunque el toro hubiera tardado en caer. Esto lo percibí yo, que estaba en la plaza y todos los que estaban a mi alrededor. Y no lo hizo porque es un ser humano y debe ser muy difícil hacerlo después de lo mal que lo debió pasar. Por esta razón, no afirmo, sino que digo que es mi sensación, que me parece que está en declive en el sentido de que más que ha hecho en el Toreo no creo que vaya a hacer. De hecho, desde que abrió la Puerta Grande de Las Ventas, en lugar de ascender en el escalafón ha ido perdiendo fuerza porque tampoco la ha refrendado con grandes triunfos cuando ha tenido oportunidades, eso sí, menos de las que le deberían haber dado por cuestiones mafiosas de despachos pero ya sabemos todos que esto está montado así. El tiempo dirá si me equivoco o no y si me equivoco, te aseguro que me alegraré por él.

  9. Rafael Dols dice:

    Joselito. Sin comentarios. Pero yo le veo los mismos cojones. Y sin embargo, a la torpeza de otros, se le llama cojones y verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: