f750x360-119795_158384_0

Descanse en paz Luc Jalabert

No por esperada, la muerte de Luc Jalabert cayó ayer sobre el mundo taurino mundial como un jarrazo de agua fría que alteró grandemente los sentimientos de todos los hombres más o menos relacionados con el mundo taurino. Especialmente en Francia y, más concretamente, en la región arlesiana. La pena colectiva fue y seguirá siendo enorme y no solo por cuanto Luc fue en el toreo como rejoneador, ganadero y empresario. Sobre todo por su grandísima calidad personal. Luc Jalabert fue un hombre muy querido y del que todo el mundo habló bien.  Nos unimos a estos sentimientos con todo cariño y amistad.

 

DATOS BIOGRÁFICOS

Padre del matador de toros Juan Bautista, murió ayer en Arles (sur-este de Francia) a los 66 años tras una larga enfermedad

Los restos mortales serán velados en la plaza de toros de Arles y el viernes recibirá una misa en la iglesia de San Trófimo de la misma ciudad francesa, donde también será enterrado.

Jalabert ha sido uno de los hombres más importantes e influyentes de la tauromaquia francesa de los últimos años.

Nacido en Arles, el 27 de agosto de 1951, en el seno de una familia con importante tradición ganadera en la zona de La Camarga francesa, Jalabert vivió de siempre muy de cerca el ambiente taurino.

Con 25 años decidió probar suerte en e rejoneo y llegó a convertirse en uno de los jinetes más relevantes del país vecino. Tras actuar en varias novilladas, Jalabert tomó la alternativa el 14 de julio de 1978 en Mejanes de manos de Álvaro Domecq, y la confirmaría dos años después en Lisboa y cinco más tarde en Madrid.

En Las Ventas actuó la tarde del 14 de agosto de 1983 compartiendo cartel con Luis Miguel Arranz, Diego García de la Peña y Carlos Arruza.

Desde aquella tarde en numerosos cosos del panorama nacional, aunque lo más importante de su trayectoria tuvo lugar en su país natal, como cuando se alzó con el prestigioso “Rejón de Oro” de Mejanes en 1986.

Jalabert se retiró de los ruedos tras tomar parte en el festival homenaje a Ángel Peralta en 1992 Las Ventas. Aquella tarde actuó en collera con el portugués Joao Moura.

Desde entonces Jalabert se dedicó a la ganadería que heredó junto a su hermano Marc, y se adentró también en el mundo empresarial, llevando numerosas plazas del territorio galo como Mejanes, Lunel, Saint Martin de Crau, Alés, Soustons y Arles, cuya plaza regentó cerca de 20 años y a la que consiguió poner en lo más alto del panorama taurino francés.

También ejerció funciones de apoderado; llevó la carrera de su hijo, Juan Bautista, en sus inicios, además de los matadores Antonio Ferrera y el mexicano Joselito Adame, y, a caballo, llevó a toda la saga de los Cartagena, desde el malogrado Ginés, a su sobrino Andy y Ginés Cartagena hijo.

 
J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Pedro dice:

    Ja muerte de Juc nos deja muy tristes. Es una noticia jamentable.

  2. Uno de Chiva dice:

    Un grande en Francia, junto a Alain Jartigue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: