2315308 Processed with Snapseed.
2315308 Processed with Snapseed.

3ª de la feria Abril en Sevilla. Tres muy buenos toros de La Palmosilla y oreja para Luis Bolívar

La tarde, como antes por la mañana, transcurrió victima de un temporal enloquecido. Yendo a la plaza desde Triana, vimos árboles caídos, ramas partidas, bomberos, la gente asustada. Nunca había visto yo en Sevilla algo semejante. Con este panorama, no pocos creímos que el festejo se suspendería. Pero se dio y, además, con el piso plaza reparado y seco. La corrida transcurrió con todos pendientes de la muy variable y molesta climatología. Con este panorama, debutó en Sevilla la ganadería de La Palmosilla. Una corrida muy bien presentada con tres y tres. Los mejores, estupendos, bravos y nobles. Los peores, demasiado blandos aunque manejables. Un buen debut ganadero en cualquier caso. Destacó con notable diferencia la faena del colombiano Luís Bolívar al estupendo cuarto. Cayó bien el trasteo de este ya encanecido y asolerado Bolivar. Sus dos compañeros naufragaron. Extrañamente, el mexicano Luis Bolívar, anduvo por debajo de si mismo. Y Rafeel Serna, muy alicaído aunque en el tercer toro dio buenos naturales sueltos y mató certeramente. Serna fue arropado por el público.

___________________________________

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Jueves, 12 de abril de 2018. Tercera de feria. Tarde con tiempo infame, variable con amenaza de tormenta, sol repentino y diluvio al final Un tercio de entrada.

Toros de La Palmosilla, bien presentados, con movilidad, algunos excesivamente blandos y tres muy nobles, tercero, cuarto y quinto que fueron muy aplaudidos en su arrastre.   

Luis Bolivar (grana y oro): Pinchazo y estocada, silencio. Estoconazo caído, oreja.

Joselito Adame (caldero y oro): Pinchazo, estocada y dos descabellos, dos avisos y silencio. Pinchazo y estocada, silencio.

Rafael Serna (turquesa y oro): Buena estocada, saludos. En el sexto, pinchazo, estocada y descabello, palmas.

A caballo, destacó Ismael Alcón. Y en palos, Fernando Sánchez que fue muy ovacionado.

__________________________________

Luis Bolívar, con el segundo de su lote

Contenta deberá estar el ganadero con su corrida. Y eso que se lidió en medio de un temporal. Muy posiblemente, de haber sucedido en tarde de sol y calma, el envío nos hubiera parecido aún mejor. Como también bastante mejor en manos más duchas, con mejores toreros. El colombiano Luís Bolívar, dio una de cal con el deslucido primer toro y otra de arena con el bravo y muy noble cuarto al que supo aprovechar aunque no a la altura de la gran calidad del animal. No obstante, le anotamos buenos redondos y naturales a lo largo de su demasiado larga faena. Fue como un despertar en una tarde que había transcurrido para mal. Por eso la gente agradeció a Bolívar el positivo cambio a mejor que protagonizó Luis hasta demandar una oreja rápidamente concedida pese lo caída que había quedado la espada.

Joselito Adame, actual primera figura en su patria, no dio la talla. No sé, le vi como desnortado. El mayor de los tres hermanos Adame, es bastante mejor del que vimos ayer. Pareció que le influyó el tiempo. Junto a momentos buenos, otros como de inexperto principiante.  Quizá fue por el temporal. El segundo toro resultó estupendo y aunque Adame se acopló positivamente sobre ambas manos tanto por redondos como por naturales, el trasteo resultó mal estructurado, sin orden ni concierto y excesivamente largo. Tanto empeño, fue la señal de la inconformidad de Adame consigo mismo. Suele pasar… Creo que en otro momento el mismo Joselito Adame hubiera estado bastante mejor que ayer.  Con el también muy noble quinto – se llevó el mejor lote – la faena fue de más a muy menos. Bien iniciada, se fue a pique en su segundo tramo. Quizá el torero tendrá la explicación de este inesperado bajón…

Rafael Serna ha toreado muy poco tras resultar herido en su primer actuación en la Maestranza. Es un torero de los que llamamos localistas. Muy apoyado por el público entre los que debieron abundar los amigos del joven diestro. Con el muy flojo aunque noble tercer toro, le vimos torear bien aunque aisladamente al natural. La buena estocada con que mató dio paso a una cariñosa y larga ovación que le obligó a saludar. Apenas pudo lucir con el sexto, lidiado en medio de un diluvio y la desbandada general en busca de refugio. Los que se quedaron en los pasillos de la plaza acertaron. Los que nos atrevimos a salir, llegamos empapados a casa en donde tuvimos que mudarnos de arriba abajo.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Santiago dice:

    Deberían de cambiar de comentaristas porque vale que los toros de México no son igual que los de España, pero decir que a Joselito le salió un toro malo en su primero con lo que se movía no es normal y no aprovechó ninguno de sus toros. No entiendo como se puede decir que es la principal figura en México. Me hubiera gustado ver a Sergio Flores con los toros de Adame de ayer, de seguro lo hubiera hecho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: